Petrucci: “La mayor parte del tiempo me considero un guitarrista eléctrico”

9

Si ya lo decía Octavarium, las cosas siempre se repiten, y aquí estamos con una nueva entrega de la entrevista de Ultimate Guitar con John Petrucci. Y de nuevo os advertimos de la presencia de spoilers, en esta ocasión sobre algunos de los temás más acústicos del nuevo álbum de Dream Theater. Ya sabéis, leed bajo vuestra propia responsabilidad.

The Bigger Picture es una de las canciones que cuenta con guitarra acústica, lo cual ha sido parte de tu acercamiento a la música desde hace años.

Sí. Aunque mi acercamiento con la acústica no es ni de lejos tan prominente como con la guitarra eléctrica. Casi siempre toco la eléctrica. Utilizo la acústica como para darle sabor al conjunto. La utilizo como herramienta de orquestación, del mismo modo en el que un teclista cambia al piano para conseguir un sonido más orgánico y personal. Y eso es lo que yo hago, utilizo la acústica para dar apoyo a sonidos elécricos limpios. Nueve de cada diez veces que he usado sonidos eléctricos limpios los he doblado con acústica, solo por darle más empaque al sonido. Y muy de vez en cuando, utilizo solo la acústica para conducir la canción.

¿Dónde hiciste eso?

En Surrender to Reason utilizo una acústica de 12 cuerdas durante la estrofa, por ejemplo. Along for the Ride cuenta con la guitarra acústica durante la introducción y las estrofas. Pero te diría que, definitivamente, la mayor parte del tiempo soy un guitarrista eléctrico.

¿Te satisface de igual forma una balada como The Bigger Picture de la misma forma que lo hace un tema como The Enemy Inside

Sí, y esa es la gracia de tocar en una banda como Dream Theater y de hacer música progresiva, que te permite explorar muchísimas posibilidades diferentes. No debes tener miedo. The Enemy Inside y Enigma Machine son canciones muy pesadas y oscuras, con un pequeño toque siniestro. Pero eso no quiere decir que todas tengan que sonar igual. Puedes cambiar el chip y componer algo realmente bello con una melodía sencilla. O crear algo que se base en los teclados y que sea reminiscente de bandas como los Dregs, Genesis o Yes.  Todos esos acercamientos satisfacen un deseo creativo distinto. Yo me imagino a The Enemy Inside como el opener de esta gira, porque energiza al público y lo engancha al concierto. The Bigger Picture es más como un cierre de concierto, conmovedor, con una melodía muy poderosa que hace que quieras corearla; es muy simple y abierta, en muchos sentidos. Todas las canciones tienen diferentes propósitos, y cada una satisface los deseos que nostros como compositores tengamos para con la música. Así que es muy divertido poder hacer canciones tan diferentes, no tiene que encajonarte en un solo estilo.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 18 de agosto de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: