Rich Wilson: “Espero que Dream Theater no acaben como Rush”

474013_10150652055012181_301984904_o

Dream Theater han cambiado la cara del rock progresivo, acercándolo a una nueva generación de fans y elevando el listón a futuros proggers. El libro Lifting Shadows, de Rich Wilson, la biografía autorizada de Dream Theater, fue publicado originalmente en 2007, abordando la historia y el trabajo más oculto de la banda. Esta obra ha sido revisada con el fin de actualizar la marcha del batería fundador Mike Portnoy, la incorporación de Mike Mangini y la exitosa gira que realizó la banda promocionando A Dramatic Turn Of Events.

Con la edición revisada disponible en septiembre, Gibson.com entrevitó a Rich Wilson recientemente sobre el libro, la banda y su opinión sobre el disco homónimo que también se publicará en septiembre, y aquí os dejamos la traducción completa, obra de nuestra fiel colaboradora Asha.

Al contrario que otras bandas que parecen derrumbarse cuando uno de los miembros clave se marcha, Dream Theater parece haber desarrollado una segunda vida. ¿Qué efecto crees que ha tenido Mike Mangini en la banda tanto a nivel musical como personal?

Eso es algo que ha ocurrido a lo largo de su historia. Se reemplazó al cantante original Charlie Dominici y al teclista Kevin Moore, del mismo modo que ahora Mike Portnoy ha sido reemplazado por Mike Mangini. Creo que la banda tiene una determinación inherente de escribir música y progresar, siendo los principales compositores John Petrucci y Jordan Rudess; e incluso cuando Portnoy pensó que era el momento de tomarse un respiro, ellos estaban convencidos de que debían seguir. En cuanto al hecho de reemplazar a Portnoy, no fue fácil, pero en Mike Mangini han encontrado a alguien que técnicaamente puede igualar a Portnoy.

Mangini ha estado completamente involucrado en la composición del nuevo disco de Dream Theater, y con su talento, no perjudica en ningún caso a la banda, sino que ayuda a la realización de un disco sólido. Hay muchos fans que todavía creen que sin el entusiasmo, la dirección y la personalidad de Portnoy, Dream Theater ya no será lo mismo; pero desde la perspectiva de la banda, parecía que la personalidad del resto de los componentes chocaba con la de Portnoy, por lo que la naturaleza más pacífica de Mangini les ha ayudado a continuar con sus planes. Aunque hayas hablado una docena de veces con la banda, nunca logras saber toda la verdad de cómo marchaban las cosas y de cómo son ahora, pero todo suele salir a la luz al final.

¿Te sorprendió algo de lo que descubriste de Dream Theater al escribir el libro?

Como sabrás tú mismo por tu trabajo entrevistando bandas, hay muchos egos por ahí y personajes que son bastante desagradables. Lo chocante de Dream Theater es que además de ser unos músicos magníficos, son muy buena gente. Todos ellos fueron muy amables cuando les entrevisté, y debido a su incontenible entusiasmo, trabajé muy de cerca con Mike Portnoy en la edición original del libro. Creo que sin su apoyo incondicional desde el primer día que sugerí escribir el libro, esto no hubiese salido adelante. Además, él tenía una extensa lista de contactos, todos ellos capaces de darme su propia perspectiva de la historia de la banda, y también persuadió a varias personas cercanas al grupo para que hablasen conmigo. Pero todos los miembros de la banda tienen personalidades interesantes y están abiertos a cosas que otras bandas ni se plantearían hacer. Recuerdo una vez en el estudio cuando estaban grabando el disco Octavarium; a pesar de estar en mitad de la grabación de la orquesta, fueron muy amables conmigo, y esto muestra cuán decentes son.

¿Cómo abordas el tema para escribir un libro como éste? Debe de ser una enorme cantidad de trabajo.

¡Si te parases a pensar en la cantidad de trabajo que supone, nunca empezarías a escribir una biografía! El truco que utilicé fue dividir su historia en periodos de tiempo, y organicé la información acumulada y las entrevistas en los periodos correspondientes. Psicológicamente, utilizando ese método, es menos desalentador y  más fácil enfrentarse a ello. Entonces puedes hilar lo que le ha ido ocurriendo a la banda y escribir el texto acorde a eso. Lo más aburrido fue el tiempo que tuve que invertir en transcribir todas las entrevistas, pero una vez hecho esto, escribir el libro fue pan comido.

¿Cuáles son tus canciones favoritas de Dream Theater?

Me siento afortunado de conocer la banda desde sus inicios, desde que escuché la demo del primer disco en una radio aquí en UK, en 1989. Así que desde entonces me ha encantado Only a Matter of Time. También me encanta el disco de Scenes From A Memory y la canción Octavarium. Conozco a muchos fans a los que les desagradó el giro hacía el heavy metal que supuso Train Of Thought, pero para mí fue refrescante y necesario para evitar que se volviesen predecibles. En cuanto a los últimos discos, me encantan The Count Of Toscany y This Is The Life. Creo que su mayor desafío ahora mismo es evitar volverse predecibles, y me preocupa que puedan terminar como Rush, publicando discos tan a menudo que a nadie le importan y haciendo giras con sus grandes éxitos. Creo que es algo que deberían evitar a toda costa.

¿Has escuchado ya el nuevo disco? ¿Cuáles son tus impresiones?

Es un buen disco. Sólo lo tuve unos días y no he podido apreciarlo en su totalidad. Me quedé impresionado con The Looking Glass que me recordó a los inicios, y Along For The Ride. El resto del disco necesita más tiempo para disfrutarse, ya que es puramente Dream Theater: épico y complejo. Es divertido pensar que, aún sin importar cuán bueno sea el disco, sé que habrá un intenso debate en la comunidad fan sobre cada matiz. Puedo predecir que habrá discusiones en cuanto al trabajo vocal, y en cuanto al uso de sonidos provocativos con la batería. Pero creo que han avanzado un paso más allá con respecto a su último disco. Simplemente espero que próximamente puedan hacer algo ligeramente diferente, ¡otro disco conceptual estaría muy bien!

Todos los miembros de Dream Theater han estado involucrados en proyectos paralelos ¿Cuál crees que ha tenido más impacto en Dream Theater? Por ejemplo, es obvio que Liquid Tension Experiment tuvo un efecto considerable en el futuro de la banda. ¿Qué otros proyectos crees tú que podrían influenciar en mayor medida a próximos trabajos de la banda?

Creo que tienes razón, Liquid Tensión fue como una especie de catalizador para traer a Jordan Rudess a la banda. Aparte de eso, no creo que sus proyectos paralelos afecten a su forma de pensar. Principalmente, creo que estos proyectos paralelos suponen un modo de que los miembros por separado hagan algo diferente a lo que sería la máquina de Dream Theater. Así, Mike pudo hacer su prog de vieja escuela con Transatlantic, haciendo música que Dream Theater nunca se plantearía; Jordan profundizó en el piano clásico y James ha desarrollado una aproximación al metal nórdico con Mullmuzzler y sus discos en solitario. Los discos de John Petrucci son pocos y espaciados entre ellos, pero suelen ser instrumentales y siguen una línea como la de Joe Satriani. Los intereses de John Myung se centran en el proyecto Jelly Jam, cuya música está igualmente fuera del ámbito de Dream Theater.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 25 de agosto de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 28 comentarios.

  1. Totalmente de acuerdo, sacar disco tras disco tras disco, puede hacer que sus obras no trasciendan y queden ahí en la mediocridad.
    Con el tiempo creo que entendí un poco el punto de Portnoy, y cada vez que escucho de nuevo ADTOE me doy cuenta de lo mismo, en mi humilde opinión, ese disco deja muchisimo que desear.
    Gracias por acercarnos estas entrevista shaman!

    Me gusta

    • Me pasa lo mismo con ADTOE. Actualmente, es el disco que más escucho por ser el más reciente. Me pareció genial y muy superior a los 2 predecesores a las primeras escuchas. Pero a medida que pasa el tiempo, va perdiendo peso y creo que va a terminar siendo uno de los menos deseables de mi historial de preferencia. El sonido deja mucho que desear.

      Me gusta

    • ADTOE es lo mejor que han hecho desde 6DOIT.

      Lo demás, es no entender nada de esto.

      Me gusta

    • Pero eso nos lleva a una paradoja: porque precisamente por la salida de Portnoy es que ADTOE “deja mucho que desear”.. O, si se quiere, porque no hay baterista compositor; pero, de haber estado MP, entonces no habrían tenido ese descanso que tanto este anhelaba (el cual no tuvieron de todas formas).. Pero la realidad es que Portnoy no estuvo, y eso hizo que el álbum sea distinto obviamente, al faltar un elemento que siempre antes había estado, pero lo hizo algo más “convencional” también, quizá debido a que era MP justamente el que guiaba la dirección del disco, su sonido y su concepto general…
      PERO, no creo que este álbum (DT) vaya a ser ni convencional, ni mediocre, ni intrascendente, ni, esperemos, deje algo que desear… Al menos ya con TEI arrancó bien, y los comentarios de los que lo escucharon son bastante alentadores al respecto….

      Me gusta

    • Que variadas opiniones jajaja

      Si mal no recuerdo, Portnoy nunca puso en juego la dirección musical que llevaba Dream Theater al momento de su salida. Quería un descanso para él y el resto de la banda tenía que adecuarse a ello. Tampoco olvidemos que al tiempo de quedarse afuera quiso volver, así que no se trataba de música la cosa.

      ¿ADTOE lo mejor que han hecho desde 6DOIT? Disiento completamente, para mi es una mejora respecto de BCSL que me parece el disco más flojo de la banda.

      Espero que “Dream Theater” sea un retorno a la buena senda y por lo que se habla así será.

      Me gusta

      • ¿Y por qué los otros miembros de la banda tendrían que haberse atenido a los dictados de Portnoy? Si ellos no querían descansar pues bien por el, que se tomara su descanso, pero son un grupo y no por un integrante van a dejar de trabajar si ellos desean trabajar. Y pues desde el 6DOIT sentí que se había dado una leve repetición album tras album hasta el BC&SL por lo que siento que pues por una parte fue bueno que Portnoy dejara la banda y pues en estos momentos estoy expectante de su nuevo album, realmente suena prometedor.

        Me gusta

  2. como lo enuncian, seria agradable que nuevamente nos ofrecieran un disco conceptual, ya que lo de sacar discos continuamente y sorprender con sonidos ligeramente diferentes puede no agradar a algunos seguidores, mi opinión es que me agrada cuán seguido salen sus nuevos discos! ¡gracias por el aporte!

    Me gusta

  3. La clave es ser impredecibles y creo que lo vienen logrando. A veces el cambio por más que no sea bienvenido, es valorado con el paso de los años.
    Todos hablan de The Looking Glass.. me muero por escuchar ese tema!

    Me gusta

    • Idem a tu comentario! Totalmente idem! Pienso igual, si uno revisa la discografia, hay discos que suenan totalmente distintos, y aun asi con los años fueron trascendiendo. Si le sacas la voz de James a I&W y 7O7 y se lo haces escuchar a cualquiera, casi imposible que crean que es de la misma banda, y estamos todos de acuerdo que son dos discazos enormes, a algunos les gustara mas un estilo que otro, pero la banda se recicla constantemente, eso es innegable, y a mi criterio la experiencia les sienta bien a los muchachos. Muchos hablan de ADTOE y como que “se cansaron” y decayó la imagen del disco, pero seguro dentro de unos años se va a hablar del gran disco que es. La música de estos muchachos se digiere de a poco, se empieza a disfrutar mas con cada escucha. Rich Wilson lo expresa bien esto en la nota. Una buena practica es la de dejar archivado un tiempo a un disco y sacarlo a la luz un tiempo después, se disfruta de una manera barbara, me pasa con 6DOIT. Y si! Todos hablan bárbaro de TLG y de IT del nuevo disco! No veo la hora de escucharlos!

      Me gusta

  4. Hola. ¿Alguien sabe si va a salir una versión en español de la biografía?
    Un saludo.

    Me gusta

  5. No sé si tomarse más tiempo para elaborar el disco termine resultando necesariamente en un disco mejor.

    Veremos que tal ‘Dream Theater’, ya faltan solo 30 días!

    Me gusta

  6. Cito dos cosas:
    “Simplemente espero que próximamente puedan hacer algo ligeramente diferente, ¡otro disco conceptual estaría muy bien!” Eso indica que le gustó el álbum en líneas generales, la música sobre todo, pero siente que perdieron la parte estructural, tan importante (aunque esto es relativo) en una banda prog… O sea, como que no hay nada especial, además de que los temas 1ro y último tengan partes, o el easter egg del final.. Como que le falta algo a la banda, y que aún no supo reemplazar MM…. Y está bueno eso… Algo que esperar para el próximo álbum.. Siempre hay carencia de algo… Y es que de otra forma no tendría mucho sentido seguir adelante, si creés que todo es excelente y perfecto..

    “Los discos de John Petrucci son pocos y espaciados entre ellos, pero suelen ser instrumentales y siguen una línea como la de Joe Satriani”.. Jajajaja, me hizo reir mucho eso!.. No por lo de Joe, que es bastante inexacto de todos modos, pero “LOS discos de JP”?? jajaja… Ojala hubiera sacado otro… Y apropósito de eso.. Alguien sabe qué pasó con el nuevo álbum de JP? El que iba a sacar el año pasado supuestamente, y que después se pasó para este año?
    O sea: ¿qué pasó con esto https://theshamansblog.com/2012/10/15/nubes-zombis-y-tolerancia-cero-la-pregunta-de-la-semana-liv/#more-4011 ???

    Me gusta

    • Me llamo la atención lo mismo sobre lo que habla de “los discos de Petrucci” jajaj capaz el tipo ya escucho el segundo. No sé en que quedó su segundo disco, no se habló más.
      Suspended Animation es bueno, hay influencia de Satriani, pero en mi opinión Petru a veces comete el mismo error que en DT, no cierra los temas o los solos cuando los tiene que cerrar, hace una o dos demás. Satriani de productor de sus discos solista le sentaría muy bien a Petrucci jajaja

      Me gusta

  7. Evitar a toda costa parecerse a Rush? Me parece poco atinado el comentario, ya quisieran tantas bandas estar en la situación de Rush, luego de casi 40 años de carrera, con sus habilidades intactas, cosechando respeto y llenando los conciertos…ahhh y con discos buenos encima! escuchen sino snakes and arrows!

    Me gusta

    • Creo que la comparación que hizo con Rush no fue tan buena pero entiendo perfectamente el punto. Se refiere a esas bandas que, aunque saquen discos nuevos, si es que no tocan sus hits, el concierto no puede seguir. A Rush le pasa con Spirit of the Radio, Freewil, Tom Sawyer y muchas más. ¿Alguien se imagina a Megadeth no tocando Holy Wars o Symphony of Destruction en un concierto? Felizmente a DT no le pasa eso y Pull Me Under no aparece en cada concierto 🙂

      Sobre el nuevo disco, yo lo ordené y lo espero con muchas ansias, pienso que va a ser uno de los mejores junto con SFAM, IAW, SDOIT y Awake 😀

      Me gusta

      • El cuarteto loco…
        Nunca voy a terminar de entender por qué a la mayoría les gustan esos cuatro por encima del resto… Son geniales, espectaculares, obras maestras sin duda… Pero elegirlos es admitir que nunca evolucionaron.. O, mejor dicho: es no admitir que evolucionaron… que mejoran cada vez y agregan elementos nuevos, lo cual se suma a su experiencia que crece y les proporciona nuevas herramientas..
        Quería decir simplemente eso.. No estoy atacando a nadie en especial.. Sólo que me confunde bastante diferir tanto con respecto a la opinión general sobre los mejores discos de Dream… Porque que sea sólo una cuestión de época sería cualquier cosa… Y muy poco argumentativo… “La música es música.. No es tiempo…”

        Me gusta

        • Ese cuarteto loco es parecido al mío, salvo que yo metería a 8varium. Pero elegirlos no tiene nada que ver con la evolución, que se mantuvo constante toda la carrera. Si tuviese que armar un verdadero greatest hits, usaría con seguridad canciones de todos los discos y quizás la mayoría sean del 2000 en adelante.
          Me gustan más TCOT, Dark Eternal Nigth, As I am que cualquier canción del SFAM o 6DOIT. Pero elegir discos es otra cosa porque se elige un conjunto de canciones y en ese cuarteto, todas son especiales. Lifting Shadows, Disappear, Misunderstood, One Last Time, Another Day no seran reconocidas como hits, pero cumplen su función y balancean muy bien el disco.
          Dicho de otra manera, 8varium y SFAM son discos muy variados y equilibrados, encontrás todas las sensaciones que ofrece DT y te dejan satisfecho hasta que la banda saque el próximo disco. Hasta el orden de las canciones está excelente. Pero TOT, brinda sólo el aspecto más duro de la banda y sería peor oferta (más allá que As I am y TDS sean mejores temas). Lo mismo para SC. Por eso valoro FII aunque no tenga hits, es muy variado. Para mí, esa es la clave. Además, creo que la gente elige ese cuarteto porque todos tienen una excelente performance, especialmente Labrie.

          Me gusta

          • Primero que nada, creo que estás errando al usar el término “hits”.. En DT tal cosa de hecho no es admisible, ya que, como la mayoría concuerda, PMU es su único “hit”.. Creo que te referís a sus mejores canciones (lo cual varía según c/u), antes que a sus “hits” (canciones que son éxitos comerciales, y se hacen populares a través de la radio, la TV y otros medios)… Como mucho llegaríamos a poner a OTBOA en esa categoría, por su nominación a los Grammy..
            Coincido con que 8V y SFAM son diversos y representativos de la banda, aunque para mi el más equilibrado de todos (y además el que más me gusta después de ToT), es el tan subestimado BC&SL.. Lo de “peor oferta” es acertado… No le haría escuchar a nadie que se inicia con Dream ni ToT, ni 6DOIT, tampoco WD&DU ni FII… Y ahí no concuerdo, en que FII sea variado.. Sí en que no tenga “hits”, aunque hayan intentado que los tenga..
            Lo único que me deja un poco desorientado es eso de que en esos 4 “todos tienen una excelente performance, especialmente Labrie”… Y en el resto no la tienen?…. Porque también a eso me refería con lo de la evolución.. Uno de los aspectos que más mejoraron es la performance, la ejecución, la técnica… Y JLB, ya sabemos lo del accidente vocal.. Pero desde 2005 ya recuperó su voz y mejora año tras año… Ni hablemos de los otros muchachos, que tienen la gran ventaja de que sus instrumentos son reemplazables, y no se desgastan ni sufren el paso del tiempo, como sí la voz de James, la que igual creo que tiene para rato..

            Me gusta

            • Con lo de verdaderos hits estaba siendo irónico con el disco Greatest hits and 21.. (que no comparto la mayoría de las otras 21). Concuerdo que no tienen hits comerciales, porque no son comerciales por más q lo intenten. Pero si tienen canciones populares (que es a lo que me refería como hits) y la muchas son del I&W.
              Para mí, evolucionan como banda y siempre tocan excelente. Pero en su performance individual, cada tiene su disco. En mi opinión: MP y JR (SFAM y 6DOIT); JP (I&W y Awake); JM y JLB (I&W). El cuarteto loco…

              Me gusta

            • O sea que estabas siendo irónico con la ironía misma: el disco que decís no se llama “Greatest HitS”, sino “Greatest Hit”.. En referencia a su único gran hit, Pull Me Under…. Pensé que todos sabían eso… Tanto como lo del insulto subliminal a PMU…
              Y no entendí muy bien lo último, pero no hay drama… Cada uno lo ve de distintas maneras…

              Me gusta

      • Otra manera de verlo es que DT no tiene (quizás exceptuando Metropolis) hits de esa talla. Además, por suerte no tocan Pull Me Under en cada concierto! Podrá ser su tema más ‘hit-like’, pero de ninguna manera los fans nos cortamos las venas si no lo tocan en un concierto.

        No me malinterpretes, ME ENCANTA DT, también preordené el disco y demás. Sólo que también me encanta Rush, y me molestó bastante la comparación.

        Saludos!

        Me gusta

        • Tampoco me pareció acertado el comentario sobre Rush, yo por el contrario considero que vas a ver un banda (al menos mi caso) para escuchar lo nuevo y claro que si, sus éxitos, bandas que solo se enfocan en su nuevo material y ya, consideremos que bandas de calidad y mas en el ámbito progresivo su conciertos no suelen ser de 1 hora como sucede con música comercial ahí si solo hay oportunidad de escuchar unos cuantos temas y que mejor que sea lo mas reciente, pero bueno es solo mi opinión y como mencionaron arriba DT hace mucha variación en sus conciertos con lo que respecta al setlist.

          Me gusta

  8. Shaman, a pesar de que es totalmente fuera del tema e incluso MUY anticipado te pido este favor ahora porque no quiero que se me olvide jajaja, aquí voy:
    Cuando empiece la gira de DT y se hablen de las canciones y todo, podrías ser tan amable de poner los setlist y/o canciones en algún tipo de spoiler?
    Es que he decidido esperar el próximo concierto sin saber nada de qué vienen tocando o haciendo para llevarme varias sorpresas y sentir más exaltación cuando toquen ciertas canciones.
    E incluso los insto a todos ustedes chicos que hagan lo mismo, una vez lo hice con otra banda y Dios, ese ha sido uno de los mejores conciertos que he ido!
    Muchas gracias!

    Me gusta

    • Personalmente, voy a hacerlo para el de Madrid, asi que del primer concierto de la gira no tendréis noticias por aquí. De todas formas, los setlist siempre van al final de la crónica, así que con no abrir dichos artículos te libras del odiado spoiler 😉

      Me gusta

    • Es una idea excelente, yo también lo haré..
      Al principio había entendido mal la idea: creía que te habías propuesto “no escuchar el CD” para escuchar por primera vez los temas en directo…y me ha hecho reflexionar…probablemente fuera una experiencia interesante, pero claro, habría que tener la sangre de horchata para conseguirlo…y luego está otro problema: que dado que (al menos en España) la mayoría de los recintos en que tocan disponen de una acústica espantosa, es muy arriesgado pùes sin el aporte de la memoria (que durante el directo ayuda a seguir los temas, completando las notas que o bién no se oyen, o bién o no se identifican de manera nítida) puede uno salir con la sensación de no haber entendido nada…En el caso concreto del concierto de Madrid (palacio de vistalegre) estoy rezando para que no resulte demasiado malo el sonido. y ya no estoy seguro de si alguna de las veces que han venido les hemos visto en este sitio…¿no han tocado allí verdad?. en fin todos habrán visto conciertos de muchas bandas en ese lugar con buen sonido, pero es que soy muy desconfiado con este asunto (me he llevado muchas decepciones: la peor fué la gira de Octavarium en Atarfe (Granada)).

      Me gusta

      • Si, el año pasado tocaron en Vistalegre, y la acústica, sin ser nada del otro mundo, fue bastante potable. Mi consejo es no irse demasiado atrás, ya que al ser un recinto bastante grande se genera mucho eco y la acústica baja su calidad muchos enteros. También es cierto que depende del técnico de sonido que lleves, porque Periphery sonaron como el culo. En cualquier caso, y viendo que vas a Madrid, ya te comento que por mi parte no vas a ver el setlist publicado hasta después del concierto, ya que yo también quiero sorprenderme en directo y spoilearme un día antes sería una tontería. Si ese día ves a un loco repartiendo flyers de The Shamans Blog ya sabes quién soy xD

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: