Dream Theater a fondo: False Awakening Suite

false_awakening__

Personalmente, hacía tiempo que un tracklist de Dream Theater no me llamaba tanto la atención. Me ha parecido provocativo, muy llamativo y altamente interpretable. Hay algunos que se han llegado a aventurar demasiado en sus conclusiones y han deducido que Dream Theater será un álbum conceptual, pero yo no voy a entrar en los detalles que se esconden detrás de cada tema, de su historia; eso ya no los revelará el propio álbum cuando salga. Lo que yo quiero es indagar en los títulos de las canciones.

Por eso a partir de hoy iremos publicando una serie de artículos en los que analizaremos al detalle algunos de los títulos de las canciones más interesantes del nuevo álbum de Dream Theater, empezando con la False Awakening Suite, tema de tres partes que da para escribir un libro. Os avisamos de que en esta canción en concreto emplearemos terminología médica bastante específica, así que si tenéis alguna duda al respecto no os cortéis y preguntad. Esperemos que disfrutéis leyendo como nosotros hemos disfrutado escribiendo: vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de los sueños.

Parece irónico que Dream Theater nunca hubieran escrito tan directamente sobre los sueños. Con ese nombre, alguno podría esperarse una banda con letras absolutamente oníricas y fantasiosas, pero no suele ser el caso del quinteto neoyorkino; Petrucci y compañía prefieren escribir sobre las emociones y las pasiones del ser humano, sobre hechos concretos de su vida, y de vez en cuando sobre Maestros Oscuros y Condes italianos.

Aún así, no es la primera vez que vemos a Dream Theater tratando temas ligados a patologías psíquicas. LaBrie con Vacant y Medicate ya tuvo su porción del pastel, pero los que se pusieron bien las botas fueron Portnoy y Petrucci con Six Degrees of Inner Turbulence. Estamos ante Dream Theater, 12º trabajo de estudio de la banda; siendo Six Degrees su 6º LP, podríamos considerarlo como la mitad de su carrera. Six Degrees trata de 6 casos particulares de enfermos psíquicos, y el doble de discos después, nos encontramos con una suite que trata de la mitad de casos particulares de pacientes con trastornos del sueño. La relación de duplicidad empieza a verse clara, ¿no os parece?

Inception_LeoSquint

Pero no nos quedemos en los números, y entremos en la suite propiamente dicha. ¿Qué significa? Traducido literalmente, sería algo así como la Suite del Falso Despertar. Pero en realidad, false awakening es un hecho descrito en la literatura como un sueño vívido en el que la persona tiene la sensación de despertarse, pero en realidad sigue dormida. Después de producirse esta sensación de falso despertar, la persona siente que realiza acciones cotidianas como lavarse, desayunar, etc. A esta experiencia también se la conoce como sueño doble o sueño dentro de un sueño.

La película Inception (Origen), de 2010, trataba con la maestría que caracteriza a Nolan el tema de los sueños dobles (y triples, y…). Casualmente, o a lo mejor no tan casualmente, el tema principal de Inception, Dream is Collapsing, abrió todos y cada uno de los conciertos de la gira A Dramtic Tour of Events. Es posible que Dream Theater hayan querido crear, por fin, su propia introducción para los conciertos; y qué mejor forma de hacerlo que relacionando esta introducción con el mundo de los sueños. En cualquier caso, la False Awakening Suite se subivide en tres partes, así que vamos a hora a centrarnos en cada una de ellas.

I. Sleep Paralysis

Parálisis_sueño_

La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia. Puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse, y suele acompañarse de una sensación de gran angustia. Su duración suele ser corta, generalmente entre uno y tres minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente. Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad. Sin embargo, no existe ningún peligro para la vida, pues los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente. Este trastorno está recogido en la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño dentro del grupo de las parasomnias.

La parálisis del sueño es un fenómeno muy común. Se considera que ocurre por lo menos una vez en la vida a un porcentaje muy alto de la población: entre el 50% y el 60% según los diferentes estudios que se han realizado. Expertos creen que ocurre cuando la persona se encuentra bajo mucha presión o estrés y, al momento de dormir, el cuerpo aún sigue estando alerta sobre la amenaza (estrés), lo que dificulta la posibilidad de recuperar el organismo. Algunos circuitos neuronales siguen sobreexcitados, produciendo pesadillas que la persona puede sentir que son reales; es enonces cuando se despierta abruptamente para defenderse, pero el organismo no responde rápidamente. Esta falta de respuesta se debe a que el organismo está en momento de profunda relajación.

A partir de los relatos de las experiencias de los encuestados, se pueden destacar tres factores cualitativos:

  1. Factor «intruso»: sensación de una presencia, que se identifica como un intruso, y sensación de temor; suele ir acompañado de alucinaciones visuales, auditivas y táctiles.
  2. Factor «incubus»: sensación de ser tocado o presionado en alguna parte del cuerpo (con frecuencia en el pecho), con dificultad para respirar (asfixia), dolor y pensamientos de muerte inminente.
  3. «Experiencia de movimiento ilusorio»: experiencias que incluyen sensaciones de movimiento como caer, volar, flotar, y experiencia extracorpórea.

II. Night Terrors

Night Terrors

El terror nocturno es un trastorno del sueño de tipo parasomnia que provoca sentimientos de terror o temor, y que se produce normalmente en las primeras horas del sueño durante la fases 3 o 4 del movimiento ocular no rápido (NREM). Los terrores nocturnos suelen ocurrir en períodos entre el estado de alerta del sueño y el sueño delta, también conocido como sueño de ondas lentas. Es durante la primera mitad de un ciclo de sueño cuando el sueño delta se produce con mayor frecuencia, lo que indica que las personas con una actividad más frecuente de sueño delta son más propensas a los terrores nocturnos. Sin embargo, también puede ocurrir durante las siestas diurnas.

Los terrores nocturnos son conocidos desde la antigüedad, aunque eran imposibles de diferenciar de las pesadillas hasta que se descubrió el movimiento rápido de los ojos (REM). La característica universal de los terrores nocturnos es el desconsuelo. Durante los episodios de terror nocturno los pacientes suelen levantarse sobre la cama en posición vertical con los ojos bien abiertos, con una mirada de miedo y pánico en su cara, a menudo profiriendo un grito. Además, por lo general, presentan sudoración y respiración y frecuencia cardiaca rápidas. En algunos casos, los individuos son propensos a presentar una actividad motora más elaborada, similar a un forcejeo o lucha con las extremidades, que puede incluir puñetazos, patadas, balanceos y reflejos de huida.

Hay una sensación de que la persona está tratando de protegerse a sí misma y/o escapar de una posible amenaza que puede conducir a un daño físico de la persona. Aunque parezca que los niños están despiertos durante un terror nocturno, también parecerán confundidos, inconsolables o no responderán a los intentos de comunicarse con ellos, incluso pueden no reconocer a sus familiares. En ocasiones, cuando se despierta abruptamente a una persona con un terror nocturno, puede repentinamente atacar a la persona que lo hizo, lo que puede ser peligroso. En niños con terror nocturno, no hay mayor incidencia de diagnósticos psiquiátricos; sin embargo, en los adultos que sufren de trastorno de terror nocturno, existe una asociación estrecha con otras psicopatologías o trastornos mentales.

III. Lucid Dream

lucid-dream-flying

Un sueño lúcido es un sueño que se caracteriza porque el soñador es consciente de estar soñando. Se puede dar espontáneamente o ser inducido mediante prácticas y ejercicios. El uso del adjetivo “lúcido” como sinónimo de “consciente” fue introducido en 1867 por el escritor, sinólogo y especialista en sueños francés Léon d’Hervey de Saint-Denys, en su obra Los sueños y cómo controlarlos (en francés Rêves et les moyens de les diriger). La mayoría de los sueños lúcidos suceden en la etapa de sueño paradójico y mediante un proceso fortuito o desencadenado con el aprendizaje. La consciencia de soñar le da al soñador la posibilidad de controlar deliberadamente no sólo sus acciones, sino también el contenido y desarrollo de los sueños.

Se clasifican los sueños lúcidos en dos tipos según los modos en que la lucidez aparece: durante el sueño (DILD, de dream-initiated lucid dreams) o al quedarse dormido (WILD, de wake-initiated lucid dreams). Cuando la lucidez aparece durante un sueño, el soñador tiene la impresión de despertar dentro del mismo sueño y siente que puede seguir soñando, aun sabiendo que sueña; si bien las emociones violentas y sexuales son una causa frecuente de lucidez, esta también puede aparecer por una emoción fuerte pero con connotaciones agradables. Cuando el sueño lúcido es una continuación del estado de vigilia de la conciencia, el sujeto tiene dos indicadores para saber que está soñando: la sensación de ser parte integral del sueño y la pérdida (o modificación) de las sensaciones corporales. Para dormirse conscientemente, el soñador debe pasar por el estado hipnagógico, durante el cual tienen lugar imágenes hipnagógicas, o alucinaciones auditivas, o incluso relativas a la propiocepción (sensación de flotar o girar, sensación de caída, vibraciones, entumecimiento o parálisis, sensación de estar fuera del cuerpo…).

El hecho de saber que se sueña le permite al soñador ampliar su abanico de opciones así como abordar el contexto onírico con una mayor libertad de acción. No sólo puede controlarse a sí mismo y a sus actos, sino también intervenir deliberadamente en el ambiente, los personajes y el desarrollo de su sueño. Ciertas acciones se presentan con una gran regularidad, como soñar que se vuela o se levita. Otras experiencias más inhabituales han sido señaladas, como la salida del propio cuerpo, las transformaciones en animales y otras criaturas fantásticas, el desdoblamiento de la visión, la visión panorámica, la ralentización del tiempo y las experiencias de carácter cósmico como la evolución en espacios con cuatro dimensiones.

********

Con esto llegamos al final de nuestro primer análisis sobre el nuevo álbum de Dream Theater. La False Awakening Suite, acabe siendo o no instrumental, da mucho juego en el tema líricio, ya solo con us nombre y los de sus diferentes movimientos. Es refrescante ver que Dream Theater apuestan de nuevo por temas realmente interesantes a la hora de componer sus canciones, y si la música refleja todo lo explicado anteriormente, podemos estar ante una verdadera montaña rusa de sensaciones. Yo de momento voy a ver si puedo tener un sueño lúcido en el que Petrucci me adelante unas cuantas canciones del disco. ¡Hasta la próxima!

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 14 de julio de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Fíjate, yo sufrí por mucho tiempo lo que se le llama Parálisis del Sueño, me sucedía 4 días a la semana y era horrible, después aprendí a vivir con ello, hasta que finalmente desapareció. Desde hace meses he querido componer con mi banda una canción al respecto… me sorprendió y me emocionó mucho al saber que mi banda favorita va a tener una canción que trate de eso jejeje 😀

    Me gusta

  2. Excelente análisis Shaman!!!

    Me gusta

  3. Yo he padecido muchísimos años parálisis del sueño crónicas y es muy desagradable, aunque de un tiempo a esta parte han desaparecido de forma involuntaria debido al uso de antidepresivos.

    Por cierto, Dredg tienen un disco fabuloso llamado El Cielo que precisamente trata sobre este trastorno. Incluso en el libreto aparecen cartas de personas contando sus propias experiencias. Tengo curiosidad por ver cómo trata Dream Theater el asunto.

    Saludos.

    Me gusta

  4. es muy interesante el tema, espero con mas ansias el nuevo disco de DT

    Me gusta

  5. Un excelente análisis, parte por parte, con un desglose preciso. Soy estudiante de medicina y tendré que darle un repaso a mi libro de fisiología para recordar las etapas del sueño y sus características >.< Así que a esperar el disco con más impaciencia luego de leer este análisis tan profundo. Saludos desde Paraguay (y)

    Me gusta

  6. “… y de vez en cuando sobre Maestros Oscuros y Condes italianos.” Jaja amé ese remate a la frase! En cuanto al contenido informativo, muy bueno, es casi todo nuevo para mi. Re flashero eso del sueño consciente! Si sacas esto con “False Awakening Suite”, que pasara cuando llegues a “Illumination Theory” Shaman! Saludos!

    Me gusta

  7. Extraordinario análisis. Está muy claro que a Petrucci and Co. les encanta “Inception” (a mi me parece maravillosa y profundísima). Muchas gracias Shaman por tu exhaustivo aporte informativo. ¡Saludos desde Salamanca!

    Me gusta

  8. Gracias a todos por los comentarios, ¡me alegro de que os haya gustado!

    Me gusta

  9. wow esto esta muy interesante, ya quiero escuchar la suite y todo el disco por supuesto, Shaman gracias por la investigación. Ademas me sentí identificado con la parálisis del sueño y los sueños lucidos.

    Me gusta

  10. La verdad que antes de leer esto había pensado, no sé bien por qué, que la canción iba a tratar sobre un caso solo, algo así como una historia al estilo A Nightmare… o ITPOE.. Pero ahora veo que, como mencionaste, va a ser algo parecido a 6DOIT.. Los términos son estrictamente médicos..
    No creo igualmente que alguna vez hayan dejado de escribir sobre temas interesantes, así que vamos por más.. Porque si bien lo más importante es la música, las letras representan una parte fundamental en cualquier banda.. Excepto en las instrumentales, ja.. Y creo que False Awakening Suite va a tener letras, incluso en todas sus partes.. No pueden dejar uno de estos trastornos sin descripción o relato.. Pero bueno, ya veremos y oiremos..

    Me gusta

  11. Ximon Trespalacios

    Me llega a la cabeza la posibilidad de que Sleep Paralysis va a tener un ambiente algo psicodelico, Night Terrors será pesado, y Lucid Dreams (ojalá) muy progresivo con tintes muy jazzistas.
    En cuanto al análisis, me parece increíble! Una interesante forma de hacernos agua la boca.

    Me gusta

  12. Todos tuvimos un sueño lúcido alguna vez. Es lo mejor que te puede pasar! Seguramente tendrá letras, sería algo inusual una suite toda instrumental, pero no me las imagino. Es difícil escribir sobre estos temas en una canción. Algo así como Panic attack

    Me gusta

  1. Pingback: Dream Theater a fondo: The Looking Glass | The Shaman's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: