Periphery, Between the Buried and Me y Animals as Leaders, bandas inspiradoras para John Petrucci

misha mansoor john petrucci

Hace poco, los chicos de Loudwire, famosos de un tiempo a esta parte en el mundillo de Dream Theater por sus numerosos enfrentamientos a golpe de encuesta abierta, tuvieron el placer de asistir a la listening party celebrada por la banda de metal progresivo en Nueva York, teniendo acceso así al disco homónimo que será lanzado el próximo día 24 de septiembre.

Los miembros de Dream Theater y el resto de asistentes al acto disfrutaron de un delicioso aperitivo, patatas fritas y cerveza (¿y para qué más?), mientras el disco sonaba a todo volumen por múltiples altavoces; en esta fiesta tuvieron la oportunidad de entrevistar al legendario guitarrista de Dream Theater, John Petrucci.  Con él hablaron sobre el disco, sobre cómo logra su tono impecable, sobre sus guitarristas preferidos y mucho más, y nuestra colaboradora Asha os lo trae todo traducido. Venga, que seguro que hace mucho que no leíais una entrevista con Petrucci, ¿verdad?

¿Has hecho algo con la guitarra específicamente para este disco que no estuviese presente en los discos anteriores?

En este disco, desde el principio, desde que entramos al estudio a escribir, nos centramos en hablar primeramente sobre las guitarras. El objetivo era conseguir el sonido de guitarra que estas escuchando ahora mismo (refiriéndose a la música de la fiesta). Básicamente, lo que tú estás escuchando, es lo mismo que escuchamos a los pocos días de empezar a escribir. Colocamos los micrófonos y ecualizamos el sonido de tal forma que pudiésemos saber cómo iba a sonar en el disco.

¿Cuánta preparación se necesitó para conseguir el tono perfecto que suena en el disco?

Si lo piensas, es algo que me ha llevado años conseguir durante mi carrera. Aún con la guitarra que estoy usando, que es una Music Man, que es mi propio modelo. La llevo utilizando durante 13 años, ya casi 14. Este modelo se llama JP13 porque es el 13º año que estoy con ellos. Es la primera guitarra que tiene un preamp incorporado.  Así que realmente todo empieza con la guitarra, y el amplificador es un Mesa Boogie, siempre, desde el principio. Siempre y cuando tengamos esta combinación, buena guitarra, buen amplificador, y buenas pastillas DiMarzio, lo que salga de los altavoces será lo que yo quiero oír, y entonces solo es cuestión de capturarlo. Y esto ya es trabajo de Rich, nuestro ingeniero. Empleamos mucho tiempo, reamplificamos ciertas cosas, e intentamos diferentes combinaciones de micrófonos y amplificadores. Es divertido. En cierto modo es la parte divertida de grabar con guitarra.

Una de mis bandas favoritas es Between the Buried and Me, y cuando los escucho oigo mucho de tu influencia. En este disco también puedo escuchar esa conexión. Así como muchas de estas bandas se han inspirado en ti, ¿te has inspirado tú en alguna de estas bandas jóvenes?

Ésa es una muy buena pregunta. Sin nombrar a ninguna banda en concreto, creo que hay una gran corriente de bandas jóvenes que comparten esa sensibilidad progresiva. Ahí están Periphery, Between the Buried and Me, Animals As Leaders; bandas como estas hacen cosas que al escucharlas te hacen decir: “¡Wow, eso ha sido alucinante! ¡Qué intenso!”. No puedes evitar tener ese pensamiento, ¿sabes? En ese sentido, cualquier cosa que escuches cuyo sonido te guste, se convierte en una influencia y te moldea como músico y compositor.

Hablemos de vuestro lado heavy; parece que este disco homónimo contiene  algunos de los estilos más duros que os he escuchado. ¿Es algo que queríais lograr a propósito?

Simplemente quería que la guitarra sonara así… Como en la película Jurassic Park, cuando el T-Rex gruñía, ¿no se te ponía la piel de gallina? Pues quería que la guitarra sonase así. Eso, y la tarta de chocolate. Pero creo que la naturaleza de la guitarra, con el preamp incorporado, le da una amplitud mayor al sonido, con más matices y variaciones. Pero teniendo a Rich como ingeniero, hagas lo que hagas, todo va a sonar con cojones. Cuando estábamos escribiendo, era como: “¡Wow, esto es jodidamente heavy! ¡Es alucinante!”. Fue algo hecho totalmente a propósito.

La gente no para de decir que eres uno de los mejores guitarristas que existen. Pero creo que como músico, siempre habrá gente a la que pongas en un pedestal y pienses: “Nunca podría ser tan bueno como ellos”. ¿Qué personas son estas para ti?

 Hay muchos. Con algunos he tenido el placer de tocar, como Steve Morse, Steve Vai, Joe Satriani y Steve Lukather. También he visto a Shawn Lane, aunque desgraciadamente ya no está entre nosotros; pero cuando lo escuché, me dije: “Esto es absolutamente impresionante”.  También he visto tocar a Tommy Emanuel; mi mujer y yo fuimos a verlo y me dejó boquiabierto ¿Cómo puede tocar así? Hay mucha gente que toca a un nivel impresionante y cuando me siento a verlos, pienso, “Ojalá yo pudiera hacer eso”.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 20 de agosto de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. wooowooowooo le gusta tommy emanuel !!! y steve lukather ! ahora veo porque me gusta tanto dream theater. !! Tommy, Steve L. Petrucci increibles musicos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: