John Petrucci desvela los secretos de Illumination Theory

noche-estrellada

Ya casi estamos terminando con la entrevista de Ultimate Guitar a John Petrucci, y la cosa empieza a ponerse épica. Creo que no me equivocaría al afirmar tajantemente que Illumination Theory es el tema más esperado del nuevo disco de Dream Theater, y las palabras de John no hacen más que acrecentar esa sensación. Ya sabéis, no sigáis leyendo si no queréis tragaros spoilers.

Con una duración de 22:17, Illumination Theory es la canción épica del disco, con múltiples movimientos. ¿Cómo escribís una canción como esta, dividida en aprtes?

Lo primero con lo que empiezas a trabajar es con la idea de que quieres hacer ese tipo de canción. Sabes que va a ser una pieza épica, sabes que va a durar 20 minutos. Sabes que tienes espacio para que las diferentes aprtes se desarrollen y crezcan. Una vez hecho eso, te puedes hacer una buena idea del tipo de forma que le quieres dar.

¿Qué quieres decir?

Por ejemplo, en este caso, sabía que quería introducir un break atmosférico en el centro de la pieza, con sección de cuerda, que recordara a algo así como un ballet. Si sabes lo que quieres, ya tienes algo con lo que empezar a trabajar.

¿Teníais alguna idea melódica construida antes de empezar a trabajar en Illumination Theory

El tema principal es algo que ya teníamos compuesto. Sabáimos que iba a ser el tema principal, y que iba a estar al principio de la obra. Y pasa algo parecido con esa progresión al final que se repite, es algo que estuvimos ensayando durante las pruebas de sonido en Asia. Tan pronto como surgió, me dije que lo usaríamos para terminar una canción de nuestro siguiente álbum. Así que primero te formas una idea, y además tienes estas pequeñas chinchetas en tu mapa. Todo es cuestión de dar forma a las conexiones entre esos dos puntos de inicio.

El final de Illumination Theory te hace sentir como en la cima de una montaña, con esos swellings de la guitarra. 

¿Hablas de lo de después del silencio, al final del todo?

Exactamente.

Sí, es como un Easter egg que quisimos poner ahí. Y sí, son volume swells con delay. Pero bueno, suena como cuerda, en cierto modo.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 18 de agosto de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Leo esto sobre Illumination Theory y se me llenan los ojos de lágrimas. No puedo siquiera imaginar lo que va a ser la canción.

    Me gusta

  2. AHAHHAHAH! Es demasiado leer esto! No veo la hora de escuchar este tema!

    Me gusta

  1. Pingback: Petrucci: “El primer requisito de la música de Dream Theater es que no nos aburra a nosotros” | The Shaman's Blog

  2. Pingback: Dream Theater, portadores de la bandera del progresivo, según John Petrucci | The Shaman's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: