Jordan Rudess habla de Dream Theater: “Esto es lo que somos”

jordan-new-piece-opener-corbis-630-80

Music Radar publicaron ayer una nueva entrevista con Jordan Rudess, en la que el mago de los teclados da nuevos datos sobre sus proyectos actuales y lanza alguna pista sobre lo que podemos encontrarnos en el nuevo álbum de Dream Theater. A continuación os dejamos algunos de los extractos más interesantes de la entrevista, que podéis leer al completo aquí.

En primer lugar, Jordan hace el repaso de rigor a su trabajo en Wizdom Music, la compañía en la que desarrolla aplicaciones musicales de todo tipo. Recientemente, Rudess ha estado enfrascado en el desarrollo de una aplicación llamada EarWizard, diseñada específicamente para desarrollar y entrenar el oído. Pero el proyecto que más tiempo le conusme ahora mismo no es otro que The Explore Project.

Llevas un tiempo involucrado en Pledge Music, ¿verdad? ¿En qué consiste el proyecto en el que estás trabajando ahora? 

Es un proyecto de dos partes, pero me estoy centrando más en la orquestal; para mí es más importante Explorations For Keyboard And Orchestra. La razón por la que trbajo con Pledge es que quiero hacer esa obra con una orquesta completa, tal y como sugiere su título. Vamos a grabarlo, también en vídeo, y además la orquesta va a participar en algunas de mis otras canciones; es un proyecto muy grande. Y como podrás imaginar, también es muy caro. Hay mucha gente involucrada, y nos va a llevar mucho tiempo. Pero estoy muy emocionado. Tenemos un plan, ya hemos conseguido la financiación y hemos contratado a Symphonic Theater Of Dreams Orchestra en Polonia. En principio, íbamos a grabar en julio, pero ahora lo tenemos planeado para septiembre y octubre.

¿Cómo localizas y seleccionas una orquesta que trabaje contigo? Iamgino que no es el proceso más sencillo del mundo.

Buena pregunta. Fueron ellos los que contactaron conmigo, hace ya tiempo. Son muy fans de Dream Theater, y este pasado año sacaron a la luz un disco de versiones orquestales de música compuesta por nosotros. Así que ya estaban entre mis opciones. Hablando con ellos, me di cuenta de que eran la mejor opción. Están muy metidos en el asunto, y se van a tomar el tiempo necesario para ensayar. Esta obra que yo escribí es bastante compleja. Muchas veces, cuando vas a hacer algo con una orquesta, te encuentras con que la han ensayado un par de veces y ya. Esta pieza, definitivamente, no puede ser así, por lo que tendrán que cogerla, estudiarla y vivir con ella durante un tiempo.Yo mismo viajaré a Polonia para grabar allí mi parte, así como realizar la mezcla y el masterizado. Va a ser la grabación definitiva de esta enorme obra que compuse en su día.

jordanRudess

Todo el apoyo recibido de los fans ha sido crucial para que tanto Explorations como Explores lleguen a buen puerto. Jordan, además, también ha estado experimentando con otras tecnologías, tanto a nivel de software (JamBandit) como de hardware (Seaboard). Precisamente, hace unos meses Rudess se debatía entre si incluir alguno de estos nuevos descubrimientos en el último álbum de Dream Theater, del que habla así:

¿Qué me puedes contar del nuevo disco de Dream Theater?

Ahora mismo lo estamos mezclando. Todo es muy, muy emocionante. Una de las cosas buenas de Dream Theater es que nunca aminoramos, y no me refiero solo en términos laborales. Tú ves muchas otras bandas y casi siempre acaban alejándose de su estilo fundamental. Puede que acaben un poco cansados. Con nosotros ese no es el caso. No sé cómo lo harán el resto, pero nosotros nos mantenemos enérgicos, emocionados y centrados. Nosotros practicamos, y estamos siempre al día. De verdad, nos veo más vitales que nunca. Y con lo que llevo escuchado del nuevo disco, se me pone la piel de gallina. ¡Así de genial es! Y he de decir que técnicamente nunca hemos sonado mejor.

Este es el segundo álbum junto a Mike Mangini. En el último álbum, él era sin duda “el nuevo”, pero ahora ha estado con vosotros durante muchos conciertos.

Así es. Y te lo garantizo, está muy en nuestra onda. La gente sonreirá cuando escuche lo que ha hecho. Hay tantísimo Mangini en este disco [Risas]. Para mí, en muchos sentidos, este es su disco, porque ahora es todo un miembro de la banda, y además es la estrella.

El disco es homónimo. ¿Por qué tomasteis esa decisión?

En realidad, sentimos que habíamos llegado a un nivel en el que la música representaba lo que nosotros somos en verdad. Aunque hemos tenido una extensa carrera, y algunos de nuestros discos son realmente muy buenos, en este momento sentimos que este disco es el más representativo de lo que queremos que Dream Theater sea y de lo que nosotros mismos somos, individualmente y como banda. Sentimos que podíamos decir con toda sinceridad: “Esto es Dream Theater”. Y de eso se trata. Queríamos hacer una declaración de intenciones, y nos sentimos tan orgullos y seguros de este álbum que así lo anunciamos al mundo: “Esto es lo que hay. Esto es lo que somos”.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 27 de junio de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Que bkn conchetumare, quiero puro escuchar este disco!!!

    Me gusta

  2. Al mago se le pone la piel de gallina con el disco, que nos queda a nosotros entonces! A mi ya se me pone así al ver esas declaraciones! Tremendo, no veo la hora de que sea Septiembre!

    Me gusta

  3. cesar amauri rodriguez poleo

    de verdad se me puso la piel d gallina al leer las declaraciones de Jordan, no puedo esperar mas para escuchar este nuevo trabajo de DT.

    Me gusta

  4. Misterio develado sobre el origen del homónimo. Me imagino algo como Octavarium, ya que en el documental de Score JP decía que era el mejor disco para saber de que se trata DT.

    Me gusta

    • exacto, lo mismo dijeron de octavarium en el documental, asi q en vola se viene algo parecido a ese album

      Me gusta

    • Sí, pero hay una gran diferencia: JP se refería al significado conceptual de las letras (más que nada las de la canción Octavarium), y no tanto al estilo, más allá de decir también casi todos los de la banda en Score que les parecía el mejor álbum hasta ese momento (aunque creo que siempre sentirán eso, con cada nuevo álbum).. En cambio, JR se está refiriendo a lo musical en sí mismo..
      Aunque yo espero que haya algo también en las letras.. Digo, que hayan incursionado en verse a sí mismos pero quizá en otros aspectos (tal vez alguna letra sobre sus tan apreciados fans, ja.. Esta vez de manera positiva, y no como hizo MP).. En fin, hagan lo que hagan va a estar de 10 este álbum.. O mejor dicho de 12!

      Me gusta

  5. Falta mucho todavia para que salga, y cada vez promete más.

    What we have been is what we are

    Me gusta

  6. HOLY FUCK necesito ese disco ya D:!

    Me gusta

  7. Me causa tanta gracia el “Esto es lo que hay. Esto es lo que somos” al final xD.

    Me gusta

  8. todavia faltan 3 meses y no puedo esperar mas! DX
    punto aparte: alguien sabe si estos discos de Jordan saldran en cd, alguna fecha de lanzamiento o algo?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: