Letra Traducida de Breaking All Illusions

Vamos a enfrentarnos a la que es, probablemente, la letra más difícil de A Dramatic Turn Of Events. Y es que Myung (en colaboración con Petrucci) no podía defraudarnos, y con Breaking All Illusions nos entrega una letra poética, llena de metáforas y dobles sentidos, y difícil como pocas de interpretar. Vamos a echarle un ojo a ver qué os parece:

Con el sol en su sitio
Hay una prueba de fe
Corrientes de pensamiento que afloran

Nuevas realidades
Singularidades
Rompiendo todas las ilusiones

Repentina ráfaga de calor
Quemando la fuente de la vida
Destrucción magistral

El poder no es un acto
Es comprender la verdad
Cambiando mi dirección

Vivo el momento
Respiro un nuevo comienzo
La sabiduría se revela
Mientras desaprendo para aprender

Las batallas más duras de la vida
A menudo se luchan en solitario
Mi espíritu me lleva a casa

Pensamientos esmeralda fluyen a través de mi conciencia
Atrayendo las maldiciones que había dejado atrás
Una prueba de voluntad, el umbral de nuestra fe
Inicia un fuego en mi mente

Intentando descubrir
Alcanzando una respuesta
Para volver
A donde había empezado
Visiones recordadas
En la luz

Intentando descubrir
Alcanzando una respuesta
Para volver
A donde había empezado
Sonidos  recordados
Vuelven a la vida

Recibe cada día con los brazos abiertos
Nunca le des la espalda a nada
El verdadero propósito de la vida necesita paciencia
El karma inicia la señal

Parece que lo único claro, y más por el estribillo que por otra cosa, es que nuestro protagonista en esta ocasión ha estado intentando algo durante mucho tiempo, y que cuanto estaba a punto de lograrlo, fracasó y todas sus ilusiones se desvanecieron. Myung expresa en la primera estrofa que hay veces que nuestra fe es puesta a prueba; no entendamos fe como algo religioso, sino como confianza en uno mismo. Cuando algo no nos sale bien, multitud de pensamientos nos recorren, analizamos todas las posibilidades y descubrimos nuevos puntos de vista, puntos de vista que a veces nos hacen ver que estábamos equivocados desde el principio. De ahí que perdamos nuestra confianza y se ‘rompan nuestras ilusiones’. Myung compara este hecho de perder la confianza y ver cómo todos nuestros esfuerzos se van al traste con una llama que consume lo que era ‘nuestra vida’, una ‘destrucción magistral’, lo llama. A la vez, el bajista nos dice que la clave para escapar de esos pensamientos es comprender en qué hemos fallado (‘el poder no es un acto, es comprender la verdad’) para cambiar nuestra dirección y hacerlo bien a la próxima oportunidad. Desandar el camino andado, confiar en un nuevo principio, aprender de los errores… todo eso y nuestro espíritu de superación harán que recuperemos la senda. No debemos olvidar tampoco, nos dice Myung, que nuestras batallas personales las libramos solos, así que nadie nos tenderá una mano, tendremos que luchar contra nuestros demonios. Esa idea se desarrolla en la siguiente estrofa, planteando la esmeralda ardiente como el recuerdo de lo que hicimos mal; ese recuerdo nacerá en nuestra mente si se nos da una segunda oportunidad, y hará que se propague en nosotros un sentimiento de temor (el fuego de nuestra mente) a repetir los errores que cometimos. Pero entonces debemos ser fuertes, y seguir adelante, esa es ‘la prueba de voluntad’ de la que nos habla John. El estribillo resume estas ideas, para dar lugar a una estrofa final en la que Myung nos dedica un pensamiento profundo: disfruta de cada día y de cada momento, no te arrepientas de tus errores y no desistas en tus intenciones, pues la paciencia es una gran virtud, y el karma acabará recompensando tu actitud positiva.

¿Alguna pregunta más, señoría? Comentad vuestras impresiones sobre el tema.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 13 de septiembre de 2011 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 27 comentarios.

  1. Una de las razones de porque este tema no es mi favorito rotundo del CD es por la escasa linea vocal de Labrie.Posiblemente no cante mas de 3 minutos y pico cuando la cancion dura 12,y 4 minutos son un solo de Petrucci.
    Eso si,es un tema endiabladamente complicado,sobre todo en cuestion de tempos ( compuestos,la mayoria ),que tiene una letra increible y que en mi opinion no se ha explotado demasiado.

    Me gusta

  2. No me gusta este tema del disco, pienso que entre las letras estan reflejando un mensaje hacia Mike Portnoy, un poco de desilusion y recelo quizas. Algo que me parece un poco tonto. Entre lineas se puede notar la intencion hacia decir “Mike portnoy tu salida casi nos destruye, pero aqui estamos y sin ti llegaremos lejos”, estoy de acuerdo que todos y cada uno de los integrantes son quienes mueven la maquinaria de esta gran banda (Sin duda la mejor en todo el mundo, universo y de mi biblioteca musical) pero creo que gran parte de temas epicos, con letras tan ezquizofrenicas, desquiciadas y locas salieron de Mike Portnoy, temas como Beyond This Life, This Dying Soul, entre otras. Este disco me parecio un tanto bueno y otra veces un poco “Fresa” o “Comercial” pero el virtuosismo de Petrucci, Jordan, Myung y Labrie no se a perdido en absoluto. Es cuestion de perspectivas y creo que hay mucho que desear.

    Me gusta

  3. Sinceramente, la única forma de la que veo posible referencia alguna en cualquiera de los temas de ADTOE a Portnoy es que el propio oyente quiera encontrársela. No le busquéis tres pies al gato, las letras con dobles sentidos nunca han sido el fuerte de DT, y lo más parecido que hicieron a esas letras fue hace 20 años.

    En cuanto a letristas en DT… supongo que será cuestión de gustos, pero a mí el mejor de lejos me parece Myung. No tiene tanta cantidad, pero la calidad es superior a la media. LaBrie tampoco se queda atrás, y Moore era el mejor cuando estaba en la banda. Petrucci tienes temas muy buenos (Scarred, Lines In The Sand…) pero otros son completamente infumables (caso The Count of Tuscany)… Pero vamos, en ningún caso diría que Portnoy hizo las mejores letras para DT:

    The Mirror, A Change Of Seasons, New Millenium, Burning My Soul, Just Let Me Breathe, Strange Deja Vu, Home, Finally Free, The Glass Prison, War Inside My Head, The Test That Stumped Them All, Goodnight KIss, This Dying Soul, Honor Thy Father, The Root Of All Evil, Never Enough, Full Circle, Intervals, Constant Motion, Repentance, The Shattered Fortress y The Best Of Times.

    Hay algunas muy buenas ahí, especialmente ACOS y algunas de la Saga AA, pero, personlamente, pienso que muchas se las pasan por la piedra sin piedad…

    Me gusta

  4. Para mi esta canción es la que más me gusta del disco, y cuanto más la escucho más me gusta,
    La letra es muy buena y es una situación que, desde mi punto de vista, no va dirigida hacia Portnoy, Yo creo que son de los palos que te da la vida y que te hacen que todo lo que creías se vaya al garete, pero que hay que salir del paso,y por experiencia, por mucho que te ayuden al final el que da el paso eres tu.
    Lo de Portnoy fue un palo muy grande pero la vida sigue chico. A mi me pasó algo parecido con un entrenador,pero como en ese momento llegue a la conclusión de que nadie es imprescindible, ya habrá otro que pueda hacer ese trabajo, igual o mejor,

    Me gusta

  5. VENGA QUE LES PASA A LOS PRIMEROS DE ARRIBA!!!!!! SI ES LA MEJOR CANCION DEL DISCO …..Y ESA TONTERIA DE QUE VA DIRIGIDA A PORTNOYY YA POR FAVORR DEJEN ESE TEMA QUE YA ESTA UN BATERISTA IGUAL DE BUENO QUE PORTNOY QUE ES MANGINI… TAN SOLO DISFRUTEN BREAKING ALL ILLUSIONS…. THIS IS THE LIFE..BRIDGES IN THE SKY… FAR FROM HEAVEN …. BENEATH OF THE SURFACE…. OUTCRYY Y CALLEN….

    Me gusta

  6. despues de escuchar el disco unas 25 veces creo que estre es el mejor tema del disco, un temaso equilibrado bien armado y una letra muy personal del autor, pero que permite que quien la escuche la pueda adaptar a su forma de entender osea muy metaforico , un exlelente tema

    Me gusta

  7. y una exelente traduccion…………

    Me gusta

  8. Gracias!
    A mí también me parece el mejor tema del disco, y te lo dice alguien que te dobla en escuchas xD

    Aún así es curioso, sé que BAI es mejor tema, pero me gusta más BITS 😛

    Me gusta

  9. bien por los que aprecian la buena musica y no se complican ya escucho mas de 100 veces ese tema y mas me gusta tiene de todo lastima que la gente no le ve como un gran aporte para la musica y se quedan con la tonta idea de estar comparando quien es quien y sin ser nadie…saludos destde el ECUADOR y a los que nos inspira fuerza fecidad sin temer a nada un gran abrazo…

    Me gusta

  10. te apoyo men la mayoria de las personas en este blog creen que pueden comentar y hacerce a los dream theaters pero no van ni a la esquina no son nada y empiezan a meterse an la vida de los chocos de dt poco mas y comentan que color de ropa usan en cada concierto osea es el colmo dejen en paz a la banda y ocupensse de sus vidas les haria bien ademas que esten analizando las letras me parece algo absurdo cada quien sabra que significa no se necesita comentarios de otros para saber que significa guardense eso para uds

    Me gusta

  11. NO TENGO NADA CONTRA TU BLOG NI NADA DE ESO SOLO QUE NO ME PARECE ETICO COMO FAN HACER MUCHA PAJA A LAS COSAS YO SOY FAN DE DREAM THEATER DESDE QUE SALIO EL AWAKE COSA QUE CREO QUE TU NO PERO ESE NO ES EL CASO NO SE TRATA DE HACERCE AL PENDEJO Y BOTAR DEL BLOG QUE LA VERDAD ESTA BUENO SIN CONTAR LOS COMENTARIOS EXTRAS QUE LE METES POR TODO LO DE LAS ENTREVISTAS, LAS RECOPILACIONES DE DATOS, Y ETC PERO UNA COSA ES SER PROFESIONAL Y OTRA DISTINTA ES SER UN CHANGO EMOCIONADO CON LO NUEVO DE DREAM THEATER Y PROTITUIRLO POR DOKIER ESO NO ES AMOR A UNA BANDA LA VERDAD ESPERO QUE LO TOMES COMO UNA CRITICA CONSTRUCTIVA Y NO COMO UNA PERSONA INMADURA LA CUAL PIENSA QUE ES UN ATAQUE PERSONAL EL BLOG ESTA EXCELENTE SOLO QUE COMO ES UN BLOG UNO PODIA PONER LO QUE OPINA DE EL NO?
    ENTONCES HERMANO LA VERDAD QUE LO UNICO QUE IMPORTA DE ESTA MIERDA ES DREAM THEATER Y NO LAS PAVADAS QUE SE ESCRIBEN LO SIENTO TAL VEZ TE OFENDI PERO NO ES CON ESA INTENCION ESPERO LO TOMES CON MAS CALMA Y SI QUIERES DEBATIR ACERCA DE LO QUE ES REALMENTE ES DREAM THEATER TE DESAFIO AVER QUE PUEDES DECIR CON RESPECTO A TRAYECTORIA, NOTAS, EQUIPOS, TONOS, Y DEMAS COSAS QUE ES DREAM THEATER POR QUE NO SOLO ES FARANDULA Y ESAS COSAS Y SUPONGO QUE TU LO SABES DREAM THEATER ES UNA BANDA DE METAL PROGRESIVO Y ESO REFIERE ENTERAMENTE A LO QUE ES LA MUSICA SOY CLARO

    Me gusta

  12. dream theater empezo su carrera en el 85 no creo que desde esa fecha ademas no eran famosos ni nada asi que me es dificil creerte en buena onda jajaja

    Me gusta

  13. JAJAJA ESA ONDA TE ADELANTAS A LOS ECHOS

    Me gusta

  14. Increible. Tanto la coanción como el disco en general. Que sigan así.

    Me gusta

  15. Cuando John Myung habla de la Fe, el no esta hablando “Religiosamente” pero si esta hablando de la Fe en Dios, y las batayas de las cuales habla son batayas espirituales. Puesto que John Myung es Cristiano. Todo es espiritualmente.

    Me gusta

  16. DT dejo bien en claro que nada del disco iba dirijido a Portnoy así que no se confundan.

    Me gusta

  17. Yo soy fan de la banda desde que nació Petrucci, del 63-66 puede ser?!!! Dejense de estupideces la música de Dream es para disfrutarla y sus letras son de una amplia interpretación que de hecho cada cual comprende y le da el significado que desea. Este es un temazo, sólo disfruten.

    Me gusta

  18. La mejor cancion del disco!!c

    Me gusta

  19. Para breacking all illusion es uno o el mejor tema de ese álbum, es fresco, los cambios son majestuoso y los solos son excelentes, muy pero muy melodicos, hay algo que me tiende a recordar a los temas de imagen and word, para alguien que consiga esta nota hecha en el 2016

    Me gusta

  20. Un saludo afectuoso a todos recomiendo tratar de entender la letra desde el punto de vista de “el despertar la conciencia” o “El Budismo “, créanme que la comprensión se simplifica mucho y toma bastante sentído, es una letra muy elevada y en combinación con la genialidad músical es relativamente espectacular.

    Me gusta

  21. Holamuchachos, esta letra me parece muy buena, pero quisiera saber que dice la narración en el minuto 2:24, creo que puede haber un mensage clave en dicha narración, ademas la voz del narrador suena algo preocupada,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: