Petrucci disecciona los solos de varias de las nuevas canciones de Dream Theater

18

Tras un breve descanso, retomamos la entrevista de Ultimate Guitar con John Petrucci. El guitarrista en esta ocasión da minuciosos detalles sobre los diferentes solos que encontraremos en el disco, dando, por supuesto, pistas sobre cómo sonará cada uno de ellos, así que de nuevo os advertimos de la presencia de spoilers. ¡Leed lo que viene tras el salto bajo vuestra responsabilidad!

Tu solo en The Enemy Inside es intenso, mientras que el de The Looking Glass tiene un toque más lírico. ¿Varías el tono a propósito en los diferentes solos de cada canción para hacerlo coincidir con la emoción que tratas de transmitir?

Si, por supuesto. Todo lo que hago es consciente. The Enemy Inside es una canción muy agresiva y muy rápida, y el solo necesitaba ser prominente en la mezcla.  Tiene mucho ritmo, y debía sonar machacante y cremoso al mismo tiempo. Se desenvuelve rápido y no es muy lírico. Es más rítmico y técnico. Pero The Looking Glass es completamente diferente. En esa canción usé el Royal Atlantic, que es un Boogie con un sonido más británico, más chirriante y comprimido, en plan rockero. Ahí usé también una guitarra Axis, y no la JP13. Es una Music Man Axis y definitivamente suena muy diferente. En ese solo usamos un Roland Dimension D para conseguir un sonido más espacioso y abierto, con un toque de elgante improvisación. Creo que tanto la guitarra como el amplificador contribuyeron al 100% a que me sumergiera en ese solo. Si tuviera que tocarlo con un Mark 5:50+ y una JP13 sonaría completamente diferente. De hecho, se me habría ocurrido un solo completamente diferente con ese equipo. Así que en cierta manera, sí, el equipo que utilizas puede inspirarte, sin duda.

Cuando tocaste el solo de la instrumental, Enigma Machine, ¿requirió un acercamiento diferente por tu parte? Hay muchas líneas que tocas en conjunto con John Myung y Jordan Rudess, y la canción es mucho más compleja y orquestada que un tema como The Looking Glass

Sí, totalmente. Tal y como dices, The Looking Glass goza de mucha amplitud, y es en cierto modo su solo es repetitivo, así que tienes mucho espacio para dejarlo crecer y respirar. Cuando un solo es más estricto, con los compases definidos, y cuando eso resulta angular para la canción, tienes que adaptarte y trabajar sobre él un poco más. Quizás el resultado no sea tan improvisado, pero juegas con el hecho de que tú decides cuándo dar un giro a la música, cuándo calmarla, y le das forma a esas líneas poco a poco.

¿Un solo como este es menos espontáneo y más estructurado?

Puede que esté un poco más pensado, sí. Ciertamente, es más sencillo en canciones como Surrender to Reason, que cuenta con otro de esos grandilocuentes solos medio improvisados a mitad de tema. Algo como ese solo, en el que hay un ostinato, te permite no pensarlo tan concienzudamente y se desarrolla libremente. Pero si el trasfondo tiene un forma definida, definitivamente vas a tener que currártelo más. Es un acercamiento diferente.

Ya que mencionas el solo de Surrender to Reason, está lleno de rasgueos extraños y  alocados con el trémolo. ¿Te gusta hacer ese tipo de solos extraños de vez en cuando?

Claro. Es un solo muy temerario. Es de ese tipo de solos que me transportan a un pub lleno de humo en el que toca un trío. Es tarde, y ya vas a por lo que sea. Quería hacer de ese tipo de solo algo muy directo. Con la excepción de los rasgueos con la púa, el solo no tiene mucho más. Es solo el flanger de mi pedal Dreamscape TC Electronics, y eso hace que suene molesto, seco y directo. Y eso es justo lo que buscaba. Es solo guitarra, bajo y batería, sin teclados ni voz. Un trío avinagrado improvisando. Lo habría extendido más si hubiera podido, pero eso es todo.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 18 de agosto de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: