Así fue la listening party de Dream Theater en Londres

brvohmbciaamec-large - copia

La semana pasada tuvo lugar en Londres la segunda listening party oficial celebrada por Dream Theater. Ya sabéis, ese evento en el que la banda pone su nuevo disco a gente del mundillo y de la prensa para darle bombo al asunto. Lo que hace realmente especial a esta listening party es que la banda dio la oportunidad de asistir a cinco fans para que pudieran escuchar el disco en primicia.

Por suerte para nosotros, pobres mortales, uno de los afortunados asistentes es un prominente miembro de Dream Theater Forums, y como la organización del evento no estipuló ningún tipo de restricción a la hora de comunicar información, estos días ha ido contando sus impresiones sobre el nuevo álbum. A continuación tenéis recopilados los datos más significativos dados por cyberdrummer. ¡Gracias desde aquí por este gran trabajo!

Lo primero, y antes de comenzar con las impresiones de cyberdrummer, recordaos que con una sola escucha las ideas que se forma uno poco o nada acaban coincidiendo con la impresión final que deja el disco tras más escuchas. Tomémosnos esto como un primeras impresiones, pero no hagamos montañas de granos de arena, ni para lo bueno, ni para lo mano. Vamos allá.

Antes de la listening party
La noche comenzó con una sesión de fotografía a los asistentes junto a los tres miembros de Dream Theater que acudieron al evento: John Petrucci, James LaBrie y Jordan Rudess. Después se inició una ronda de preguntas y respuestas. Los primeros minutos los acaparó uno de los redactores de la Prog Magazine, y luego los fans pudieron lanzar alguna de sus preguntas. El tono distendido se palpaba en el ambiente, y en una de las preguntas más interesantes, Petrucci confirmó que si bien no habían decidido nada al respecto aún, sí que le gustaría celebrar el 15 aniversario de Scenes from a Memory, y ver cómo Mangini lo toca de arriba a abajo.

Mike Mangini estuvo muy en boca de todos, y especialmente James LaBrie parecía especialmente entusiasmado con el trabajo del batería en el nuevo álbum. Jordan Rudess, por su parte, confesó que a veces se sienten afectados por los comentarios negativos que leen en la red. Pero Internet no solo les da disgustos, pues dicen que adoran cuando los fans nos ponemos súper analíticos con su música, dicen que es parte de la gracia de sus canciones.

Impresiones sobre Dream Theater

  • Para aquellos preocupados por que el álbum suene como Systematic Chaos o Black Clouds & Silver Linings, tranquilos, no suena tanto así. La palabra que usaría para definir el disco es cinemático.
  • Las secciones instrumentales recuerdan a Six Degrees of Inner Turbulence, y no da la sensación de que fueran escritas porque sí, como pasa en temas como A Rite of Passage o The Ministry of Lost Souls.
  • Quitando la introducción, la instrumental y la canción de cierre, los temas tienen una estructura más directa que en anteriores ocasiones, más orgánica.
  • Es un álbum típico de Dream Theater, pero ciertamente diferente por el elemnto cinemático.
  • La virtuosidad de la banda sigue estando presente.
  • El elemento heavy del álbum viene de los riffs directos y las secciones rítmicas. Los solos recuerdan a veces a Train of Thought.
  • Es una mezcla de los elementos pesados de años recientes (A Nightmare to Remember) con los elementos experimentales de Six Degrees of Inner Turbulence y los progresivos de Images and Words.
  • Los elementos sinfónicos marcan la diferencia en el álbum.
  • No hay canciones que se sientan alargadas artificialmente, como sí pasaba con temas como A Nightmare to Remember, Outcry, The Ministry of Lost Souls o Sacrificed Sons.
  • No es un refrito de pasados discos de Dream Theater, sino que presenta cosas nuevas, por lo que no debería ser homónimo.
  • Se nota la influencia de Mike Mangini en la composición; el álbum es un paso adelante en lo que a batería se refiere respeco a A Dramatic Turn of Events.
  • No es un disco conceptual.
  • No es un disco mainstream, solo tiene canciones con estructuras más simples; ninguna de ellas será un éxito comercial.
  • Los temas no fluyen entre sí, no se interrelacionan unos con otros.
  • En términos de secuenciación, se parece a Octavarium, en términos de estructuras de canciones, a Images and Words o Awake, y en términos sonoros, a Systematic Chaos o Black Clouds and Silver Linings.
  • Es un disco atrevido, pero tanto Falling Into Infinity como Train of Thought en su propio contexto fueron más arriesgados.
  • La duración de las canciones es la siguiente:
    False Awakening Suite – 2:42
    The Enemy Inside – 6:17
    The Looking Glass – 4:53
    Enigma Machine – 6:02
    The Bigger Picture – 7:41
    Behind the Veil – 6:53
    Surrender to Reason – 6:35
    Along for the Ride – 4:45
    Illumination Theory – 22:18

Impresiones sobre False Awakening Suite

  • Tiene un aire a Symphony X, especialmente a Oculus Ex Inferi.
  • Será una introducción muy poderosa, sinfónica y heavy.
  • El MIDI descifrado hace meses corresponde a esta canción, así como el fragmento que aparece en el episodio 4 de la serie In Studio.
  • La orquesta se utiliza aquí para enfatizar y acentuar según qué notas.
  • Hay cantos corales presentes en esta canción.
  • La transición hacia The Enemy Inside recuerda a lo visto con Also Sprach Zarathustra y Constant Motion.
  • La canción dura menos de 3 minutos, y los movimientos no están muy definidos.

Impresiones sobre The Looking Glass

  • Recuerda a Images and Words, especialmente a Surrounded.
  • Recuerda a Rush, especialmente a Limelight.
  • El solo es el más memorable del disco.

Impresiones sobre Enigma Machine

  • Recuerda a Ytse Jam en ciertas secciones, pero más heavy.
  • No es tan heavy como Raw Dog, pero si bastante pesada.
  • Es un tema muy rápido en ocasiones.
  • Tiene algunos fills de batería increíbles.
  • El solo de bajo no es particularmente largo, pero se disfruta.

Impresiones sobre Behind the Veil

  • Es el tema que menos recuerda.
  • Tiene una sección vocal parecida a cierto momento de This Dying Soul.
  • Es una canción con riffs parecidos a los de Metallica en la época del Black Album.
  • Podría haber aparecido perfectamente en Systematic Chaos.

Impresiones sobre The Bigger Picture

  • Es otro tema que le cuesta recordar.
  • Se parece a The Ministry of Lost Souls, pero eliminando todas las secciones instrumentales.

Impresiones sobre Surrender to Reason

  • Es uno de los mejores temas del disco.
  • Es un tema que habría encajado bien en Six Degrees of Inner Turbulence.
  • Su sección instrumental recuerda a las de Blind Faith o The Great Debate.

Impresiones sobre Along for the Ride

  • Es un tema muy pegadizo.
  • Es muy coreable.
  • Rudess hace un solo muy parecido al de Beneath the Surface.
  • Tiene un aire a Hollow Years.

Impresiones sobre Illumiantion Theory

  • Los 22 minutos que dura se pasan volando.
  • Mucho más cohesionada que In the Presence of Enemies y The Count of Tuscany.
  • La sección orquestal es muy hermosa, y dura alrededor de 2 minutos; cumple la misma función estructural que la sección calmada de The Count of Tuscany.
  • Las combinaciones de batería y bajo son de lo mejor de la canción.
  • James LaBrie protagoniza una de sus mejores secciones vocales desde hace años.
  • Mike Mangini hace su break de batería más loco en esta canción.
  • El Easter Egg aparece a los 30 segundos de silencio, y juega con el pedal de volumen como lo hacía The Count of Tuscany, aunque es un pasaje guiado por el piano.
  • El Easter Egg no fluye naturalmente desde el final de Illumination Theory, pero pega bastante con el resto de la canción.
  • Tiene muchos solos.
  • El final es muy atmosférico y épico, como en Razor’s Edge.
  • Es una mezcla de lo pesado de In the Presence of Enemies, la locura de A Change of Seasons y la atmósfera de Six Degrees of Inner Turbulence.
  • La orquesta la hace diferente al resto de suites de Dream Theater.
  • James LaBrie solo aparece en un 25-33% de la canción.
  • Hay una parte muy heavy que recuerda a The Glass Prison.
  • Los diferentes movimientos están bien marcados.
  • Paradoxe de la Lumière Noire es instrumental.

Impresiones sobre la mezcla y otros apartados técnicos

  • La mezcla es cruda a propósito.
  • El sonido de la caja de Mangini se tolera mejor.
  • La voz está relativamente baja en la mezcla.
  • Las líneas vocales de James presentan más agudos que en A Dramatic Turn of Events.
  • Las melodías vocales no se pegan a la primera.
  • Las melodías vocales de James se parecen a las de Octavarium.
  • Pese a que hay secciones más dinámicas, el volumen de masterización es elevado.
  • La batería es bastante más audible que en A Dramatic Turn of Events.
  • El sonido de los platos no está perfectamente definido, pero el ride es muy bueno.
  • Rudess sale bien parado de la mezcla.
  • Myung es audible, pero no al nivel de When Dream and Day Unite.
  • Hay muchos momentos alocados en el teclado, pero no tanto al piano.
  • Parece que el Continuum y el Morphwiz no aparecerán en este álbum.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 19 de agosto de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 26 comentarios.

  1. Gracias shaman!
    Buen trabajo informandonos!
    Esto se hace esperar mucho y ya no soporto las ansias de escucharlo!

    Me gusta

  2. OH Shaman. Gracias por dar la información en español.
    Tengo demasiada confianza en este disco.
    La información está muy detallada.

    Me gusta

  3. Buuuffff, hype increasing.Gran aporte Nest

    Me gusta

  4. quiero escuchar todas las canciones

    Me gusta

  5. Illumination theory parece una cancion la raja…espero con ansias

    Me gusta

  6. Gran aporte shaman.

    Me gusta

  7. A pesar de que compraré el disco, quiero que se filtre luego! No aguanto más!

    Me gusta

  8. Me ha decepcionado dos cosas. La duracion de las canciones, ya que no se veían tantas canciones cortas en un album desde Scenes From a Memory. Y por otra parte, que The Bigger Picture puede que nos decepcione despues de todo.

    Me gusta

    • la duracion de las canciones no te dice nada, en cuatro minutos podes meter cosas memorables y bien hechas, y no hacer un tema de 15 minutos con secciones instrumentales metidas de prepo, sino mira el I&W !!!!

      Me gusta

  9. Para los que hayan notado que su comentario ha desaparecido, os recuerdo que está prohibido comentar cualquier filtración no oficial, sea auténtica o completamente falsa. Gracias por la comprensión.

    Me gusta

  10. Bueno, desde ya que son sólo primeras impresiones, y con una banda como DT se hacen más imprecisas todavía, pero también hay que aclarar y tener en cuenta la obviedad de que se trata sólo de la opinión y gusto personal del tipo este…
    O sea, a mi las canciones ‘alargadas artificialmente’ (si es que existe tal cosa) siempre me parecieron Learning to Live o ACOS (de hecho se nota/se sabe que fueron agregando segmentos, partes en esos temas que no estaban originalmente), pero nunca podría decir eso de las canciones por él mencionadas… Y así en muchos otros aspectos…
    De todas formas, la info más “objetiva” se aprecia… Buena recopilación!

    Me gusta

    • Pues como mencionas, es cuestión de gustos, que fijate que tengas ese concepto de canciones como Learning y A change, hijoles; y sobre canciones alargadas artificialmente tampoco tengo muy claro el concepto lo que te puedo comentar es que las canciones que menciona son alargadas innecesariamente, en fin cuestion de gustos, a unos el azul a otros el verde, habrá que esperar.

      Me gusta

      • Dejo en claro que me parecen muy buenas canciones.. No repercute casi nada en la calidad musical el que hayan agregado esas secciones casi forzadas.. En LTL lo hacen al final y en ACOS al principio… Es muy evidente, no es que sólo yo opine eso… De hecho hay una versión de ACOS del 93, muy recomendable, para que veas cómo era inicialmente.. En cuanto a las otras, siempre me parecieron obras maestras, necesaria y suficientemente extendidas… Veremos qué tal es IT…

        Me gusta

        • con lo de ACOS tenes razon, pero Learning to live alargada .. no me parece, un tema alargado te podria decir outcry, que aunque la primera vez que lo escuche dije fuaaaaaaaaaaaa!!!!! , despues de escucharlo mas veces me di cuenta que lo mejor del tema es la fuerza que toma el estribillo (para mi) y ahora ni lo escucho porque tengo que comerme todo el flash del medio, no digo que queden mal las alargadas, sino que hay temas para hacerlas (octavarium va bien)

          Me gusta

          • De Learning digo que se me hacen como un poco “artifical” precisamente las partes que empiezan a los 8:10 (melodía de WFS) y a los 10:01 (el épico final).. Cada vez que lo escucho se me hace como que no quiere terminar el tema.. Igual, repito, no digo que eso sea algo malo para la canción!.. De hecho supe sacarme en la guitarra alguna vez el tema entero..
            Y después, ja, con Outcry me pasa lo contrario… Sí, obviamente tiene un estribillo muy poderoso, pero la parte que más espero siempre es la sección instrumental…. La mejor desde TDOE según mi opinión…

            Me gusta

  11. Yo he hecho ya mi reserva desde la web de dt, no desde la de Roadrunner, pero lo he hecho primero como invitado (sin registrarme), luego ya me he registrado… pero no tengo información alguna (en plan “se enviará su pedido el día de salida”). Únicamente los datos del pedido que he realizado, y he decidido pagar vía paypal :). Espero que una vez llegue el día no tarde mucho el pedido 🙂

    Me gusta

  12. No he escuchado el nuevo album, que imagino será excitante como todos los albumes de DT, pero si me molesta un poco la crítica de cyberdrummer, la verdad estoy cansado de que critiquen a grandes albumes como lo son Systematic Chaos y Black Clouds, considero que son joyas y que la crítica de cyberdrummer, se da por el hecho de que en ellos toca MP, y según él, MP es el responsable del giro o tono de estos albumes.

    En lo personal me gustan todos los albumes, y considero que el Systematic Chaos es uno de sus mejores, tal vez el menos comprendido o asimilado pero verdaderamente es una joya. Difiero con cyberdrummer cuando critica a nightmare to remember o la sección instrumental de una pieza como Mynistry of lost souls, que para mi gusto está muy bien estructurada.

    En fin el nuevo álbum se que me sacara lagrimas……

    Me gusta

    • Al fin comparto la opinión de alguien de manera completa.. Nunca mejor dicho…

      Me gusta

    • Tal cual, muchas veces uno critica al album cuando el defecto/virtud es el sonido, a mi el BCSL no me gusta por el sonido (sobre todo la bateria es asquerosa, nada que ver a TOT) pero los temas son excelentes.

      Me gusta

    • casi se podria decir que es una blasfemia decir que la seccion instrumental de MINISTRY OF SOULS es aburrida, es EPICA asi como I THE PRESENE OF ENEMYS PT 2 … =S MUY BUENOS, si muy intrincados pero una vez que entiendes el rollo de la cancion termina por enamorarte.

      Me gusta

    • Cuestión de gustos muchachos, al final lo que importa es respetarnos y seguir escuchando música, para mi una álbum que me encanta es el falling a lo que muchos dirán es una basura, pero bueno a mi me gusta, lo bueno es que haya variedad y DT continue, esperemos lo mejor para este homonimo album

      Me gusta

  13. pues lo bueno es que DT sigue sacando discos, proponiendo cosas nuevas y que los fans esten a la espectativa. no como otros grupos que ya despues de 20 años solo viven de sus exitos pasados y con discos reciclados. Arriba DT y larga vida. Aqui si hay musicos de verdad.

    Me gusta

  14. Recuerdo a Petrucci decir que Octavarium era el mejor album de DT a la fecha, ya que resumía acertadamente las distintas facetas conocidas de DT en toda su carrera. Me suena que algo parecido de intenta hacer con DT12, aunque entiendo que algo mas variado y con un fondo “cinemático” mas destacado de por medio.

    Me gusta

    • Yo creo que para ellos, cada nuevo álbum es el mejor.. O sea, son DT.. Si no es superior a lo anterior lo nuevo que hacen, creo que no lo harían, o harían uno mejor.. Digo, al menos para ellos cada nuevo álbum es el mejor…. Con nosotros es otra historia…

      Me gusta

      • Es posible que la sensación luego de haber acabado un álbum sea la de haber hecho algo grandioso, pero a la larga cada músico también debe tener sus preferencias (años atrás Portnoy confesaba que Falling to Infinity le cayó lo que una piedra a un zapato, por ejemplo) . En lo personal me gusta la idea que parece reflejarse en este disco (sonidos variados y no enclavados necesariamente en el metal) y por lo visto sus viejas influyencias aun siguen tan presentes como las mas nuevas. Y eso el que mas me gusta de DT, una banda que no olvida sus raíces sin abandonar su atractivo “camaleónico”.

        Me gusta

  15. Compadres, si se dan cuenta DT tiene albumes para regodear, es decir para complacer el gusto de quien le escuche! Son muy variados y cada album tiene un sonido diferente y unico 🙂 DT a pesar de los años no es comercial tomen eso en cuenta 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: