El metal y las orquestas sinfónicas, ¿amigos o enemigos? La Pregunta de la Semana (LXXIX)

1053331_10151672408435688_1432027763_o

Quizá nuestra Pregunta de la Semana os pille un poco de sopetón. ¿A quién no le gustó ver a Dream Theater con una orquesta sinfónica en Score interpretando Six Degrees of Inner Turbulence? …Pues yo sería uno de los primeros en deciros que no me termió de convencer. Es cierto que el sinfonismo es un elemento muy apegado al rock progresivo, pero, ¿es totalmente necesario? ¿Podrían suplirse los arreglos orquestales con ideas más refrescantes? ¿O es en cambio una grandísima idea incorporar esos elementos clásicos al sonido de la banda?

Esta semana Eren Basbug subía esta foto comentando su maravillosa experiencia al trabajar orquestando el álbum de Dream Theater. Junto a él vemos a John Petrucci, a Richard Chycki, a Jordan Rudess y al director de la orquesta que estará presente, recordemos, en gran parte del álbum, Misha. Hay gente a la que la idea le emocionará, pero quizás a alguno os parezca que su uso para un disco de metal progresivo, al fin y al cabo, está sobrevalorado. Así pues: ¿queréis más presencia orquestal en los discos de Dream Theater, o mejor que se queden como están? ¡A responder!

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 24 de junio de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Depende de como lo usen. Si nos vamos hacia más atras (65-75), el ‘sinfonismo’ no era ponerle arreglos de música clásica al rock, si no hacer una sola mezcla homogénea, y en mi opinión, no es algo que logró hacer Dream Theater muy bien.

    Me gusta

  2. Mi primer contacto con un concierto de heavy metal con una orquesta respaldando al grupo fue Metallica en el fantástico S&M y cuando lo escuché por primera vez siendo un mocoso pensé: “Ya está, no se puede hacer nada musicalmente más genial que esto”. Claro, que eso fue muchos años antes de descubrir a Dream Theater…

    A mí me flipó la inclusión en el SCORE de la orquesta. Muchos temas sonaron aún más épicos (Sacrificed Sons, señores) y fue un factor esencial en el Octavarium, Six Degrees y esa soberbia versión de Metropolis Pt1 para cerrar el show. No sé, lo vi como algo muy fresco. Así que a mí, personalmente, siempre y cuando no se pasen y la orquesta no eclipse al grupo en sí, es un elemento más que bienvenido.

    Diferente es que me agrade el hecho de que, por lo que parece, el nuevo album vaya a tirar tanto de la orquesta hasta el punto de otorgarle cierto protagonismo. Me parece que no es en absoluto el momento de un “disco sinfónico” de Dream Theater. Creo que todos los fans somos conscientes de que este es probablemente el album más decisivo en la historia del grupo, así que me parece que el disco debería ser íntegramente Dream Theater, y que cualquier invitado o elemento externo va a ser una traba, un obstáculo. Lo que queremos es escuchar un Dream Theater en estado puro, renovados, enérgicos, compositivamente ingeniosos y técnicamente brillantes. Que conserven su identidad, fieles a su sonido y estilo pero elevando la ecuación a la máxima potencia.

    Después de todo el debate generado en el post de “Agony”, una parte de mí ya ha asumido, como muchos fans, que hace años que no rompen esquemas. I&W Y SfaM no son sólo discos soberbios por su calidad particular, si no por el antes y después que supusieron hasta el punto de ser catalogados como “discos de culto”, atemporales. Pero si hay un momento de hacer EL álbum, es este, sin duda. Todos vamos a mirar con lupa este disco porque si ADToE fue transitivo, de asentamiento, “Dream Theater” debe ser el cénit y más allá de la obra de estos genios. Por eso veo tan desacertada la inclusión de un elemento como una orquesta en el que va a ser el trabajo más importante hasta la fecha. No sé qué pensará el resto, pero hasta ahí mi (extensa) opinión al respecto.

    Me gusta

  3. Yo en lo personal creo que encaja perfectamente y que Dream Theater hizo un trabajo perfecto en añadirlo en sus canciones. Mi disco favorito es el Octavarium, y me encanta escuchar los puentes sinfónicos en canciones como la misma Octavarium, Sacrificed Sons, The Answer Lies Within, canciones precisas donde calzaba preciso. Aluciné viendo el Score cuando salió, lo he visto como unas mil veces xd y encuentro que el trabajo que hicieron en conjunto con la orquesta quedó perfecto. Por mí que en todos los albums mezclen los estilos en algunos temas, no es necesario que todos sean iguales. Además, si no lo hacen con orquestas, lo terminara haciendo Rudess con efectos de teclado, emulando violines, coros, o algo que simule una sinfonía 😀

    Me gusta

  4. Existen elementos importantes que hacen que una banda incorpore una orquesta, uno de ellos es lograr la grandilocuencia en ciertos pasajes y en ese sentido para mi el final de Octavarium no seria lo mismo sin una orquesta, o el mismo Six Degrees, en donde era Rudess el encargado de orquestar.
    Es por esto mismo que la presencia de una orquesta no me molesta para nada y me parece una idea acertada debido a que pienso que “Dream Theater” será conceptual y que será impresionante escuchar el disco de principio a fin con pasajes crudos llenos de metal y ademas pasajes inspiradores o hermosos o incluso tristes con adornos, arreglos y orquestaciones.
    Solo puedo decir que espero con ansias este proximo disco y que el Grand Finale de este disco seguramente me dejará con los pelos de punta y con la garganta apretada.

    Me gusta

  5. Creo si temor a equivocarme que la mejor unión de rock con orquesta sinfónica sigue siendo el Concerto for Group and Orchestra de Deep Purple, en ese proyecto Jon Lord supo combinar perfectamente ambos mundos al escribir una sinfonía expresamente para ello, donde ambos mundos competían pero a la vez iban de la mano, hasta la fecha creo que nadie ha podido superar eso.

    Me gusta

  6. Todo a su justa medida. Para mí, la orquestación sinfónica debe estar al servicio de DT para hacer arreglos, embellecer pasajes y nunca tomar un protagonismo tal que obligue a la banda adaptarse a ellos en una relación horizontal. Dicho de otra forma, el mejor ejemplo sería comparar la canción 6DOAIT del album de estudio con la del Score. En el album homónimo, la orquesta decora la canción a la perfección fundamentalmente a expensas del overture y grand finale. En Score, escuchar la orquesta los casi 42 min de canción es agotador (especialmente en About to crash, war inside my head). Creo que sólo cortan en TTTSTA, y hacen a la canción muy abrumadora. No tengo ninguna objeción frente al Score, ya que la sección orquestal es un regalo conmemorativo.
    La participación de la orquesta en el disco Octavarium para mi gusto es perfecta, ya que son sólo 3 caciones y a medida. Espero que en DT12 tenga un resultado similar, aunque viendo la pizarra de las cruces rojas y verdes hay grandes chances de una participación más extensa y temo porque el album nos termine fatigando rapidamente. Por otro lado, si hay mucha orquesta hubiese preferido que la componga JR. No me agrada la idea de que tengan que compartir méritos :).

    Me gusta

  7. Ximon Trespalacios

    A mi me parece perfecto! La presencia de una orquesta es excelente, le brinda mas color a la musica. Obviamente, la orquesta no va a estar tocando todo el tiempo, si no que va a acompañar en determinadas secciones.
    Y pues, como Cellista, me tiene loco la idea de poder tocar cosas de DT que si estan pensadas para mi instrumento; no tener que sufrir con hacer adaptaciones de alta dificultad, tanto en la transcripción como en la interpretación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: