Dream Theater a fondo: Illumination Theory

Illumination Theory

Vamos ya con la tercera entrega de nuestra serie de artículos en la que analizamos a fondo los títulos de las nuevas canciones de Dream Theater. Esta semana nos vamos a centrar en Illumination Theory, y a estas alturas ya habréis notado que no seguimos ningún orden ni concierto en la publicación de los artículos. Desde ahora voy avisando también que no creo que le dediquemos un artículo a todos y cada uno de los 9 temas, pero al menos cubriremos los más interesantes y sugerentes.

Hoy se abre ante vosotros un verdadero esfuerzo intelectual. Este será, probablemente, el artículo más largo y complejo de la serie. Vamos a tratar temas que abarcan campos como la Física, la Filosofía o la Teología, así que si no os habéis tomado el Cola-Cao esta mañana, será mejor que despejéis la mente y os preparéis a conciencia para una de las mayores pajas mentales jamás escritas en este humilde espacio. ¿Preparados? Comencemos a caminar por la senda de la luz.

Antes de siquiera plantearnos entrar a analizar cada parte, algunas, como casi siempre, más en profundidad que otras, debemos detenernos en el concepto genérico de la canción. Y para ello, debemos acudir a los libros de Filosofía, y en concreto a las obras de San Agustín de Hipona (354 – 420.) San Agustín es un santo, Padre y Doctor de la Iglesia católica. El “Doctor de la Gracia” fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Livi uno de los más grandes genios de la humanidad. Autor prolífico, dedicó gran parte de su vida a escribir sobre Filosofía y Teología, siendo Confesiones y La Ciudad de Dios sus obras más destacadas.

Ahora que ya conocemos un poco a nuestro amigo San Agustín, vamos a ponerle cara. Philippe de Champaigne, pintor francés del siglo XVII, retrató a San Agustín de un modo bastante acertado y simbólico. Esta pintura tan reveladora, que podéis contemplar a continuación, enmarca perfectamente la Teoría de la Iluminación elaborada por San Agustín, y casi sin querer, nos topamos con el primer símbolo que podemos relacionar con Dream Theater: el Sagrado Corazón de Jesús en la mano del santo, símbolo católico de gran trascendencia en los primeros años de evolución del quinteto neoyorkino.

Saint_Augustine_by_Philippe_de_Champaigne

Pero, ¿qué significa la luz en el extremo opuesto del cuadro? ¿Por qué aparece el término veritas en esa especie de resplandor al que mira fijamente San Agustín? ¿Qué es la Teoría de la Iluminación? No, os aseguro que no tiene nada que ver con Iberdrola; seguid leyendo. Esta última pregunta es un buen punto de partida, pero vamos por partes. Agustín perteneció a una corriente filosófica que para entonces se había vuelto histórica, una tradición: el platonismo; pero al mismo tiempo intentó profundizar, mediante las categorías filosóficas, su comprensión del dogma cristiano.

Como buen platónico, consideraba que el conocimiento es la aprehensión de un objeto que no cambia. Las verdades, a las que accedemos por el pensamiento, son puramente inteligibles, necesarias, inmutables y eternas. Como buen cristiano, Agustín tenía serias dificultades para explicar la presencia en el alma humana de estas verdades. Si afirmamos que nuestro conocimiento proviene de las sensaciones, ¿cómo explicar que de la percepción de estos objetos mudables y pasajeros obtengamos verdades inmutables y eternas? Incluso nosotros mismos no podemos ser el origen de estos conocimientos verdaderos, porque también somos contingentes y mudables.

Por otro lado, sería contrario a la fe cristiana recurrir, como lo hacía Platón, a la afirmación de la preexistencia del alma, sosteniendo que el alma adquirió el conocimiento de las ideas al contemplarlas en el mundo inteligible antes de unirse al cuerpo. Agustín explicaba la presencia en el alma humana de esos contenidos inmutables y eternos mediante su Teoría de la Iluminación. El siguiente cuadro presenta en forma esquemática dicha teoría. Debajo del mismo se encuentra una breve explicación.

esquema

Creador: Dios es, según las Sagradas Escrituras, “El que es” (Éxodo 3,14); Dios es el ser mismo. Influido por la tradición platónica, Agustín entendía al ser como “mismidad”, como inmutabilidad. Lo que más merece el nombre de “ser” es lo que no cambia, lo que permanece siempre igual, lo que no transita el paso del ser al no ser y del no ser al ser. Por ello Dios es aquel de quien se puede predicar con mayor propiedad el ser, porque es lo único inmutable.

Criaturas: Todo lo demás es contingente y mudable, podría no haber existido nunca y, una vez que existe, se halla sometido al cambio.

Salto ontológico: En Plotino se da un salto ontológico (o hay un abismo ontológico de separación) entre el Uno y lo múltiple. En Agustín esta línea demarcatoria se encuentra entre el Creador (necesario e inmutable) y lo creado (contingente y mudable). Esto tiene una importancia crucial para la teoría del conocimiento de ambos. En Plotino, las ideas están en el Nous, que es el primer dios, el primer ser que procede del Uno, y que se halla por tanto en el ámbito de la multiplicidad, el mismo en el que se encuentra el alma humana. Por ello para Plotino, como para Platón, el hombre conoce por con-naturalidad: él, que es el dios inferior, conoce las ideas en el más alto de los dioses, el Nous. En Agustín, por el contrario, las ideas son consustanciales a Dios y se hallan, por lo tanto, del otro lado de la línea. El alma humana entonces no puede acceder a ellas por sí misma. ¿Cómo podría la criatura, contingente y mudable, acceder a las ideas, necesarias e inmutables?

Padre: Dios, que es uno, se despliega sin sucesión de tiempo o de naturaleza, pero no sin orden de origen, en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Verbo: La segunda persona de la Santísima Trinidad, llamada Hijo o Verbo, procede del Padre (esto es lo que indica la flecha que se observa en el cuadro).

Ideas: El Verbo contiene los modelos arquetípicos de todos los seres posibles. Estos modelos son las Ideas. Éstas, a diferencia de las Ideas de Platón, que eran substantes (existían en sí mismas), son consustanciales a Dios y, por tanto, increadas, inmutables y eternas.

Creación libre: Por su mutabilidad, las cosas proclaman a cada momento: «No nos hemos hecho a nosotras mismas, es Él quien nos ha hecho.» De Dios les viene todo el ser que poseen. Él las ha creado de la nada porque así lo ha querido. Las cosas no proceden de Dios por necesidad, como sí ocurre con el Uno de Plotino. Dios es libre y podría no haber creado el mundo. Todo fue creado por el Padre a través del Verbo, que es quien contiene las ideas de todas las cosas.

Alma: Entre las criaturas, las más perfectas son los ángeles y luego siguen los hombres. Como teólogo, Agustín no duda en afirmar que el hombre es un compuesto de cuerpo y alma, pero como filósofo inmerso en la tradición platónica no logra desprenderse de una antropología que termina identificando al hombre con su alma. Y en ella encuentra el hombre la verdad, que está en el alma y trasciende al alma. “No busques fuera. Vuelve hacia ti mismo. En el interior del hombre habita la verdad. Y si hallas que también tu propia naturaleza es mudable, trasciéndete a ti mismo.

“A”: El alma necesita de las ideas para conocer. Las ideas son consustanciales a Dios. El alma no puede por sí misma elevarse hasta Él. El salto ontológico que separa al Creador de las criaturas hace imposible que el alma transite ese camino.

“B” Iluminación: Todo cuanto el entendimiento encuentra ser verdadero, no se lo debe a sí mismo.” La verdad se irradia desde Dios sobre el espíritu del hombre. Esta iluminación no es sobrenatural, no constituye un hecho excepcional o un milagro, sino que se da naturalmente. El capítulo primero del Evangelio de San Juan le sirvió de inspiración a Agustín para la formulación de esta teoría. En él se lee que “El Verbo es la luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo“. Así explicaba Agustín por qué el alma (contingente y mudable) tiene acceso a las ideas eternas e inmutables. En esta luz el hombre piensa y conoce el mundo. Y esas ideas que le permiten al hombre pensar no tienen en él su fundamento, no son propiedad de la mente humana sino que pertenecen a Dios y tienen en Él su fundamento.

Ahora que ya conocéis la Teoría de la Iluminación (Dios ha iluminado vuestra mente con la verdad, no yo, recordad), vamos a seguir conociendo a este personaje y a algunos más en los diferentes movimientos de Illumination Theory, si es que aún os quedan ganas de seguir iluminandoos.

I. Paradoxe de la Lumière Noire

noche-estrellada

Como podéis observar, esta vez en vez de relacionarlo todo con películas, me ha dado por relacionarlo con cuadros. Y oye, variar un poco de arte no está tan mal, ¿verdad? Especialmente si contemplamos una obra maestra como la Noche estrellada de Van Gogh. Y es que este psicodélico trabajo nos va a venir de perlas para iluminar (empezamos bien) nuestra explicación de la Paradoja de Olbers, también conocida como paradoja de la luz negra.

La Paradoja de Olbers o problema de Olbers, formulada por el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers en 1823, y anteriormente mencionada por Johannes Kepler en 1610 y por Chéseaux en el siglo XVIII, es la afirmación paradójica de que en un universo estático e infinito el cielo nocturno debería ser totalmente brillante sin regiones oscuras o desprovistas de luz. Si el universo se supone infinito, sin un principio y conteniendo un número infinito de estrellas luminosas uniformemente distribuidas, cada punto en el cielo debería ser tan brillante como la superficie de una estrella. En otras palabras, cada línea visual partiendo de la tierra debería acabar terminando en la superficie de una estrella. Como el cielo contiene regiones negras sin brillo se sigue que alguna de las hipótesis es incorrecta (ya que el argumento general de Olbers se considera correcto). Olberts se sorprendió al descubrir que su cálculo implicaba que la temperatura en nuestro planeta debería ser de 10.000 grados Fahrenheit (5.537,78 grados Celsius); debería recibirse luz equivalente a 50.000 veces la del Sol en el cenit, por lo que todo estaría fundido como en un volcán.

Existen diversas maneras de resolver esta paradoja, es decir, existen varias explicaciones de como en un universo infinito con una distribución isótropa y estadísticamente homogénea de estrellas el cielo puede llegar a presentar regiones desprovistas de luz. Estas soluciones consisten en invalidar algunos de los supuestos como por ejemplo la distribución uniforme de estrellas, la inifinitud o la eternidad del universo. Todas las soluciones al problema de Olbers sugieren que el universo no es infinito, o no siempre ha sido igual, o no estaría ocupado de manera uniforme por las estrellas.

Curiosamente, la Teoría de la Relatividad da un par de soluciones a la Paradoja de Olbers. Según el científico Roger Penrose, San Agustín tuvo una intuición genial acerca de la relación espacio-tiempo, adelantándose 1500 años a Albert Einstein y a la Teoría de la Relatividad cuando Agustín afirma que el universo no nació en el tiempo, sino con el tiempo, que el tiempo y el universo surgieron a la vez.

II. Live, Die, Kill

1372073534704

Una vez más, comenzamos hablando de un cuadro. En esta ocasión, os presentamos Las edades y la muerte, de Hans Baldung Grien. La Muerte, con su reloj de arena y lanza rota, lleva del brazo a una anciana que quiere arrastrar consigo a una joven, en la plenitud de su belleza. En el suelo un bebé dormido y junto a él una lechuza. Un paisaje desolado y angustioso sirve de siniestro escenario. En el cielo aparece Cristo y una cruz en el Sol. Esta tabla y su compañera La Armonía, o Las tres Gracias, pertenecen a la última etapa del artista. Describen entre ambas una compleja pero evidente alegoría moralizante que alude a la fragilidad de la existencia humana en general y a la destrucción de la belleza en particular. En ésta se impone un tenebroso expresionismo germánico que tiende a conmover al espectador a modo de vanitas, o recuerdo de la brevedad de la vida.

La primera relación que sacamos con Illumination Theory es totalmente simbólica, y queda reflejada en el Cristo y la cruz en el Sol. Una vez más, se repite la idea de que Dios ilumina, y en esta ocasión nos alumbra con un pensamiento frágil y terrible: el paso del tiempo, la fugacidad de la vida, la inexorabilidad de la muerte. ¿Por qué vives? ¿Por qué morirías? ¿Por qué matarías? Son tres preguntas que no solo nos asaltan al pensar en estos temas tan existenciales. Son tres preguntas que, queridos lectores, ya se ha realizado Karen Michel, una neoyorkina cualquiera convertida en auténtica radiolocutora.

La historia de Karen nos lleva de regreso al 11 de septiembre de 2001, aquel fatídicio día en el que el World Trade Center de Nueva York fue blanco de un ataque terrorista. Karen dormía cuando el primer avión impactó contra una de las Torres Gemelas, y la sensación de desasosiego en su cuerpo no se fue en semanas; ella describe como casi podía percibir que respiraba el ADN de los muertos. Así pues, ella y su familia decidieron mudarse hacia el norte, y fue entonces cuando, literalmente, y en sus propias palabras, “pensé en esas tres preguntas, llegaron a mí, no en tablas de piedra o de oro, sino en una especie de visión aural“. Karen fue recorriendo la región haciendo esas tres preguntas a varios desconocidos, y agrupó las respuestas más interesante creando un programa de radio. Y tú, ¿por qué vives? ¿Por qué morirías? ¿Por qué matarías? Vive, muere, mata. La respuesta, y la propia pregunta, nace de la iluminación, pero no pierdas todo tu tiempo buscándola, también hay que disfrutar de cada momento.

III. The Embracing Circle

embracing circle

Seguro que puedes recordar diferentes momentos en los que has estado firmemente convencido de algo, aunque no supieras explicar muy bien por qué: que saldrías de una mala racha, que cierta persona se pondría en contacto contigo, etc. Tener fe significa estar en la firme convicción de que algo es verdad. Quien tiene fe religiosa posee un conjunto de creencias sobre la existencia y sobre un orden sobrenatural. En este sentido puede afirmarse que San Agustín era un hombre de fe.
En un momento de su vida se adhirió al cristianismo y defendió la verdad de su doctrina, pero San Agustín no mantuvo tales convicciones desde el principio, y aunque al llegar el momento tomó una determinación firme y se entregó por completo a profundizar en la doctrina cristiana y defenderla, es cierto que su vida fue la de un filósofo que nunca dejó de hacerse preguntas: ¿Cuál es el origen del mal? ¿De dónde proceden nuestros conocimientos? ¿Qué nos conduce a hacer el bien? ¿Qué realidad tiene el tiempo?
Al igual que en muchas ocasiones buscamos el fundamento racional de nuestras convicciones, Agustín de Hipona se esforzó por explicar qué sentido tenían sus creencias religiosas, y creyó sentir la experiencia de estar ante un círculo perfecto en el que sus creencias y razonamientos se reforzaban cada vez más recíprocamente. Esta es el sensación de plenitud del conocimiento: el círculo se cierra. Todo en tu mente cobra sentido y te sabes poseedor de la verdad, pues todos tus conocimientos coinciden y te llevan a completar una deducción lógica.
El círculo se cierra, pero a la vez empieza otro. La historia termina donde empezó. Esa plenitud ontológica y su caracter circular queda patente también en la Teoría de la Iluminación, pues si de Dios viene todo, a Dios va todo: polvo eres y en polvo te convertirás. O dicho de un modo más científico, la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Una vez más la Teoría de la Relatividad y la de la Iluminación se encuentran, tal como lo hicieron la Teología y la Filosofía en San Agustín. El círculo perfecto se cierra.

IV. The Pursuit of Truth

TRUTH

El fin último de la Filosofía es el conocimiento. La búsqueda de la verdad es la meta que persiguen, por diferentes caminos, tanto la Teología, como la Ciencia, como la Filosofía. El ser humano es curioso por naturaleza, y en su naturaleza se haya implantada la necesidad de esclarecer siempre la verdad. Volvemos al tema artístico con esta legendaria pintura de Miguel Ángel, que puede ser admirada en la Capilla Sixtina. Dios está poniendo en práctica la famosa Teoría de la Iluminación con Adán, el primer hombre; todo surge de Él, todo nos lleva a Él. Es curioso como Dios, la verdad, el conocimiento, parece enmarcarse en esta obra en lo que podríamos calificar como la figura de un cerebro humano. ¿La verdad está en nuestro interior?

Para estudiar el tema de cómo San Agustín trata la percepción de la verdad, debemos mencionar inevitablemente, y otra vez, la Teoría de la Iluminación. A pesar de que en dicha teoría elaborada por el santo encontramos elementos platónicos y neoplatónicos, siguiendo el esquema del filósofo Plotino (siglo III), que establecía una analogía entre Dios y el sol de lo inteligible, volvemos a  hallar aspectos de la cristianización realizada por el obispo hiponense: para él este Sol es la Luz divina del Dios cristiano, que alumbra la razón humana cuando ésta busca las verdades eternas o ideas.

Las ideas son las formas principales, las razones estables e invariables de las cosas, que en sí mismas son no “formatas”, y por eso son eternas, siempre permaneciendo de un mismo modo en el divino entendimiento. No nacen ni mueren, sino que según ellas se forman todas las cosas que pueden nacer o existir y las que en realidad nacen y perecen. No toda alma, sino el alma racional las puede intuir con aquella parte más excelente que tiene y que se llama mente o razón, como con una especie de ojo o vista interior e inteligible. Aún más, esta intuición de las ideas no las logra un alma racional cualquiera, sino el alma pura y santa, que tiene una vista sincera, serena, sana y semejante a las cosas que intuye en su inteligibilidad.

Podemos ver que el sabor platónico es evidente, pero siempre dentro de la doctrina católica. Por otra parte, en la cita textual que hemos transcrito en el párrafo anterior, queda claro que San Agustín se centraba en el conocimiento de lo eterno, de las ideas, ya que ahí radicaba la verdadera sabiduría o ratio superior. Para ser más específicos, podemos afirmar que establece tres estratos en el conocimiento. En primer lugar estaría la sensación, poseída tanto por los hombres como por los animales; en segundo lugar, la ratio inferior, que es conocimiento racional, pero enfocado a la acción: se captan los objetos materiales con los sentidos, pero la mente trabaja sobre ellos a partir de los modelos eternos o ideas; y finalmente, en el tercero, está la contemplación de las verdades eternas, sin intervención de la sensación: esta sería la ratio superior.

Pero no solo esto se puede deducir del texto antes reproducido. Aún más, esta intuición de las ideas no las logra un alma racional cualquiera, sin el alma pura y santa”. Para San Agustín, la razón más alta no podrá alcanzar su objetivo, la Verdad última, Dios mismo, si no se ve auxiliada por la gracia que otorga las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. El hombre, tocado por el pecado original, es incapaz de lograr la santidad sin la gracia.

V. Surrender, Trust & Passion

mantra

Por fin, llegamos al final de esta extensa suite con su movimiento de conclusión. ¿Qué significa? Si después de todo lo que hemos expuesto no os hacéis una idea de por dónde van a ir los tiros, buscaos un psicólogo. En efecto, San Agustín vuelve a salir por aquí a relucir, y es que la única manera de acceder a la Verdad, la única forma de cerrar nuestro círculo de conocimiento, la única forma de responder a nuestras preguntas vitales y de iluminar nuestra noche más oscura es Dios.

Hay que rendirse ante su grandeza, confiar en su poder infinito y al final, simplemente, dejarse llevar por la pasión, en el sentido de la conexión personal con el ente superior. Pasión expresada como éxtasis místico, pasión expresada como sagrado amor entre Padre e hijo. De hecho, estas dos primeras palabras (“surrender“, “trust“) no están típicamente ligadas únicamente al Dios católico, pues son vocablos muy habituales entre la cultura oriental, ya que se utilizan como mantras en multitud de ocasiones. Y curiosamente, la función de estos dos mantras es iluminar la mente y el cuerpo, relajar el espíritu y el corazón.

********

Después de este apasionante viaje, me reservo mis conclusiones. Si tuviera que apostar por algo, diría que Illumination Theory va a ser una canción tipo Octavarium, pero en lo lírico. Nos ofrece 5 historias diferentes, pero todas unidas bajo el mismo concepto, la Teoría de la Iluminación de San Agustín. Ahora está en vosotros la labor de reflexión y de duda, pues el conocimiento, por suerte, aún es un bien común. Cada uno podrá tener su propia luz, pero al final siempre la encontramos en lo más profundo de nuestro ser; solo hay que encontrar el interruptor adecuado. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 29 de julio de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 46 comentarios.

  1. Inpresionante articulo por demas interesante

    Me gusta

  2. Vaya idiotez y perdida de tiempo, y esto te lo dice un fan de Dream Theater como banda de Metal Progresivo, de John Petrucci como guitarrista que soy.

    Esto no es mas que un ejercicio sin sentido, donde por nombres piensan que vas a describir el album.

    La gente en el foro de Mike Portnoy ya quiso hacer esto, tratando de “descifrar” por medio de los nombres, la velocidad, el tempo de las canciones, semejante estupidez.

    Y si por alguna razon llegas a tener razon, no es porque te aventaste toda una tesis sobre el tema, sino por LOGICA o PROBABILIDAD.

    Me gusta

    • Hola Alberto.

      Quería realizar un par de aportaciones a tu sumamente cuidado comentario, que ni es una idiotez, ni es una pérdida de tiempo (PD: escribo esto desde la calle de la Piruleta).

      En primer lugar, no sé de qué pretendes ser fan de Dream Theater si no es como banda de metal progresivo, y el hecho de que seas fan de John Petrucci y guitarrista no te da más autoridad que nadie para expresar tu opinión.

      Opinión, por cierto, totalmente destructiva, fuera de lugar y al parecer sin un ápice de información. No sé si habrás leído las entregas anteriores de esta serie de artículos, pero creo que quedó meridianamente claro desde el primer párrafo que son una simple excusa para indagar única y exclusivamente en los títulos de las canciones. Ni en su contenido lírico, ni en su significado musical, ni en sus características formales.

      Esta es una oportunidad fantástica para descubrir, para debatir sobre temas que van más allá de Dream Theater, para poner de relieve cómo la cultura popular se relaciona con la banda que tanto nos apasiona, y en muchos casos, seguro que también para aprender algo nuevo en diversos campos del conocimiento. Como comprenderás, al ser este un espacio personal, tengo todo el derecho del mundo a hablar de lo que me de la real gana, y si me apetece relacionarlo con las nuevas canciones de Dream Theater, lo hago.

      Reitero una vez más que con estos artículos no se pretende desentrañar el contenido lírico de cada canción, sino explorar las diferentes posibilidades que ofrece cada título. Se trata de imaginar, de soñar, de abrir la mente y utilizar a Dream Theater como vehículo para culturizar y demostrar nuevos horizontes a mis lectores.

      Como comprenderás, lo que haga la gente del foro de Mike Portnoy me la trae bien al fresco, y si ellos se creen tan ingenuos como para pensar que pueden descifrar el tempo de una canción por su título, pues un pin por ellos (voy a pensar que, por supuesto, con lo inteligente y centrado que tú eres no habrás participado de esas especulaciones).

      Pero en el fondo, si tan fan de Dream Theater dices ser, comprenderás que haya gente a la que le guste especular, a la que le guste elaborar teorías y conspiraciones con cada pequeño dato que conocemos de un nuevo disco. La magia de un lanzamiento está en eso, en generar una corriente de expectación alrededor del producto que te mantenga con ilusión hasta la fecha de salida. Y si no lo comprendes, es muy sencillo, pasa del tema, o en su defecto, aporta una crítica constructiva que no te haga quedar como un auténtico pelele.

      Ahora bien, me sorprendería mucho que siquiera hubieras leído el artículo por completo. Si tan evidente es para ti todo esto, te invito a hacer un trabajo de investigación similar, que guarde la cohesión que demuestra mi artículo y que tenga, como mínimo, el mismo nivel de fluidez en su escritura. Pero eso sí que está fuera de la lógica y la probabilidad.

      Pero vaya.

      PD1: Y sí, me echo las flores porque puedo.
      PD2: Y si no te gusta lo que ves, ya sabes donde está la puerta.

      Me gusta

    • Mas desagradable tu comentario no puede ser. Disculpa que te lo diga, todo bien igual.

      Me gusta

    • No quiero ser tan destructiva como has sido tú, pero me da verdadera vergüenza que te proclames fan de Dream Theater. Seguro que eres la típica persona que aspira a ser un clon de Petrucci y está todo el día con la guitarra, intentando imitar y hacer música y conformándose con que el sonido suene rápido y limpio. Pues Dream Theater no es sólo eso, amigo; si fueras un verdadero fan, te habrías percatado de la espiritualidad que llena las letras e incluso las secciones instrumentales de las canciones del grupo, y esta entrada sobre filosofía y arte no te parecería tan sinsentido.
      Podría seguir dándote razones por las que tu comentario es tan inapropiado, pero creo que ya te lo ha dejado bastante claro el Shaman.
      Y por cierto, aun en el caso de que no tuviera nada que ver con Dream Theater, comentar que un artículo tan interesante y plagado de cultura es una “idiotez” y una “pérdida de tiempo”, dice muy, muy poco de ti.

      Me gusta

    • A millas se puede saber que eres otro “guitarrista” mas que le pone el culo abierto a Petrucci.
      Dices ser guitarrista, pero como ya está dicho por ‘Euronymousa’, solo pretendes ser un imitador; y te lo digo con la mayor sinceridad: Asi no vas a llegar a nada. Si tu intención es ser músico, interprete en una banda, no te reduzcas a “soy fan de JP, y toco lo que el”. Si en realidad quieres llegar a su nivel, estudia otros músicos, no solo Vai, Malmsteen, Satriani, etc. : aprende algo distinto, Blues, Bossa Nova, Jazz, Reggae, Flamenco, Música Clásica; luego intenta comprender lo que estás tocando, no darle a las notas como si estuvieras jugando GuitarHero. Cuando tengas habilidad para mezclar tus influencias, y distintos estilos: estarás al nivel de tu muy amado JP, solo en ese momento.

      Me gusta

  3. Alberto, el idiota eres tú. El autor ha hecho una tesis elaborada sobre la teoría de las iluminación, que viene a ser esencialmente la versión cristiana de la Teoria de las Ideas. Si te fijas en ningún momento se ha hablado de qué ritmo tendrán las canciones, ni la duración. No se hablado de qué nos trataran de decir los hombres de DT en esa canción de 5 partes.

    El autor simplemente ha querido explicar el origen del nombre de cada una de las partes que aparecen en el tema Theory of Illumination. El álbum se llama “Dream Theater”, y si dicha banda se siente identificada con la teoria de la iluminacion, como aunténticos fans tenemos curiosidad por saber más de la esencia del concepto Dream Theater.

    En mi opinión, me gustaría que en este album haya alguna canción dedicada a Majesty, dándo caracter a ese concepto también.

    Me gusta

  4. Lástima del comentario de Alberto, viene a ser la mosca del pastel en este espacio en donde se habla de una banda en la que la mayoría de sus líricas nos invitan a reflexionar y superarnos.
    Personalmente me gusto mucho la entrada, y como todo parece estar ligado en un solo tema; no sería extraño encontrar una temática gnóstica o religiosa en esta canción, ya han venido dando vueltas a esa idea desde hace tiempo, dejándolo plasmado más claramente en A Rite of Passage. Últimamente los temas de sociedad y humanidad vienen de mano de LaBrie, pero de la misma manera creo que Myung puede haber intervenido en la letra.
    Y ya que por el momento no hay sencillo ni nada mas de parte de DT, espero seguir leyendo mas de las siguientes canciones o reseña del Impermanent Resonance.
    Saludos Shaman y a la comunidad DT

    Me gusta

  5. ….felicitaciones Shaman!…mereces todas las flores!…x

    Me gusta

  6. …”a palabras necias…oídos necios”…(Abertito y sus palabras)….Felicitaciones por tu muy estudioso aporte Shaman!…soy amante de la filosofía y de DT…x

    Me gusta

  7. Que interesante todo este articulo, me gusta que esten abiertos a explorar, investigar e intentar descifrar las pocas pistas que nos da Dream Theater por ahora. Es bueno aportar tambien, que James LaBrie ha confesado ser cristiano, hasta ha dicho que Blind Faith tiene liricas sobre su fe ciega a Dios; y segun Rudess John Myung tambien lo es, al aceptar que considera a Jesus su mayor ejemplo. Todo esto va cobrando sentido. No solo hacen de la musica algo inteligente, sino tambien de los temas e historias de sus canciones y albumes!!

    Me gusta

  8. A palabras necias Illumination Theory xD jajajajajaj

    Me gusta

  9. Shaman como siempre acertado, los VERDADEROS fans de DT y de JP comprendemos el sentido de tu artículo, la investigación que realizaste y pues ilustrarnos un poco los posibles temas a tratar… Yo no me hubiera tomado la molestia de dar replica al fulano este… Grande DT

    Me gusta

  10. Buen artículo.. Como la mayoría en realidad.. Me sorprendió el orden, y además el día que elegiste Shaman para hacerlo (pensé que hoy la entrada iba a ser exclusiva del IR de LaBrie).. Pero en fin, con respecto a lo desarrollado, me volviste a hacer descubrir un sentido de los nombres de las partes de esta canción que no había razonado antes.. Lo mismo me pasó con FAS, aunque en ese me alegró y gustó el cambio que me aportaste.. Pero no en este.. Es que ojala y te estés equivocando por lejos y no trate sobre religión o teología (mucho menos, término contradictorio en sí mismo para mi).. Como siempre, aclaro q me parece, como sé que para la mayoría también, más importante la música, pero por ahora hay que desvelar el significado, especular, como al principio habías negado que ibas a hacer…
    Creo que sería mas de lo mismo… Yo en cambio me había imaginado, sobre todo con la parte en francés, que el tema hablaría de conceptos más filosóficos, astrofísicos, incluso ficticios, pero nunca religiosos o, aún peor, religiosos con intención de ser filosóficos… No es q esté peleado con la iglesia ni nada así.. Pasé por varias etapas la verdad y sería muy complejo y largo de explicar o argumentar… Pero bueno… nada.. espero te equivoques Shaman… Aunque después de leer cada palabra de tu artículo se me hace que lo más evidente es que trate sobre las cuestiones que mencionaste…
    Saludos DITIEROS!!!

    Me gusta

  11. 13 años siendo fans de DT; desde que escuche live scene from new york, pasando por la espera del Six Deegres y así en adelante.
    Soy guitarrista y compositor musical y estoy a portas de lanzar mi disco debut (espero que para fin de año) y puedo decir sin temor a equivocarme que en todos estos años de goce y deleite como fans de DT nunca, pero NUNCA había leído un blog, un foro, ni siquiera la pagina oficial de la forma en que lo hago con Shaman.
    La verdad es que sinceramente me parece la pagina mas completa que existe sobre DT e inclusive sobre temas interesantísimos que sin lugar a dudas guardan relación con las tematicas abordadas por DT.
    Mis mas profundas felicitaciones a Shaman y espero que sigas con esta gran labor, porque aunque no lo creas, has logrado aportar con mas que un simple grano de arena en el universo DT.
    Espero que cuidemos el espacio y que no hagamos eco de idiotas como Alberto, que en su afan de sonar cool o inteligentes terminan por dañar y ensuciar el espacio y el ciber espacio.

    Reitero mis felicitaciones y estaré atento, como siempre, a las proximas entradas de tu blog.
    Saludos desde Chile a todos los amigos y amigas que leen y gozan con este blog.

    Me gusta

  12. Excelente interpretaciòn Shaman! DT siempre trata de temas espirituales en algunas de sus letras, I walk beside you, the silent man, etc son el ejemplo… Presiento que este disco va a ser tremendo en todo sentido, por el equilibrio grupal que han encontrado despues de A Dramatic…

    Me gusta

  13. La verdad es que en un prinipio estaba escéptico por lo absurdo que parece a priori intentar buscar el significado de unas letras solo por el título. Pero la verdad es que, hayas acertado o no, el curro de investigación que te ahs pegado y la historia tan interesante que te has montado merecen su lectura. Enhorabuena chaval!

    Me gusta

  14. Muy buen articulo! En particular creo que apunta mas a lo espiritual sacando de lado la teologia y religiones! No hay que confundir esos terminos.. Uno puede hallarse a si mismo sin haber pisado una iglesia de ningun tipo y sin leer ningun libro.. Hay ciertas cualidades que tenemos en comun y una de ellas nos une a todos y se manifiesta de modos similares! Saludos a todos desde argentina!

    Me gusta

  15. Muy bien Shaman, este artículo, y el de False Awakening Suite, me dejaron pensando muchísimo! Te felicito 😀

    Me gusta

  16. Cristian Tobar Tórtora

    Pueden especular lo que quieran, pero creo sinceramente que el tema del que va a tratar la canción no va a ser tan profundo como lo vaticinan aquí, también me parece un poco exagerada la forma de abordar este tópico. (Rescato que está muy bien hecho y redactado, como siempre acostumbra TSB)

    Me gusta

    • De verdad que hay algunos que o no os enteráis o no os queréis enterar. Estos artículos no tratan de descifrar el tema de cada canción, ni de vaticinar absolutamente nada en referencia a la letra o a la duración o a la estructura de las mismas. Son ejercicios de reflexión impulsados por el título de las canciones del álbum para abordar temas que de otra forma jamás tocaríamos en este espacio.

      Y gracias por el cumplido, majete.

      Me gusta

  17. José Francisco Carvajal Browne

    Realmente muy bueno el articulo. Creo que muchos malinterpretaron lo que se quiso abordar en la extensa temática que se nos presentó aquí. Pero no solo la redacción ha estado buenísima, sino que también a muchos de los que leímos lo que con todo el cariño hiciste para nosotros, tus lectores, nos llenaste de conocimientos, cultura, historia y un sin fin de cosas que quizás más de uno era ignorante al respecto, y eso se agradece muchísimo. La gracia de conocer a esta banda es que siempre tocan temas culturales interesantes de los que uno puede ponerse investigar (aunque en este caso no sepamos de que se trate realmente la canción, ya que podría ser implementar los conocimientos de todo esto en un mundo ficticio con un personaje ficticio, etc. o cualquier cosa relacionada en la letra y en la instrumentación de la canción), pero ya han tocado antes temas psicológicos en Six Degrees Of Inner Turbulence, o la masonería en “A Rite Of Passage”…nunca está demás llenar nuestro intelecto con un poco de cosas nuevas y por lo mismo te vuelvo a agradecer por todo el esfuerzo y dedicación que nos brindaste a todos aquí.
    Un abrazo fuerte y un saludo de un Chileno en Argentina.
    PD: “Along For The Ride” que salga pronto el streaming…

    Me gusta

  18. Brutal Reportaje y Brutal Tema!! 😉

    Me gusta

  19. Increíble, muchas gracias por el trabajo Shaman.
    Cuanto me dará que pensar todo esto ademas de la letra de la canción…

    Me gusta

  20. Desde la primera vez que escuche esta canción, con la orquestación final……….y esta parte de la letra:

    [V. Surrender, Trust & Passion]

    To really feel the joy in life
    You must suffer through the pain
    When you surrender to the light
    You can face the darkest days

    If you open up your eyes
    And you put your trust in love
    On those cold and endless nights
    You will never be alone

    Passion glows within your heart
    Like a furnace burning bright
    Until you struggle through the dark
    You’ll never know that you’re alive
    ++++++++++++++++++++++++

    Se entendió la idea de este gran Track – aparte de la piel de gallina al escucharlo !!! FANTASTICO !!!……….sin duda el mejor del nuevo album. Un poco copiado de las estructuras de Octavarium, etc……………pero definitivamente muy bueno.

    Recordemos que la cultura nunca hace daño………aunque siempre habra detractores !!!

    Dream Theater siempre va mas alla con la mayoria de letras, son inteligentes, investigadores. Esto es el gran aporte de La Brie a la banda.

    Me gusta

    • Lo único medianamente parecido a Octavarium que tiene es el final.. aunque algo también muy de ese estilo hicieron en ITPOE, y, a su manera, también en TCOT.. Es la manera en que mejor les parece que puede cerrar una obra tan épica, larga, con partes y con un mensaje al final para concluir la canción, o contando el final del cuento.. Algunas partes (instrumentales desde ya. El tema en sí es casi completamente instrumental) son muy similares a algunas de BAI.. Pero eso es lo único que le encuentro con aires a otro tema..
      Lo de que son inteligentes y tienen letras increíbles es cierto.. También lo es lo del aporte de James a la banda… pero te aviso que JLB no escribió IT, de hecho no escribió para este álbum.. Aunque sí compuso, y esa es una de las tantas cosas que me tiene conforme con este “Dream Theater”.. Es la primera vez que al álbum lo hacen entre todos los miembros de la banda…. De ahí que considero más que nunca adecuado e inmejorable el nombre que decidieron ponerle… Al fin le encuentro el sentido….

      Me gusta

  21. Buenas, me ha gustado bastante tu articulo y en lo que en el expones. Yo habia interpretado esta obra maestra relacionandola con Buda primeramente, puesto que existen en la cancion varios temas en los que se refleja la vida de este, ademas de que tambien hay bastante de su enseñanza. No conocia la teoria de la iluminacion como tal de Agustin de Hipona, asi que me pondre a investigar inmediatamente de ella y sobre el. Gracias por tan buen articulo.

    Me gusta

  22. Hola, Shaman. He leído tu artículo recientemente. Lo único que lamento es no haberlo leído antes, pues lleva publicado desde hace casi tres meses. Pero como se suele decir, más vale tarde que nunca. Estoy maravillado ante lo escrito aquí, me ha encantado de principio a fin. Por cierto, también me gusta la maquetación del mismo, poniendo grandes obras pictóricas que me ha alegrado contemplar. Soy licenciado en Hª del Arte y disfruto con la mayoría de sus disciplinas. Un saludo.

    Me gusta

  23. Hoy me levante escuchando esta canción, creo que estuve toda la mañana en ella, y vuelvo a releer este articulo quizá por quinta vez y sigo descubriendo sentimientos muy puros a los que ya nos tienen acostumbrados nuestros amigos de DT.
    Ahora bien, durante años eh estado viendo el lado esotérico de muchas canciones y por lo que voy analizando, este disco plantea nuevas y mas claras revelaciones del Ser que algunos discos anteriores, incluso esta canción en particular tiene mucho para nutrirnos.

    También doy mi opinión, obviamente desde otro punto de vista, que no es muy lejano al que tú nos presentas en tus análisis, espero no me surja ningún “Alberto” a destruir mi punto de vista. (Broma)

    Siempre tan profundo en interesante en tus artículos.. Gracias Shaman!!

    Me gusta

  24. Exelente artículo!! lo leí mientras escuchaba la canción.. se me erizaron los pelos!!

    Me gusta

  25. Un universo tremendo el de este “Illumination…”. Mas allá de la maravillosa envoltura musical a la que DT nos tiene acostumbrados, me parece que es la mejor lírica compuesta por la banda en los últimos 10 años.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: