Petrucci: “Dream Theater no habría sonado igual sin la JP13”

4

Tarta de chocolate. Así definió John Petrucci el sonido de su guitarra en el nuevo álbum de Dream Theater. Y por lo que hemos oído hasta ahora, no andaba muy desencamiando. Gran parte de ese sonido se debe al equipo que John ha utilizado en estudio, y que ha sido definitorio para el sonido de Dream Theater.

Seguimos así con la entrevista que John concedió hace unos días a Ultimate Guitar, y de la que os hemos ofrecido una primera parte hace unos minutos. En ella, recordamos, Petrucci hablaba de cuál fue la dirección musical que inspiró a Dream Theater a componer y grabar de la forma en que lo hicieron para este álbum.

¿La Music Man JP13 Signature fue un elemento importante en el proceso de composición y grabación?

Definitivamente, sí. La naturaleza de esta nueva guitarra, con el preamp y las nuevas pastillas DiMarzio Eliminator, es mucho más amplia, y da sonidos mucho más abiertos. Tiene más agudos y más matices. Es más rica y más directa. Es por eso que fui capaz de hacerme con ella desde el principio y elegir el amplificador Boogie adecuado para cada sección de una canción. 

¿Y cómo determinas que Boogie te va a servir mejor para cada sección?

Por ejemplo, si es algo que necesito que suene realmente grande, duro y con un par de pelotas, pues utilizo el Mark V. Si necesito fluidez para lgo como un solo, me tiro a por el Mark II.

¿Podríamos decir que este disco no sonaría igual sin la JP13?

Por supuesto. Sin duda. En cualquier banda de rock o metal, la guitarra es el intrumento que dicta cómo va a sonar el álbum. Y eso es porque es el instrumento que más peso suele tener, y a través del cual se estructuran las canciones y, por tanto,e l que determina su sonido. Si es muy pesada, rítmica y agresiva, así es como va a sonar la canción. Es un instrumento muy poderoso porque determina la atmósfera que vas a crear. Por eso es por lo que uso esa guitarra en tantas canciones de este álbum, y especialmente la versión de 7 cuerdas. Puedes escucharla en la instrumental, Enigma Machine, y es realmente enorme. No podría haber logrado eso con ningún otro instrumento; tenía que sonar así.

¿La guitarra de 7 cuerdas ha sido un añadido importante a lo que tú haces como guitarrista?

Sí. El rango de ese instrumento es incomparable, no hay nada que vaya tan por debajo de la afinación corriente. Y ese es otro punto importante de la JP13 y sus pastillas, porque con el sonido distorsionado y machacante que utilizo, necesito claridad en mis Boogies. Necesitas escuchar los matices, e incluso como rasga la púa, necesitas tener un sonido de graves casi perfecto. Especialmente en una canción como The Enemy Inside, que se desarrolla muy rápido y tiene un riff inicial en el que aprecen muchas notas. Todo eso sonaría muy farragoso si la guitarra no tuviera un buen balance de agudos y graves. Así que la guitarra en particular es esencial, y de nuevo recuerdo que es la que dictamina el sonido y el ambiente de una canción.

¿Has usado algún otro amplificador que no sea el Mark V o el Mark II?

Esta vez utilicé el Royal Atlantic en un par de canciones en las que buscaba algo un poco menos agresivo y más enfocado al rock y esas cosas […].

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 16 de agosto de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: