¡Ya puedes escuchar Agony, el nuevo single de James LaBrie!

james-labrie

Hace unos días, James LaBrie anunciaba que Impermanent Resonance, el quinto álbum de su carrera en solitario, llegaría este julio a todo el mundo. La alineación que ya estuvo presente en Static Impulse repite en este álbum mezclado por el gran Jens Bogren, y hoy mismo nos presentan el primer single, Agony, un tema muy directo y agresivo en la línea del último trabajo del vocalista canadiense. Podéis escucharlo tras el salto, y descargarlo de manera gratuita en este link. Sobre el tema, James apunta:

Estoy totalmente emocionado con el lanzamiento de Impermanent Resonance y aquí está el primer single, Agony. “Estoy más que seguro de que conseguirá volaros la cabeza y correr por vuestras venas como si fuera gasolina. Por lo pronto, esto es solo un adelanto de las otras 11 canciones del álbum, que te llevará a un viaje totalmente dinámico y emocional.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 19 de junio de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 32 comentarios.

  1. Esperaba encontrarme con algo más diet, pero esto es un plato bien nutritivo, lleno de calorías.

    Me gusta

  2. ¿Cómo es posible que me espere con más emoción el álbum de James que el de DT? ._.

    Me gusta

  3. Éste, igual que DT, se han convertido en un producto de marketing. Han encontrado su nicho de mercado (el metal técnico con tintes progresivos y melodías pegadizas, más cercanas al pop barato que a cualquier forma de rock progresivo/fusión) y se han olvidado de hacer el arte de antaño. Cualquiera de los Mullmuzzler es mejor que los dos últimos discos de Labrie juntos. Y cualquier cosa antes de Train of thought es más creativo, intrigante y provocador que todo lo que hicieron después Dream Theater. Aún así, con cada anuncio de un nuevo álbum de DT seguiré emocionando me porque, “y si esta vez si?”, y si vuelven a hacer MÚSICA, de esa que no ha hecho nadie nunca.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo, aunque eso no quita que se pueda disfrutar con los discos más nuevos de LaBrie y los de DT de la etapa post-Train of Thought.

      Me gusta

    • Pienso exactamente igual que vos, salvo que mi elección de álbumes y pensamientos con respecto a ellos es la inversa: cualquiera de los dos últimos discos es mejor que cualquiera de los Mullmuzzler juntos; y cualquier cosa después de Train of Thought (ToT incluído, el mejor lejos para mí) es más creativo, intrigante y provocador que todo lo que hicieron antes.. Pop barato Train, Chaos y los demás? jajaja, y decime, qué es Pull Me Under? Another Day, TODO Falling? (literalmente cayeron en ese, aunque todos sabemos los motivos).. Pero claro, no soy tan necio y generalizador.. Por supuesto hay excelente música antes de, diría mas precisamente SFAM, pero… lo mejor está después, “claramente”..
      De todas modos, lo importante de todo lo que dije no es lo que dije en sí, si no que no te creas que tenés la verdad en tus manos.. Sólo es TU verdad, no la única que existe..

      Me gusta

      • Creo que ni eso de lo de la verdad te salva de la tontería que acabas de decir. ¿Cómo puede ser más “creativo” algo que se basa en modelos preescritos que los propios modelos en el momento de su concepción?

        Me gusta

        • Me hace mucha gracia la manera en que lo veo exactamente todo desde el otro lado..
          Algo creativo y original es algo que nace de una banda cuando logran tener un estilo propio.. una personalidad que los defina.. Y bueno, Dream, como la mayoría de las bandas, logró eso ,obviamente, después de haber hecho los primeros trabajos.. Estos están muy influenciados por la música que ellos escuchaban.. Con I&W surge algo un tanto nuevo, eso no lo niego, pero definitivamente su impronta, su novedad, es posterior.. Te lo digo porque algo sé de música y te confirmo que muchos de los pasajes de los mismos I&W y Awake son demasiado parecidos a los de bandas como IM, Rush, Metallica, PF, etc.. y ni que hablar de WD&DU.. (llamale inspiración o como quieras, pero no habían despegado todavía) Recién a partir de SFAM (con la llegada de JR) lograron algo distinto, algo novedoso.. No podés decir que se basaron en los discos anteriores!! En qué aspectos?.. En el hecho de ponerle Metrópolis pt 2 a SFAM? ja.. Argumentá más y mejor si vas a decir algo como eso..

          Me gusta

          • Claro. En I&W hay pasajes que se parecen a Rush, no como en Black Clouds & Silver Linings. Pasajes que se parecen a Metallica, no como pasa en This Dying Soul, que es súper rompedora.

            Hablas también de Pink Floyd. Bueno, súmale Muse y los elementos que traían de la época que tú dices que no es innovadora y tienes Octavarium.

            Sigue si quieres empeñado en llevar la contraria, que se nota que sabes de música una barbaridad.

            Me gusta

    • Parcialmente de acuerdo.
      Mullmuzzler es mucho mejor propuesta y además, JLB se luce (como en Afterlife o As a man thinks). En estos últimos discos canta con poca exigencia, como si estuviera en la ducha. Lo único que lamento de Mullmuzzler es la escases de solos de guitarra.
      Pero DT es distinto. Es verdad que los primeros discos son más cautivadores. Pero la banda nunca dejo de evolucionar, sólo que lo hizo en otro sentido desde la llegada de JR. Secciones instrumentales complejas como las de The Glass Prison, The test that.., The Dark Eternal Night, ITPoE Pt.II, Octavarium, Outcry eran imposibles imaginarlas en la época de I&W.

      Me gusta

  4. no me gustó el tema. Muy como…no se…pop metal?…fea la wea

    Me gusta

  5. Argentino esperando el nuevo dvd

    Una bazofia siguiendo la línea del último disco de LaBrie. La voz de James da para hacer algo mucho más serio que este tipo de metal, pero evidentemente es negocio, así que seguirá en este camino.

    Me gusta

  6. La ”música” que tú defiendes, no es más que la mejor parte de una carrera de una banda, serán más comerciales, serán más flojos, serán lo que tu quieras, pero siguen siendo DT, y a mí me siguen emocionando, incluso con ADTOE, es como Metallica: no claro, St. Anger, Load, ReLoad son basura. ¿Por qué? ¿por que no son old school thrash? ¿una banda no puede moverse hacia otras ramas? Porque sino, amigo mío, lo que tienes es otro grupo como ADCD, y sinceramente, prefiero un ADTOE de DT, que un Back in black back black in black de ADCD.
    El caso, la música es cualquier cosa que nosotros creemos, sea comercial, underground, salsa o technical death metal.

    Me gusta

  7. Este “Agony” me suena más a bonus track del anterior que a nuevo tema de un nuevo álbum.. Espero que los demás sean distintos y demuestran algo, justamente, nuevo.. (tal vez el mismo JLB está en desacuerdo con la elección del tema como single, digo, al decir: “por lo pronto, esto es sólo un adelanto de las otras 11 canciones”)
    De última, si llega a ser parecido a uno de sus discos anteriores, ojala y lo hubiese sido a Elements… el mejor sin duda para mí.. Ahí llegaron a un nivel de excelencia y poder que en Static se hizo sentir pero en menor calidad, además de que no me gustan para nada esas voces guturales sin sentido, salvo en I Need You, ja..
    En fin, esperemos que algo nuevo y original haya surgido en este Impermanente..

    Me gusta

    • Exacto Pablo, es más, me parece que algunas melodías de voz son casi idénticas al trabajo anterior, yo se que es la segunda parte por asi decirlo del Static Impulse, pero eso no te lleva a usar los mismos recursos, me parecio muy floja la pieza, esperemos el disco completo.

      Me gusta

  8. En base a las declaraciones de JLB y Guillory, no esperaba otra cosa. Sigue la línea de Static Impulse. Es más, este tema me recuerda mucho a This is War. Siguen las mismas voces guturales de Wildoer, los mismos riffs de 7 cuerdas de Sfogli, los mismos solos emulados con el teclado, todo igual… Parece más una jugada comercial (como si la necesitaría).
    JLB tiene a unos de los mejores guitarristas surgidos en el nuevo milenio y cuenta con el apoyo de todos los fans de DT como para darse el lujo de experimentar con propuestas musicales innovadoras o más complejas. Músicos excelentes para hacer música mediocre. Para mí, una verdadera pena.

    Me gusta

  9. Señor Pablo147, mi postura puede ser “violenta”, políticamente incorrecta y desconsiderada con personas con gustos como los tuyos, pero no deja de ser mi postura, nada de verdades absolutas. Te pido perdón si te he ofendido con mi comentario, pero mantengo todo lo que he dicho y te explicaré por qué. Para mí (esta vez concreto para que no se malinterprete con una verdad absoluta), Dream Theater cambió la música, como ya hicieron Mozart, Chopin, Rachmaninov, Stravinsky, los Beatles, Pink Floyd, Iron Maiden Metallica, cada uno a su manera.

    No sé si recordarás como era el heavy metal antes de Dream Theater; salvando algunas excepciones el heavy era mayoritariamente simple, canciones cortas, sin desarrollo, estructuradas como las canciones del pop y del rock’n roll de antes con estrofa-estribillo-estrofa-puente-estribillo. Sin embargo, tu escuchas el heavy metal de hoy, o incluso bandas que no pertenecen a ese género, ni al prog, y te das cuenta de que muchas tienen un nivel de complejidad técnico, e incluso a veces compositivo, que está a años luz de lo que se hacía antes en el metal. Oyes a gente tan variopinta como Joe Jordison de Slipknot, inspirado en mike portnoy; The reign of Kindo que hacen mezcla de jazz, pop y rock y que tambien mencionan a DT como inspiración; Gojira, Coheed and Cambria, Hiromi Uehara, Jp Bouvet y un largo etc. Supongo que con tu conocimiento musical tan amplio sabrás de quienes hablo.

    Pero creo (una vez más mi opinión) que DT ha caído en un error, que es pensar que lo que les caracteriza es, y cito, “Canciones largas, técnicas y épicas mezclando elementos del progresivo y del metal”. A mí por lo menos me parece una definición terriblemente simplista de la maravilla que es el Images & Words, o SFAM o Six Degrees o Falling into infinity (sí, este también, luego explico por qué). Estos discos son mucho más que canciones largas, técnicas, épicas que mezclan prog y metal; son verdaderas obras de arte, en las que experimentan con las melodías y las armonías y, como decía John Petrucci en su video Rock discipline “buscaban espacio para cada instrumento, la canción iba primero”. A mí esta definición que dio Petrucci allá por el año 95 me parece mucho más adecuada para describir la grandeza de esos álbumes. I&W (o cualquiera de los otros que he mencionado) no pretendía encasillarse en ningún estilo. Era metal sí, pero a veces sonaba clásico, otras sonaba a jazz, otras sonaba más popero, incluso se atrevieron a meter ritmos de reggae en A Change of Seasons!!! Por aquel entonces, el estilo no importaba, lo que importaba era LA CANCIÓN, y cualquier cosa que hiciera a la canción especial, creativa, interesante valía, viniera de donde viniera. Ahora, en cada entrevista lo único que dicen es “esto es DT en estado puro, técnico, canciones largas, metal y prog”.

    Y por último, aunque me podría tirar horas escribiendo sobre este asunto, te diré que Falling into infinity no me parece ni la mitad de comercial de lo que son todos los discos post-Train of thought y te diré por qué. Comercial es todo lo que es vendible, los productos que se venden en el mercado se hacen para gustar al consumidor y que por lo tanto lo compren, sin mayores pretensiones que esa. Cuando DT sacó su Falling into Infinity, no existía mercado para ese estilo de música, por mucho que fuera frustrante para Mike Portnoy tener un productor, el resultado es que el 90% de las canciones no sonaban a lo que sonaba entonces en la radio (lo que era comercial en ese momento). Y por si fuera poco, este disco no se parece en nada a ninguno de los 3 anteriores, por lo que supuso otro paso más, en otra dirección, demostrando su capacidad para seguir innovando. Eso sin mencionar las canciones que se quedaron fuera y que luego sacaron como disco para los fans con temas como raise the knife, speak to me, eve, the way it used to be, don’t look past me, etc. Una maravilla nada comercial. Sin embargo, después de sacar Train of thought ellos mismos admitieron que habían dado con una fórmula que gustaba mucho en directo, las caniones heavies y directas. A partir de ese momento, todo lo que sacaron fue dirigido a ese mercado, en parte creado por ellos y en parte por grupos de hardrock, hardcore y nu-metal técnicos de USA. Se apegaron a su definición y dejaron de innovar.

    Yo entiendo que a la gente que le encanta el metal y el nu-metal moderno, les flipen los últimos discos. Y me parece perfecto. Pero no deja de ser verdad que los discos anteriores eran siempre innovadores; como ha dicho alguien por aquí, cada disco era distinto. Pero a partir de TOT, se cerraron en banda y dejaron de hacer canciones que nunca se pasan de moda porque nunca estuvieron de moda.

    Nada más, al que haya llegado hasta aquí le invito a una cerveza en el próximo concierto de DT ya que, como dije, aunque deteste lo último que han hecho siempre me quedará la esperanza de “y si esta vez si??”.

    Saludos.

    Me gusta

    • Joaco: Para empezar por el principio, obviamente que cada uno tiene su opinión y sus propios gustos musicales, por lo tanto no estamos hablando acá de algo que pueda llegar a ser incorrecto o desconsiderado, salvo si hay ignorancia o desconocimiento “objetivo” en lo que decimos.. Pero definitivamente sí me parece algo violenta tu postura, no desde ya en cuanto a insulto se refiere, sino más bien en cuestiones relacionadas a algunas imprecisiones que me descolocaron de tu comentario.. Me refiero más que nada a que pienses que “DT ha caído en un error en pensar que…” .. ¿Cómo ellos podrían llegar a caer en un error sobre una descripción de la misma banda que integran? No es sólo una opinión más, como todos tenemos la nuestra, sino que es LA opinión.. De todas formas, obvio que es una descripción muy simplista de lo que en verdad son (me gustaría saber quién y en dónde lo dijo de todos modos).. En ese aspecto es evidente que como decís vos, cambiaron la música, aportaron y a lo grande lo suyo propio.. Y también es notorio que hoy en día ya no pueden seguir haciéndolo por 2 motivos principalmente: porque ya lo hicieron en el pasado, y porque la música en general ya está revolucionada y en estos días se hace realmente muy difícil que alguien logre imponer una nueva “revolución” musical..
      Me adelanto a una posible marca de error: al decir ‘ya lo hicieron en el pasado’ no me estoy contradiciendo.. Lo que digo es que no es lo que ellos deseen, ni tampoco lo que yo deseo, ni lo que yo querría hacer de formar parte de una banda como esta.. Cada banda es fiel a su estilo, y eso es lo que a muchos les cuesta admitir y aceptar de bandas como IM o Strato, Rhapsody, Hammerfall, Symphony X, Nightwish, etc.. (no conozco las bandas que mencionaste, lo cual no me hace ni de lejos saber menos de música -simplemente me gustan otras bandas, y uno conoce lo que le gusta-, yo me refiero a saber tocar un instrumento, a saber cómo se crea un tema: a saber de música, no de bandas) Y así podría seguir, ya que la lista es interminable… aunque más bien es total, ya que cada banda lo hace.. Si se quiere escuchar algo diferente, sólo hay que cambiar de banda, cambiar uno, es lo que siempre digo..
      Pero dentro de ese círculo que siempre rodea y limita a cada banda, hay distintos grados de variedad: y el de Dream es muy elevado y diverso.. Lo explicaba muy bien (no podría no hacerlo) Portnoy en el documental de Budokan.. DT cambia, pero dentro de su propia impronta.. (están atrapados dentro de sí mismos) Habría miles de adjetivos para describirlos.. para describir su música, y tal vez ni el propio Lovecraft con su “La Música de Erich Zann” (te lo recomiendo si no lo leíste) haya podido dar cuenta de la maestría y rara excelencia con que el viejito ese tocaba su violín y las melodías que sacaba de él…
      Siempre va a ser cuestión de gustos, pero mas allá de eso, creo firmemente, sé, que cada CD de Dream es único y eleva a la banda a un nuevo y (aunque no siempre: FII y ADTOE en mi opinión) mejor nivel de música y de variación conceptual.. Octavarium propuso algo demasiado distinto a sus predecesores, más allá de la temática homónima e intrincada (literalmente) que tiene.. En SC fueron al lado oscuro de sus composiciones, pero pudieron encontrar algo diferente a ToT.. BC&SL tal vez sea el que menos proponga algo novedoso, lo sé, pero a mi humilde parecer es el álbum que más y mejor resume, contiene en esas seis canciones lo que es Dream Theater, sus características más básicas (las cuales son, por supuesto, altamente complejas, indescriptibles e inalcanzables, exquisitamente bellas de por sí)..
      En fin, lo que digo es que ese “se cerraron en banda” es indiscutible, pero no es algo negativo según lo veo yo (y según lo ven ellos, me consta).. Sino algo que les da personalidad y un carácter que no me canso de admirar y amar cada día.. Que una banda te de fuerzas incluso cada vez que te acordás de ellos, ni hablar de cuando los escuchás, eso es algo inapreciable… Y encima la inspiración que dejan, que derrochan.. Sí, quedate tranquilo, que el CD que se viene la va a romper.. Esperemos que hagan honor y justicia más que nunca al título del álbum y lleguen a superarse como nunca lo hicieron, sin dejar de ser, a la vez, ellos mismos, cosa imposible para mí.. Si en algo tengo fe en esta vida, es en Dream Theater..

      Me gusta

    • Bastante interesante tu punto de vista, no lo había visto nunca de esa manera. La verdad es que concuerdo en casi todo contigo, desde I&W hasta Six Degrees, son todos unas obras maestras. El TOT no me gustó casi nada (Exepto In the Name of God), Octavarium no me convenció (excepto la canción homónima), SC es horrendo para mí xD. BC&SL me gustó bastante, supongo que será porque JR tiene más presencia con el piano que en los anteriores. ADTOE no me convence, tal vez sea porque a la batería le falta más fuerza, más energías.
      Pero tengo la esperanza de que se van a reivindicar con el DT12, ya que están en una “prueba de fuego”, en especial por Mangini. Curiosamente, los álbumes que compusieron bajo presión son de los mejores (I&W y SFAM), así que le tengo fe a este.

      Me gusta

    • Interesante, nunca lo había pensado de esa manera. Pero desde mi punto de vista, esos cambios estilísticos de los primeros años no son tan intencionales y reflejan más que nada la búsqueda de la identidad. Ellos tienen gustos muy diversos y su música depende de muchas cosas: la época en que sale cada disco (no es lo mismo los 80′,90′,2000′,2010′), la formación de la banda (suena totalmente distinta con Moore, Sherinian, Rudess), los años de carrera personales y como banda. Es probable que a partir del año 2000 en adelante hayan encontrado la formación más estable, su sonido y forma de trabajar, y es por eso que se han encuadrado en un estilo único desde donde ofrecen distintas propuestas musicales. Dicho de otra forma, al hacer ADTOE pueden inspirarse en I&W, pero no pueden volver a hacer un album entero como FII, WDADU, I&W porque su sonido es distinto.
      Entiendo lo q llamas “comercial” de los últimos trabajos, pero para mí, FII si es un trabajo comercial. Tiene muchas baladas, mucho de U2 y los temas fueron editados (You or me, Burning my soul se dividió en 2) para captar nuevos oyentes no familiarizados con la banda, pero por fuera del metal. Igual no tiene nada de malo, es un discazo.

      Me gusta

    • Argentino esperando el nuevo dvd

      Yo creo que Dream Theater sufre lo que le pasa a la gran mayoría de las bandas que patearon el tablero en algun género en particular, después de grandes discos, es muy difícil sacar algo que este a la altura de lo que ya hicieron.

      Por eso es que ya no le exijo tanto a la banda después de todo lo que me ha dado, sería pedirle demasiado.

      En mi opinión, creo que empezaron a derrapar después de Octavarium, que me parece un buen disco, tenga o no marcadas influencias de Muse (en cuanto? dos canciones? como si las hubiera escrito Bellamy jajaj), es un disco redondo.
      Con Systematic Chaos y Black Clouds perdieron ese “no sé que”, que intentan retomar en A Dramatic Turn of Events, lográndolo, a mi entender, a medias.

      Por eso va a ser interesante escuchar lo nuevo, para ver que pudo aportar Mangini y determinar si bautizar al disco “Dream Theater” fue una decisión acertada o no.

      Me gusta

      • Si derrapar es hacer canciones como In The Presence of Enemies, Constant Motion, The Ministry of Lost Souls!!! A Nightmare to Remember!!, Wither!!, THE COUNT OF TUSCANY!!!!, entonces quiero que sigan “derrapando” todo lo que más puedan, y que este nuevo CD sea un derrape total..
        Recuerden las palabras del Wizard: “Carencia de notas y de ideas no va a haber nunca” y del Warrior: “Cada nuevo álbum es un desafío que te empuja a ver la música desde una nueva perspectiva, es crear nuevas melodías y ambientes…”
        En fin, cada uno tiene su opinión y sus gustos personales (imposible no tenerlos) pero para mí Dream Theater es lo más objetivo que existe sobre la Tierra, y se superan y mejoran día a día…

        Me gusta

        • ¿Que Dream Theater es lo más objetivo? ¿Qué tipo de osadía es esa? Dream Theater es una banda de música, y como todo en el arte, es subjetivo. Bueno, es subjetivo el hecho de que te guste más o menos, pero creo que todo el mundo puede aceptar ciertas convenciones a la hora de cuantificar la calidad musical de una composición.

          Es cierto que la complejidad técnica es un grado, pero no lo es todo. Acribillar a notas al oyente no le garantiza calidad a tu música; pongamos a Dragonforce aquí como ejemplo, ya que es una banda más o menos conocida por todos. Algunas de las mejores canciones de la historia son más simples que el mecanismo de un chupete, y si bien es cierto que normalmente en la memoria permanecen mejor los temas sencillos, asimilar un tema complejo técnicamente acaba resultando más satisfactorio, habitualmente. De ahí que nos gusten tanto las suites, por norma.

          En segundo lugar, y dado que ya hemos expuesto que la complejidad técnica es un grado, pero no algo determinante, analicemos otros aspectos, como la composición. Dream Theater se salen de los patrones más comunes actualmente, pero dentro de eso, tienen un estilo que ya conoce todo el mundo al milímetro y que se ha repetido y/o imitado hasta la saciedad. La música progresiva, por definición, siempre tiende a salirse de los estándares, pero ya entraríamos en el eterno debate de si “progresivo” es “rompedor, innovador, nuevo” o “complejo, largo, variado”. Actualmente, y cuando digo actualmente me refiero a los últimos 10 años, Dream Theater se han inclinado por la segunda definición; que está bien, pero entra en conflicto con el tercer valor objetivable de la calidad musical.

          Y es el contexto. A la hora de analizar cualquier obra se ha de hacer en su contexto histórico, y en algunos casos incluso social y cultural, pero no es la situación. Dream Theater nació como banda en los albores de la década de los 90, cuando casi toda la prensa musical había matado al heavy metal después de los desastrosos 80. Y qué decir del progresivo, estaba medio muerto si no fuera por Marillion y Queensrÿche, que oh, sorpresa, fueron una de las principales influencias de DT. Ellos mezclaron dos géneros moribundos y, cierto que con alguna idea previa (Operation Mindcrime, …And Justice for All), dieron a luz al metal progresivo. Con discos como I&W, Awake, incluso FII, nació toda una corriente musical; ese derroche de originalidad es irrepetible axiomáticamente, dado que los DT de ahora son consecuencia directa de los DT de entonces. No alacanzarán jamás esas cotas de originalidad, porque ahora mismo ellos se encuadran en el género que crearon junto a unas cuantas bandas más,

          Entramos de refilón en un cuarto aspecto, el impacto mediático. Y con mediático no me refiero a TV, radio, etc., sino en otras bandas, en otras personas. A día de hoy se puede empezar a ver que surgen bandas que citan entre sus principales influencias a DT, pero seguro que casi ninguno citará entre sus influencias discos como Systematic Chaos o Black Clouds & Silver Linings o A Dramatic Turn of Events, porque no han marcado ni una época ni a una generación, cosa que sí hicieron Images and Words y, sobre todo, Scenes from A Memory, la que podríamos considerar obra cumbre del género, ¿Y por qué?

          Pues por el quinto punto objetivable. Y es que la opinión general no puede ser obviada. La Historia la escriben los que ganan, o en este caso la opinión mayoritaria, y SFAM pasará a la historia como el mejor disco de DT y quizás del metal progresivo. Hagan lo que hagan DT actualmente, nada va a superar la idea perenne en el inconsciente colectivo de que SFAM es infalible. Y ese impacto brutal de discos como SFAM o I&W no lo han vuelto a tener. ¿Por qué? Porque reescribieron las líneas de la música, redefinieron los conceptos que se tenía del metal y el progresivo, fueron todo un avance innovador y rompedor, y además contaban con ese punto de complejidad técnica y compositiva, sin renunciar a los elementos más accesibles.

          Era la mezcla explosiva que los convirtió en leyendas, y como ya he explicado antes, el Dream Theater actual no está interesado en la primera definición de “progresivo”. Si este nuevo disco no es algo totalmente innovador, ni esperes que se le ponga a la altura de estos dos grandes que fueron la piedra angular de todo un género. ¿Pero yo como fan quiero un Coal por parte de Dream Theater? Pues sinceramente, no. Yo quiero más Dream Theater, y ojalá me callen la boca y me enseñen que en su estilo aún pueden seguir expandiendo los límites de su música. Pero no esperaría grandes cambios.

          En resumen, que por mucho que a alguien le pueda gustar el DT de los 2000 (demonios, que mi disco favorito es Octavarium, y el segundo SDOIT), es innegable que objetivamente el Dream Theater de los 90 tuvo más calidad a casi todos los niveles. ¿Por casuística? Puede. Pero es así y es irrefutable. Y eso SÍ es objetivo.

          Me gusta

          • Estoy MUY de acuerdo con todo lo que dices. Pero a mi lo que me inquieta es si dejar de innovar y de “crear” nuevos caminos ha sido una decisión consciente, o si realmente han llegado a sus límites de capacidad para innovar. Si es por incapacidad, entonces no nos queda más remedio que apreciar todo lo bueno que hicieron, que fue mucho, y aceptar que ya nos ofrecerán nada comparable con todo aquello. Sin embargo, si es como yo creo, una decisión consciente por cumplir una serie de parámetros y vender, entonces la crítica está muy justificada.

            Me gusta

            • Siceramente dudo que sea una decisión de tipo comercial. Simplemente es que se encuentran cómodos en ese sonido y tampoco quieren darle muchas más vueltas al asunto. El propio Petrucci explicaba hace poco que en su cabeza tiene definida una aprcela en la que se encuadra el sonido de DT, y de ahí no se sale casi nada, salvo contadas excepciones. Quizás ponerle puertas al campo y negarse a recibir nuevas influencias ha influido en ese descenso de originalidad. Puede que la decisión sea consciente, de hecho yo lo creo así, pero dudo que las motivaciones detrás de tal decisión sean de tipo económico o comercial.

              Me gusta

  10. Al parecer soy el único al que le gustó la canción, pero no importa porque sé que la mayoría de los que dicen que no les gusta porque la encuentran demasiado “comercial” son personas que creen ser superiores por escuchar progresivo. Es por esa razón que los fanáticos de Dream hemos sido menospreciados, porque no falta el que busca estatus escuchando y criticando música rara. Hasta donde yo entiendo, lo más complejo musicalmente ha sido la música clásica, el jazz y el metal progresivo, pero actualmente solo el metal progresivo vende masivamente, lo que lo convierte en un género comercial, así como en su época también fueron comerciales las óperas de Mozart. Además, el Progresivo técnicamente no es un tipo de música sino una característica que puede tener cualquier tipo de música (virtuosismo, métricas irregulares, discos conceptuales, etc), por lo que puede existir la electrónica progresiva (Ufabulum), el rock progresivo (Bilo) y hasta el joropo Progresivo si a alguien se le ocurriera. Si tanto quieren estatus, entonces cómprense un auto de lujo en vez de tirarle mierda a Jim Labrai.

    Me gusta

  11. Aca parece que todos nos salimos de lo que nos convoca.Que es La nueva cancion del disco de James Labrie.Ya tendremos tiempo de alabar o criticar a DREAM THEATER. Pero por momento centremonos en lo que es este AGONY.

    Ami me parecio un muy buen comienzo para lo que se biene de james. A seguir espèrando hasta el dia 29 para escucharlo completo.

    Grande James in Cia.

    Me gusta

  12. Primeramente, admito que no fui para nada sensato o estuve muy afilado que digamos al decir que son “objetivos”, o lo más objetivo que existe.. Es una cuestión demasiada amplia esa y entraríamos en un problema semántico que no tendría que por qué tener lugar acá; me contento con decir sólo que el hecho que me impulsó a elegir esa palabra es la dificultad misma de describir lo que representa esta banda tan llena de matices como de polémicas.. De hecho, las mismas que incluso llegan a derivar en ciertas contradicciones como la tuya al decir que algo referido a la calidad (y no a la cantidad, justamente) es objetivo.. Es decir, para mí es innegable que el Dream de los 00 tuvo más calidad a casi todos los niveles que en los 90: pero decir “objetivamente” es una contradicción de términos, ya que eso es precisamente la subjetividad. Pero en fin, ese también es otro asunto de la semántica..

    Vayamos por partes: nunca dije que la complejidad técnica lo es todo, de hecho no me refería a eso, sino a la exploración por nuevas combinaciones de notas, y con “notas” me refiero a riffs, acordes, bases, melodías de voz, arpegios, armonías, unisons, solos, partes instrumentales, principios de temas, finales de temas, puentes, lo técnico, lo melódico, y así puedo seguir, siendo Dream una banda tan extensa en cuanto a variedad musical. Después, ¿que acribillar a notas al oyente no le garantiza calidad a tu música?: 1ro: ¿cuando dije algo siquiera parecido a eso? 2do: DT no hace eso y 3ro: menos mal que no lo hace.. Con que no lo hace, obviamente me refiero a que no lo hace todo el tiempo, que es lo que esa oración pareciera indicar.. Y, de hecho, los más virtuosos y veloces solos que hacen JR y JP son de las secciones que menos me entusiasman o llegan de todo el espectro de diversidades que tienen sus canciones..

    Por otro lado, está claro que esta discusión (o más que nada tu exposición, que por cierto se desvió un tanto de lo que yo había dicho más arriba) no tiene en cuenta los gustos de cada uno.. Para mí el mejor es Train of Thought, pero se me haría muy difícil sostener por qué es el mejor en mi opinión, ya que claramente no es el más complejo ni variado de sus álbumes (de hecho es precisamente uno de los que menos representa lo que Dream en verdad es (como sí bien lo hace el Black Clouds, por ej.)..

    Decía entonces, que la discusión tiene más que ver con lo innovador, con lo nuevo, lo original que proponen o no, álbum tras álbum.. Y esa es una cuestión bastante complicada y problemática para tratarla a la ligera, ya que por un lado puede interpretarse de dos formas (y quizá muchas más también): en el sentido de que innovador es cualquier cosa, ya que en realidad cada cosa grabada por cualquiera está siendo , incluso un cover -aunque obviamente sé que esa es más la definición de algo que es “único”-; y en el sentido de algo en absoluto ni siquiera a otra cosa; pero esto, por el otro lado, supone una paradoja con respecto a lo planteado sobre Dream en cuanto a innovación (en este segundo sentido) refiere; la paradoja es esta: si ahora están estancados en lo que fueron y son, entonces eso significa que siguen siendo ellos mismos, los mismos que alguna vez hicieron algo innovador y distinto, entonces deberían siempre hacer algo nuevo y diferente, ya que no cambian porque no varían en lo actual (digamos desde el 2000).. ¿Se entiende lo paradójico? Si hoy día no son ya originales, entonces es porque siguen siendo los que eran: ¡pero los que eran sí eran innovadores, entonces no pueden no serlo ahora!

    En fin, más allá de esta complicación, lo que me parece a simple vista (o no tan simple) es que es una falsa paradoja, ya que hay una gran diferencia entre dos tipos de “innovación”: la que lo es por diferencia a lo hecho por la misma banda, y la que lo es por diferencia al resto de las bandas.. Con I&A y Awake, DT propuso definitivamente algo distinto: ¿pero distinto a qué? respuesta: hasta ese momento, en realidad, tanto a su anterior trabajo (WD&DU) como a lo que el resto de las bandas metaleras proponían (más allá de los casos de Queensrÿche, Fates Warning (aunque influenciados estos últimos por los “Majesty Demos”), y otras bandas que ya empezaban a hacer esa mezcla del prog con el metal).. Pero con FII, SFAM, 6DOIT, TOT, etc, ya la cuestión es otra: ahí ya estaban despegados de sus primeras influencias (bandas como King Crimson, Maiden, Rush, Metallica, Pink Floyd), habiendo adoptado otras nuevas (bandas algunas de las cuales estaban también ya influenciadas tanto por las mencionadas como por ellos mismos)..

    Entonces, en mi opinión, siguieron cambiando, pero ya no con respecto a las demás bandas, sino con respecto a sí mismos.. No estoy diciendo que no sigan siendo distintos del resto, pero ocurre que en la actualidad ya hay cientos de miles de bandas (de metal prog, pero de otros estilos también) que proponen lo suyo propio y esto resulta ser tan distinto y variado en comparación con el resto de las bandas que a DT sencillamente se le haría imposible volver a despegarse de lo que existe a su alrededor: y digo “haría”, ya que creo que no intentan hacerlo, sino que sólo se proponen diferenciarse de lo que hicieron antes, y con creces según mi parecer.. Por eso talvez dije “objetivo” en un principio: porque, más allá de que guste o no el álbum en sí, por ej., Systematic Chaos, para mi es una muestra clara (o, a la vista de la opinión de varios, bastante complicada y oscura en realidad) de un logro de distinción dentro de una misma banda y un mismo (aunque tan amplio) estilo musical propio.. Lo que pienso con respecto a SC es que es un disco incomprendido, algo así como los clásicos ejemplos de las obras de Mozart o Van Gogh en su época.. De todas formas, algo me conformo con yo al menos poder apreciar al Chaos como lo que en ‘verdad’ (otra palabra polémica también si las hay, pero a esto me refiero con decir “objetivo”: digo lo siguiente de la misma manera que si dijera que en la tapa de Awake hay un espejo) demuestra ser: un paso más allá, distintivo de todos los otros.. Y eso pasa con todos los anteriores, obvio.. Cada uno impone y presenta algo distinto al anterior y a cada uno de los otros..

    En cuanto a ADTOE (BC&SL ya dije que me parece como una especie de mejor muestra, resumen de lo que son en realidad), incluso en este hay un cambio, algo nuevo y original, desigual al resto: pero este cambio, esto nuevo es obvio y consecuente, ya que surge por la ida de uno de los pilares de la composición “DTeana”..

    Y ese es otro gran punto a tener en cuenta: el hecho de que, como dijo ya alguien en esta misma entrada, siempre que vino alguien nuevo hicieron algo notoriamente distinto a lo hecho antes (I&W y SFAM, aunque también hay que tener en cuenta los discos que los precedieron: WD&DU y FII, los cuales a mi gusto son de los ‘menos-mejor’ en toda su discografía), y obvio claramente mejor y superior: yo le agrego algo más a esa afirmación: cada vez que hubo ALGÚN CAMBIO EN LA FORMACIÓN, hicieron algo marcadamente diferente a lo previo.. Y es que eso pasa porque en Dream todos componen.. Todos aportan para la creación del álbum, sea en melodías, en letra, en ideas sueltas, etc, en todo lo que compone un tracklist de cualquier disco.. Son distintos hasta en eso (y desde ya en muchos otros aspectos que no viene al caso mencionar, basta con leer la información curiosa que hay en Wikipedia sobre ellos): y al todos los integrantes influir en la música, al irse uno y/o venir otro, cambia el enfoque de la banda y de la nueva entrega por ese sólo hecho..

    Vuelvo a repetirlo: en ellos no hay un cambio, no puede haberlo (dejarían de ser ellos), y eso pasa con cada banda en el planeta (¡The Spirit Carries On!).. Pero, a diferencia de muchas de estas (IM y un interminable etc de bandas como ellos, las cuales también respeto y admiro), en DT la esfera que los encierra en sí mismos y a la vez distingue de los demás (el Octavarium en el que están encerrados), esa esfera es de lo más variada y compleja como ya dije, pero a la vez excelente, maravillosa, admirable, insuperable, genial, increíble, la mejor de todas para mí..

    Bueno, se ve que sí generan, además de inciertas e indescriptibles emociones al escucharlos, discusiones como estas, argumentos y pequeñas diferencias entre sus mismos fans como creo que no la mayoría de las bandas lo hace.. Espero que sea sólo eso, y que no piensen de verdad en que decayó su nivel o no siguen siendo los mismos que llevaron a la música metalera e incluso general a un nuevo horizonte, como sé que muchos por suerte no lo hace.. Para el resto, solamente tengo estas palabras tomadas del mismo MP en “Octave”: a ustedes nada les satisface por completo y nunca lo hará (por tanto no hay argumentos que valgan antes esa pequeña porción; para ustedes, “TODO es nunca suficiente”..

    En fin, saluDTs, ja, creo que ya podríamos habernos escritos unos pares de libros con todo lo que escribimos en este solo artículo que, por cierto, como alguien ya mencionó, es sobre el Agony de James, jaja. ya hasta se me había olvidado….

    Me gusta

    • En vistas de lo tan extenso de mi último comentario, me veo obligado a hacer unas pequeñas aclaraciones, como especie de notas sobre cuestiones que me parece útil aclarar antes de cualquier posible respuesta a algunos de los puntos tratados.. ¿No les dije? ja, ¡otra que Lifting Shadows!, con notas y todo el “libro” que ayudo a escribir y que se crea a diario en este buen blog..

      En el segundo párrafo hablé sobre el hecho de que para mí DT (como espero que también para la mayoría de los que nos gusta) era por lejos mucho más que simples (o no tan simples: más bien complejas, variadas, originales, pero al menos sí), meras formas de tecnicismo.. Pues bien, olvidé ahí agregar que justamente evidencia de ese parecer es el que haya mencionado más arriba temas como The Ministry of Lost Souls, WITHER (¿técnico y complicado este?) o The Count of Tuscany (aunque este y aquel primero tengan sus diferentes partes, de hecho en sí son mucho más largos que Wither), con ese final a cuatro acordes que se repiten una y otra vez y te llenan sin embargo el alma de emociones con su espíritu y el ambiente que generan, a pesar de su sencillez.. Desde ya estoy sólo mencionando los que me limite a escribir allá arriba, ya que todos conocemos la cantidad de baladas, temas melódicos, incluso algunos algo tirando a pop, que tienen, los cuales no son para nada complejos ni una ensalada de dedos y de escalas como una buena parte de su material.. Hablo por supuesto de un claro balance.. Esa es la palabra: balance, equilibrio justo, hablo de esto y no ya obviamente de que algún aspecto de esta banda (lo progresivo, lo melódico, lo épico, lo extraño, lo “comercial”, lo oscuro, lo claro, lo estructural, lo sinfónico, lo rápido, lo lento) tenga mayor importancia en sí mismo que alguno de los demás.. Todos conforman a la banda, y cada uno es imprescindible para dar cuenta de quiénes son..

      2da y última nota con respecto a mi “épico” (ja) comentario: En el sexto párrafo (el más largo, casualmente), cuando escribí: “de la misma manera que si dijera que en la tapa de Awake hay un espejo”, obviamente me estaba refiriendo a un ejemplo de objetividad.. Bueno, la aclaración que quiero hacer con respecto a ese ejemplo tiene que ver justamente con lo quizá poco conveniente del mismo, ya que según la tapa lo muestra no pareciera ser ningún espejo normal (un otro gran tema a discutir sería precisamente el significado de las tapas de los álbumes, al menos creo que sería interesante, como casi todo sobre ellos y su legado).. El “espejo” de Awake no es tal, en tanto no refleja la imagen de quien se mira en él, sea quien sea de los dos que lo esté haciendo (la ‘estatua’ en blanco y negro o el dolape a color), al mejor estilo V (de SX: The New Mythology Suite, 2000).. Un mejor ejemplo de lo que quise comparar sería este, por el cual reemplazaría al otro de poder editar mi comentario: “de la misma manera que si dijera que Awake salió a la venta en 1994”.. (Ja, estuve por poner este otro: “… que Awake tiene 11 canciones”, pero también sería confuso ya que Erotomanía no es ninguna canción, por lo que son 10 e realidad..)

      Por último, con respecto a lo que más arriba escribió “Nëst Øsmund”, textualmente esto: “Dream Theater se salen de los patrones más comunes actualmente, pero dentro de eso, tienen un estilo que ya conoce todo el mundo al milímetro y que se ha repetido y/o imitado hasta la saciedad.”
      ¡¡¡¡Jajajajajaja!!!!… Disculpá mis risas de teclado, pero no sé en qué mundo vivís vos: yo al menos en uno en donde los que siquiera escuchamos nombrar las palabras “Dream Theater” o “metal progresivo” somos ínfimamente inferiores en cantidad en comparación con “todo el mundo”.. Si ser literal en ese punto no era tu intención y erraste las palabras adecuadas (como yo también lo hice antes y ya admití) entonces te pido disculpas.. Pero si no, entonces la verdad que no sé.. ¿Indonesio no sos, o si? jaja, porque ahí está repleto de fanas de DT… En fin, OJALA el mundo conozca, y ni siquiera “al milímetro”, sino sólo un poco al menos de la excelencia y majestuosidad de música que crearon estos muchachos…

      Me despido (por ahora, ja) lamentablemente con una queja e indignación propia que tengo hace bastante, con respecto a lo que en general piensa la mayoría de los DT fans sobre sus mejores discos.. Es decir, con el hecho de que admiren y pongan tanto en el podio a (excelentes álbumes e insuperables también, no lo niego) los mismos cuatro discos una y otra vez Awake, 6DOIT, SFAM y I&W.. obvio, más que nada estos dos últimos.. Alguno que otro dice Octavarium también, otros meten a ToT, pero casi nadie, por no decir literalmente nadie, que yo haya sabido al menos, dice SC o BC&SL, cuando son en mi opinión superiores a los clásicos I&W y Awake, incluso a SFAM y 6DOIT y obviamente a WD&DU, a FII y ADTOE… Mi ranking de discos es muy lejano al ranking de la mayoría, ¡es casi inverso! Pero bue, creo que eso es incambiable, al menos por el momento..

      En fin, espero que más gente descubra algo más en esos últimos discos, y en general, que más gente descubra a Dream.. En cuanto al DT 12, el “Dream Theater”, no pido nada más, sólo que llegue ya mismo el 24 de Septiembre!.. Sé que va a ser un gran álbum, no necesito desearlo, sé que va a serlo.. Lo sabemos todos los que conocemos quiénes son, sabemos del virtuosismo y la genialidad que corre por sus venas, y la capacidad y sabiduría que tienen a la hora de inventar música…

      Ahora sí me despido.. Disculpá Shaman por lo amplio de mis palabras, pero me siento aliviado ahora.. Es mi karma en estos momentos.. Gracias por este excelente espacio de expresión personal y de debate dreamtheateriano.. Hasta la próxima!!!

      Me gusta

    • Vuelves a confundir tus gustos con la calidad. La calidad no es subjetiva, al menos no en su mayoría, tal y como te he explicado en el comentario anterior; todo el mundo acepta ciertas convenciones a lo hora de valorar la calidad artística de una obra, ya sea una película, un cuadro o en este caso una canción. Claro que los gustos influyen en la percepción de calidad, pero cuantas más opiniones se aporten a una crítica, más verosímil será esta, por lo que una media refleja en gran medida la opinión general sobre un álbum. Y ya no hablemos de prensa especializada, hablemos de los fans. Vete a Prog Archives y cuéntame qué discos son los más valorados por cientos y cientos de personas. Tu opinión puede o no coincidir, pero si la gran mayoría opina que SFAM es la polla con cebolla, y que Systematic Chaos no le llega a la altura del talón, ten por seguro que esa va a ser la verdad. A eso es a lo que me refería principalmente con el quinto punto de mi exposición anterior. Acabo este punto diciendo que que algo no sea preciso, como la medición de la calidad, no quiere decir que no se pueda valorar objetivamente; la imprecisión lo único que requiere, pues, es la contribución de distintos puntos de vista para conformar un mayor grado de objetividad, de ahí mi comentario con el tema de las puntuaciones medias y demás.
      Ahora bien, yo tampoco he dicho que tú pensaras que la técnica lo era todo, ojo. Simplemente comentaba que es un grado a tener en cuenta a la hora de valorar la calidad objetiva de algo, pero no un punto determinante, ni de coña. Discrepo con lo de que DT no lancen notas a cascoporro sin mucho sentido, ese es uno de los principales defectos de forma en la composición de los últimos discos de DT con Portnoy. El ingenio con el que resolvían secciones instrumentales en los 90 no tiene mucho que ver con las manidas fórmulas de SC o BCASL: escala arriba, escala abajo, arpegios, biribiris y si te he visto no me acuerdo.
      Claro que tengo en cuenta los gustos, de hecho te digo en mi quinto punto que el gusto de la mayoría es un factor determinante de la calidad de un producto (millones de moscas no pueden estar equivocadas… al menos en un estilo medianamente minoritario como el metal progresivo).
      Según el DRAE: “Innovar, alterar las cosas introduciendo novedades”. Valoro tu diferenciación entre innovar dentro de la propia banda e innovar con respecto al resto de la escena. Y cierto es que con respecto a las demás bandas ya es complicado innovar, por no decir imposible a no ser que cambies tu estilo, cosa que no creo que quiera ningún fan a estas alturas. Pero es que ni SC, ni BCASL innovan en NADA respecto a discos anteriores. De hecho ADTOE tampoco, aunque tiene algún despunte que trata de cambiar esa dirección. Todos los elementos de los últimos discos de DT son reciclados de obras previas, con mayor o menor acierto, pero no presentan elementos nuevos que supongan un cambio sustancial. Que técnicamente es lógico, con dos discos a tu espalda es más fácil innovar en tu propia carrera que con 12, pero oye, es lo que hay.
      Ahora bien, algo que fue innovador en su época, por definición, no puede ser innovador ahora. ¿Si a ti te venden ahora un Nokia con teclado luminoso y cámara de dos megapíxeles capaz de enviar MMS te parecería un móvil innovador? ¿O un iPhone de los primeros, qué coño? Pues no, porque hay 2000 modelos en el mercado que te ofrecen unas prestaciones superiores y más innovadoras en la actualidad. No hay paradoja alguna, si se quiere ser innovador siempre, hay que innovar siempre, a cada puto paso. Y eso acaba cansando hasta al más grande de los músicos. DT encontraron su zona de confort y decidieron no salirse, no hay más. El propio Einar Solberg (Leprous) hablaba sobre el caso de DT en una entrevista hace poco: el término progresivo, aplicado en sus dos definiciones, podía asociarse a DT en los 90, cuando fueron los que llevaron la bandera del cambio; hoy en día se limitan a mantener las estructuras complejas, los pasajes largos y complicados, las intrincadas melodías, pero no resultan innovadores en nada. Dream Theater son como el Nokia, pioneros en su día, queridos por todos, pero actualmente tienes a bandas como Leprous o Haken, que podríamos asociar a Samsung Galaxy o iPhone, que se comen con patatas a Nokia. No hablamos ya en términos globales, difícil es que DT sean superados en su género por trayectoria, no podremos hablar en esos términos hasta dentro de unos 20 años, igual que cuando nacieron DT no podías haber dicho sin que te tomaran por loco que eran mejores que Rush. Pero actualmente, en este instante, Coal (Leprous) y The Mountain (Haken) plantean propuestas más interesantes e innovadoras que ADTOE, y ya no digamos SC o BCASL. Y eso solo por mencionar a dos.
      Volvemos al principio. Ojo que a mí me encantan SC, BCASL y ADTOE, pero no albergan tanta calidad como otros discos de DT, sin más. Una aclaración chorra, eso de que Mozart no tuvo éxito en su época mejor vamos a dejarlo eh 😄 ¿En qué se diferencia tan clarísimamente BCASL de SC? Duda existencial.
      Si está bien que una banda tenga su sonido y sus cositas y tal y cual pascual, pero eso está bien para 3, 4 discos, pero para 12 se vuelve reiterativo. A DT se le ha criticado que tras SFAM han variado muy poco su fórmula, jugando a lo seguro y manteniéndose en una zona cómoda que no les permite de facto innovar. Que sí, que pese a ser una esfera creativa muy cómoda también es muy variada, pero corriendo en el mercado discos como Visions, Bilateral, Coal, The Raven That Refused to SIng o Road Salt uno se pregunta si en verdad DT debería plantearse una evolución clara en su sonido. Mira Opeth, yo no puedo con Heritage, no me gusta mucho, pero aplaudo con las orejas el hecho de que hayan cambiado de estilo, tienen los huevacos cuadraos. Y curiosamente han re-encontrado a un público distinto. Es lo que tienen los cambios de sonido, que siempre te granjean tanto salidas como entradas de fans. Pero en eso consiste progresar. El progreso es cambio, es evolución; y DT llevan estancados en su sonido demasiado tiempo. No te voy a plantear un cambio radical rollo Heritage porque como ya he dicho ese disco en particular no me acaba de convencer, pero sí necesitan una reestructuración profunda en la forma de ver la música si quieren volver a sorprender y que la crítica y el público les de de nuevo el título de innovadores.
      Never Enough? Puede ser, sí. Es lo que tiene, a tu banda favorita siempre le exiges lo máximo. Y mira, puede que en este mismo blog cuando publique mi Top 10 anual veas que DT están los primeros aunque hayan sacado un ADTOE 2, aunque Coal y The Raven hayan salido este mismo año, aunque no hayan cambiado ni un ápice su sonido, porque son mi banda favorita y sé sin escuchar ni una sola nota que el nuevo disco va a ser mi favorito de este año. Y eso es subjetivo. Pero mientras mi corazón queda contento con ese Top, mi cerebro estará recordándome que Coal será una obra que marque al metal progresivo durante los próximos 10 años. Y eso es objetivo.
      PD: La expresión “todo el mundo” es obviamente una hipérbole en concepción. Me refería a todo el mundo que escucha progresivo o que tiene un mínimo de idea del género y allegados. Y oye, enhorabuena por tener unos gustos tan sumamente raros, una vez más te lo digo.

      Me gusta

      • Cada vez que leo lo que escribís, me parecen contradictorios varios puntos, o al menos uno grande: me suena (aunque en realidad no lo haga, ya que sólo son palabras escritas, y ese es el principal problema en la interpretación correcta de lo que uno quiere decir por vías como esta, lo sabemos), más bien me da la impresión de que o bien no tenés en claro si el hecho de que no innoven afecta o no a tu gusto sobre ellos, o bien sí lo sabés, pero lo manifestás con argumentos que son contrarios, al menos aparentan altamente serlo..
        Me refiero a frases (dolorosas para cualquier fan de Dream, aunque preocupantes en mayor grado si en verdad no tienen la intención de causar ese malestar al leerlas) como estas: “Todos los elementos de los últimos discos de DT son reciclados de obras previas”.. Es decir, obviamente para mí estás errado en ello, ya lo expuse anteriormente, pero más allá de eso: digo, y es lo que digo también cuando algunos se empecinan en decir que Portnoy llegó a su límite hace rato y que hoy en día es un baterista obsoleto frente a otros, hay dos cuestiones con respecto a esto: 1ro, y esto es lo que siempre digo yo: si alguien como él, o algo como DT es obsoleto o ya nada innovador, si son un reciclado de obras previas, ¿entonces qué les queda al resto de las bandas y al resto de los bateristas del mundo? Y ahora sí me estoy refiriendo al mundo, es decir a todos los estilos musicales que existen.. Porque no podemos ser necios en cuanto a eso.. Aunque la música haya evolucionado, los que la reproducen no se han vuelto demasiado más virtuosos que antes que digamos.. Hay mucha ayuda de la tecnología en estos días, lo cual no reprocho.. Ahora, vos dirás por qué estoy comparando a Dream con todas las demás bandas? Y es que ¿por qué tendría que compararlas (sólo) con las del metal prog o estilos que giran en su entorno? Justamente si a DT lo comparamos con bandas por fuera de su estilo es que son grandes y demuestran superioridad absoluta, sino desde ya que cada vez hay menos motivos para sorprenderse por lo que ellos hacen, habiendo tanto imitador suelto dando vueltas e “innovando”, copiando casi a la perfección sus pasos, técnicas y sonidos.. Y eso es lo 2do: ¿por qué hay que comparar tanto y decir que lo que hoy existe en cuanto a música distinta y sí original es innovador a diferencia de las bandas que ya tienen un buen recorrido? O sea, y las cuestiones se vuelven complejas otra vez, pero más que nada se resumen en esta inmensamente probable realidad: a las bandas de hoy les llegará un futuro de carencia de innovación también..
        Otra frase: “a mí me encantan SC, BCASL y ADTOE, pero no albergan tanta calidad como otros discos de DT” ¿Y quién dice cuándo algo tiene más calidad que otra cosa? Respuesta: siempre uno mismo.. Por lo tanto, en mi opinión sos vos el que confunde gustos propios con la calidad: pero está bien que lo hagas, ya que son la misma cosa.. Nadie, por más mayoría que resulte, puede decir qué es mejor o tiene más calidad que otra cosa.. Es una cuestión de gustos, por más trillada que parezca la sentencia.. Por otro lado, ahora me quedo algo más tranquilo, ya que (de los últimos CD’s) reduciste sólo a BS&SL la cuestión de la falta de innovación (y yo no opino lo contrario: no hay tanto material nuevo, aunque en sí mismos me parecen muy diferenciables: SC mucho más de la parte pesada de Dream, y poco de la melódica (dejo toda precisión de lado acá, obvio), y Black Clouds, como ya dije antes, se mantiene lo más ‘neutral’ posible).. O sea que, digo, te parece que SC, después de todo, sí aporta algo nuevo, por más “horrendo” que sea, en palabras de alguien (no hablo de vos, desde ya, sino en general), de algunos, de varios en realidad, desconocedores de esta maestría sólo apta para personas con paciencia..
        Otra: “Sí, está bien que una banda tenga su sonido y sus cositas, pero eso está bien para 3, 4 discos, para 12 se vuelve reiterativo” Ahí me terminaste de confundir: al final, ¿pensás que los 11 (ya que once son en realidad los de estudios, yo a esos me refiero todo el tiempo) tienen su propio sonido y sus cosas particulares, pero que al hacerlo ya tantas veces se vuelve repetitivo, o que reiterativos son todos menos los 3 ó 4 primeros? Porque si es lo primero, entonces al final no termina siendo un problema de falta de innovación, sino, todo lo contrario, del hecho de que, al siempre innovar, en realidad no lo estén haciendo porque siempre hacen lo mismo…
        Y luego decís esto: “DT llevan estancados en su sonido demasiado tiempo” Lo cual no ayuda en nada a aclarar ese punto, ya que también es ambiguo.. ¿El hecho de que lleven “estancados” (otra palabra que hiere la vista) demasiado tiempo es bueno o es malo? para ponerlo en términos más simples aunque para nada precisos.. Porque puede ser tanto una virtud como un defecto.. Como virtud sería el hecho de tener una impronta que los reconozca y distinga de los demás, un sello único (el cual tienen todos incluso inevitablemente, esa es mi opinión al menos) por el cual sentirse orgullosos; y, como defecto, el hecho de que sean repetitivos, cuadrados, monótonos, que siempre caigan en lo mismo y que, por lo tanto, aburran al que busca otra cosa (el cual tendría que buscar en otro lado para cambiar, y no en la misma banda, como ya dije antes)..
        Acá otra, la más errada de todas: “Coal será una obra que marque al metal progresivo durante los próximos 10 años. Y eso es objetivo” Digo errada, no porque no llegue a ser verdad, sinceramente no conozco a la banda, sino por las palabras de esa segunda oración.. Antes habíamos acordado en que algo objetivo era, al menos, algo no subjetivo, ‘obviamente’.. ¡Pero esto ni siquiera es algo subjetivo, ni siquiera es una opinión!: es una suposición.. Con su mayor o menor grado de probabilidad, pero no deja de ser más que una hipótesis sin basamento en los hechos.. O, de última, es como una especie de premonición, con lo cual ya entramos en una zona bastante más oscura y alejada al tema en cuestión..
        Con respecto a lo que decís de que cuantas más opiniones se aporten a una crítica, más verosímil y objetiva será esta, bueno… no quería meterme mucho en estos asuntos de palabras y sus significados, pero para que entiendas mejor mi postura, es imprescindible que sepas lo que pienso con respecto a lo objetivo: es decir, que tal cosa no existe.. No existe, al menos no en nosotros.. Nadie puede llegar a la objetividad: o mejor: sólo los objetos.. Y esto no es para nada algo negativo.. A lo que sí podemos llegar es, como mucho, a la intersubjetividad.. Es esta en verdad a la que haces referencia al decir lo de la media de la opinión general, al parecer de la mayoría.. Por más mayoría que haya, nunca va a poder establecerse qué obra es mejor, qué tema es mejor.. Para mí el mejor de los 11 es Train, y le siguen BC&SL y Octavarium, y a eso no va a poder cambiarlo ni decir que es incorrecta esa elección ninguna mayoría, ni siquiera aunque todos excepto yo piensen que esos tres no son los mejores.. Así es, me llevo a patadas con la opinión generalizada, pero al menos puedo verlo todo con mayor claridad, al menos desde otra perspectiva que lo común.. No digo tener la “verdad”.. Sino simplemente la posibilidad de no pensar que lo mayoritario sea lo correcto, lo único justo: la única verdad posible.. Me inclino por pensar que el impacto de SFAM fue sólo eso: un impacto musical que impidió ver a los siguientes álbumes como superiores a aquel, más allá de que lo sean o no.. Y para mí todos excepto ADTOE lo son.. Pero ninguno dio un salto grande, y eso es lo que confunde: el hecho de que el nivel nunca más volvió a subir como desde FII a SFAM, a pesar de que en realidad lo haya hecho aunque con de manera menos significante.. La distancia cualitativa entre álbum y álbum (siempre cuesta arriba hasta TOT en mi opinión) fue siempre menor después de SFAM, y eso es lo que se tiene en cuenta: lo ÚNICO que se toma en cuenta.. Aunque, de vuelta, siempre para la mayoría..
        En fin, no me queda en claro si para vos lo innovador es sólo por ello superior o mejor que cualquier otra cosa que no lo sea.. Obviamente me refiero dentro de un mismo estilo musical o uno parecido: es decir, esta sería la pregunta: si hay dos canciones, álbumes o bandas que te gustan medianamente por igual en cuanto a todos sus aspectos, menos el de la innovación: ¿de una de ellas ser innovadora o más innovadora que la otra, optarías por esa sin más? ¿tanto importa ese aspecto?.. Eso quizá no me queda en claro: si para vos nuevo, original, significa (por ello) mejor.. Porque entonces volvemos al problema de la objetividad o subjetividad: tomando estas dos palabras como lo hace la mayoría de las personas (para no entrar en mayores complicaciones), entonces objetivo sería el que una banda sea innovadora o no, y subjetivo sería el que sea mejor o no: ¿por qué confundirlos? ¿por qué modificar tu gusto solamente por una cuestión que no te pertenece? que no le pertenece a uno, a nadie en realidad, sino sólo a la “opinión de la mayoría”…

        Me gusta

      • Así que DT no son ya originales y creativos pero Haken sí, no?
        Me gustaría saber qué novedad aportan Haken al panorama mucical actual.
        O cuándo ha variado Leprous su fórmula, cuándo se han reinventado. Porque el primer disco sí que fue original (aunque nada comparable a lo que significó I&W en su día) pero a partir de ahí…

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: