Crítica: James LaBrie – Impermanent Resonance

James LaBrie 2013

Hoy sale a la venta en todo el mundo Impermanent Resonance, el nuevo álbum del proyecto en solitario del vocalista de Dream Theater, James LaBrie. En Europa ya llevamos disfrutándolo una semana, y hoy os traigo la crítica correspondiente. Dejando claro que el disco me ha gustado, se hace inevitable ver sus puntos más flojos y penalizarlo por ello, pero a fin de cuentas sigue siendo una opinión personal.

Como dato añadido, comentaros que desde hace unos días yo y otros compañeros hemos iniciado una página sobre rock y metal progresivo en español. ProgUP! nació con la misma visión que The Shaman’s Blog, y por ello yo mismo presto mi pluma para sus páginas. Allí, además de toda la actualidad sobre Dream Theater, os vais a encontrar con noticias de las bandas de más actualidad, reviews, crónicas, etc. Podéis leer mi crítica de Impermanent Resonance en ProgUP! a través de este enlace. ¡Difundid la página, y ponedla en favoritos al lado de esta, porque pronto se convertirá en una de vuestras webs más visitadas!

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 6 de agosto de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

1. No lo he oido entero, pero lo poco escuchado me ha gustado bastante.

Me gusta

2. Estoy por la mitad y me ha gustado bastante. Sin embargo creo que los guturales, en algunas canciones, superan levemente la dosis que es agradable para mí. Estoy de acuerdo con la crítica que no creo que sea un álbum que crezca con el tiempo de escucha. Es un disco para mantenerlo en la biblioteca y escucharlo de vez en cuando. Si tengo que destacar el sonido, me gustó mucho. Saludos

Me gusta

• Si los guturales te parecieron demasiados en este álbum y encima te desagradan, me imagino que odiarás más de la mitad de los temas de Static Impulse.. Ahí sí que predominan.. En IR tuvieron menos participación los screamings de Wildoer..
      Yo creo que ya me acostumbré a la combinación entre las voces guturales y la de James.. Y en Impermanent todo es mucho más tranquilo, así que en cierto sentido puedo decir que lo disfruté y pude apreciar a primera “vista” más que Static, aunque me quedo con este en el nivel que más importa: el musical…

Me gusta

• La verdad es que terminando la segunda parte el álbum, la cantidad de screaming bajó bastante. En todo caso no pongo para nada en tela de juicio la calidad musical, pero la estética y la sensación que introducen los guturales no me agradan mucho la verdad (tampoco me gustó en el disco anterior) Si creo que tiene una componente progresiva muy leve. Sigo con la opinión que es un buen disco, pero que no me llena completamente. Como crítica creo que hay estructuras que se repiten mucho en el disco. (por ej. inicio tranquilo con un motivo electronico que crece hasta que se mete el grupo completo con todo) Insisto en que no es un mal disco, pero, en lo personal, me falta la variedad que normalmente busco en los grupos que escucho más constantemente.

Me gusta

• Yo, en cambio, busco variedad musical precisamente en los álbumes de LaBrie, o de Platypus/Jelly Jam por ej… MI variedad musical.. O sea.. no busco que ellos sean diversos, sino que los escucho para cambiar de música.. No les exijo nada porque me dan lo justo y necesario para tener una buena variedad, incluso entre los mismos miembros de la banda.. Obviamente escucho muchas otras bandas más, pero al IR lo estaba esperando así.. y ya con que tenga su sello propio (aunque casi inmutable a lo largo del disco, como bien decís) me conformo…
          Saludos!…

Me gusta

• Si, es verdad, yo también guardo el disco y lo voy a escuchar de vez en cuando junto con otros discos que son de mi agrado, pero hay grupos (me pasa con dream) que son variados en sí mismo, y que me permiten escucharlo por más tiempo sin que me canse. Insisto en que no encuentro para nada que sea un mal disco, todo lo contrario, es muy buen disco. Pero, en lo personal, creo que es un disco para tener en mi lista de reproducción y no para escucharlo con la frecuencia que escucho discos como los de Dream. Lógicamente no es, ni creo que James lo quiera, un clon de Dream. Se nota que la estética que busca es diferente. Guardando la diferencia de estilos, hay grupos como Spocks Beard, el mismo Neal Morse Ayreon entre otros, que escucho los discos mucho, y con el tiempo de escucha voy encantándose más con las canciones. Eso es lo que, en lo personal, no me produce este disco. Por último, me había olvidado de Platypus, hace tiempo que estoy con la idea de escucharlo y me he ido olvidando, voy escuchar ahora para ver como son. Saludos

Me gusta

• Acá te dejo un link de una entrevista a James y a Matt sobre el álbum.. http://www.bravewords.com/news/207916 .. Si querés leela toda, está muy buena.. Y si no, andá a la última pregunta que le hacen… Ahí JLB dice algo que me impactó mucho y que nunca había pensado hasta ahora (de hecho hasta llegué a pensar lo contrario con los 3 primeros CD’s), y que para mi tiene que ver y mucho con lo que hablábamos sobre la variación o no-variación del disco…
              Y sí.. Te recomiendo Platypus.. También TJJ, pero ahí no está Sherinian.. Muy buena música!!..
              Por cierto.. Felicitaciones Shaman.. Quedó estupenda la página!!. Ya necesitaba un cambio, y más ahora con un nuevo álbum en espera…. Excelente gris!!

Me gusta