Disfruta ya del segundo episodio de Dream Theater en el estudio

Ayer Roadrunner Records lanzaba de manera oficial el segundo episodio de la serie In Studio, un documental grabado por Over the Edge Productions que nos prepara para lo que veremos en el nuevo y homónimo álbum de Dream Theater. La última parte lanzada oficialmente hasta el momento nos da una visión más clara sobre el proceso de composición lírica.

Este vídeo de escasos dos minutos nos da para ver cómo John Petrucci y James LaBrie trabajan en las letras de The Looking Glass. Del mismo modo, Jordan Rudess y Richard Chycki comentan las ventajas de llevar a cabo toda la pre-producción en estudio. A continuación os ofrecemos una transcripción completamente traducida, para que no os perdáis ningún detalle del vídeo.

Rudess: Para nosotros es genial entrar a estudio con un calendario marcado, porque nos da la oportunidad de centrarnos plenamente en nuestras ideas. Porque nosotros no somos la clase de músicos que necesitan buscar su inspiración, o sus ideas musicales, simplemente necesitamos una planificación temporal que nos permita plasmar todo lo que tenemos en la cabeza.

Richard Chycki: Muchas bandas pasan por fases de pre-producción fuera del estudio. Dream Theater no. Ellos han escrito este álbum en el propio estudio.

Petrucci: Somos muy old-school en ese aspecto. Nos gusta pasar unos cuantos meses en el estudio, y somos muy afortunados de poder hacerlo.

Rudess: Y cuando estamos todos juntos en el estudio, surgen un montón de ideas. Solo tenemos que trabajar con cada una de ellas y hacerlas funcionar: qué queremos usar, qué no, organizarlo todo, desarrollar un plan o un concepto…

Petrucci: Deberíamos añadir otra.

Rudess: …para nosotros es un gran alivio estar en el estudio, y trabajar juntos, y tener, finalmente, la oportunidad de sacar todo esto fuera.

Petrucci: Lo que estoy haciendo es escribir letras para el álbum. Tengo que trabajar en la cadencia, en las palabras que utilizo… y luego comprobar cómo suenan. Habitualmente mi voz no es tan aguda como la de James, así que normalmente las canto una octava más bajo.

Petrucci: ¿Podrías cantar algo?

LaBrie: ¿Cantar algo?

LaBrie: Estudio cuidadosamente las letras, tratando de sentir qué me transmiten personalmente, e intentando interpretarlas emocionalmente. Y en ese momento es cuando tengo la suficiente información como para saber a dónde quiero llegar vocalmente hablando.

LaBrie: Quiero decir, cuando caliente la voz sonaría mucho más cálido, ¿sabes?

LaBrie: Y aparte de eso, voy al letrista y hablo con él, para saber qué es lo que, literalmente, trataba de transmitir con la letra.

LaBrie: “Singing your own praise”.

Petrucci: Es algo muy organizado. Tenemos una gráfica en la que marcamos nuestro progreso.

Petrucci: Acabo de terminar la letra de la canción que te comentaba antes. Le he añadido un par de líneas, pero ya está acabada e impresa. Esta es la canción 8. Así que vamos a la columna de letras y ponemos el tick en la canción 8. Y eso es todo. Como podéis ver, la gráfica se completa con otro cuadro más.

Y de regalo, una porción de las letras de The Looking Glass extraída gracias a la magia del filtro CSI.

1012359_692036854146607_70692704_nStill standing on the sidelines
Watching through the looking glass

You are caught up in your gravity
Glorifying madness
Singing your own praise

You live without shame
You’re digging on a gold mine
Still standing on the sidelines
Watching through the looking glass

You live without shame
You’re digging on a gold mine
Still standing on the sidelines
Watching through the looking glass

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 17 de julio de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. No aguanto más!!!!! Quiero el álbum ahora!!!!!!

    Me gusta

  2. yo apunté aparte otras lyrics en mi blog, muy bueno este regalo por cierto!

    Me gusta

  3. yo apunté otras lyrics aparte en mi blog musicthoughtsfromjoser.wordpress.com, muy bueno este regalo por cierto!

    Me gusta

  4. “Singing your own praise” sonó muy cálido. Quedó claro que JP escribió The Looking Glass y parece una balada. A menos que se trate de una versión acústica para ensayar la entonación. Pinta para temazo.

    Me gusta

  5. Quiero una canción filtrada, ya!!

    Me gusta

  6. naada de trampas, un sencillo ya !!!

    Me gusta

  7. Lo estaba mirando hace un rato y… puede ser que eso que se escucha bien de fondo desde 1:06 hasta 1:26 sea del nuevo álbum?.. No me suena a nada conocido.. Y apenas se escucha… obviamente no es una pista que pusieron en la edición, sino que es parte del audio de la grabación.. Como a los 1:13 pueden escucharse unos teclados parecidos al final de Razor’s Edge durante ese épico solo de viola…

    Me gusta

  8. Si alguien pudiese aislarlo sería genial.. Así se oiría bien y saldríamos de dudas.. Salvo que sea una canción de algún otro álbum y me esté equivocando…

    Me gusta

  9. Abri de tu biblioteca 6DOAIT (de estudio). Poné el overture y adelantate hasta 3:20. Es esa parte, y despues mira el video. Con lo de TLG me dejaste en duda porque no lo dice…creí ciegamente en Shaman 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: